La Hora en El Mundo

Busca la Palabra Clave en estas Etiquetas

Loading...

Traduce en tu idioma

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Videos

Loading...

24 de febrero de 2013

Rómulo Gallegos, Novela Regionalista, Doña Bárbara



Hacia finales del siglo XIX, surgen dos manifestaciones literarias que van a significar, en cierto modo, los verdaderos antecedentes de la narrativa venezolana: El Tradicionismo y el Costumbrismo. Estas dos manifestaciones serán el material de la literatura de ficción venezolana.  

Darán a conocer los escritores, según su propia visión, un sentido venezolano de la vida, un aliento autóctono en temas y problemas de exploración literaria, que en su mayor edad, habrán de servir de elementos de creación para una perspectiva y mensaje de trascendencia.



 
 
La mayoría de los escritores se comprometen con su país, y políticamente sufren los quehaceres de la dictadura, convierten sus obras en una denuncia  realista y satírica.

Venezuela se encuentra totalmente aislada con respecto a la literatura universal.

Basado en estos antecedentes, el escritor venezolano Rómulo Gallegos, a principios del siglo XX, toma parte y se convierte en combatiente y juez de su narración.

Esta realidad hace que Rómulo Gallegos sólo se centre en el campo social del país, naciendo así la Novela Regionalista Venezolana, la cual es un modelo de creación que une  la imaginación con concretos referentes físicos, con los cuales tiene que coincidir para se válida.

Con Doña Bárbara llega a las más completa fusión de los elementos del arte de novelar y de sus facultades creadoras.





La Novela Regionalista se caracteriza por presentar los siguientes rasgos:

- Cariño por la temática americana, porque los escritos se inspiran en temas americanos y su ambiente),

- Cariño americanista hacia el hombre.

- Cariño hacia el paisaje, el ambiente (ríos, selvas, llanos) y las personas (costumbres y tradiciones).

- Interrelación del hombre y el paisaje, porque los temas son del hombre contra la naturaleza física, psicológica, y el triunfo de la naturaleza que es implacable y voraz.

- El hombre y el paisaje en conflictos paralelos: si el hombre es feliz, lo es la naturaleza; si el hombre aparece triste, así aparecerá la naturaleza.

- Tendencia a la simbología: civilización y barbarie.

- Fuerza telúrica y acción del hombre.


Rómulo Gallegos, en la novela Doña Bárbara, pone de manifiesto todos elementos, convirtiendo así, esta novela en una joya de la literatura hispanoamericana que sigue vigente con el transcurrir de los años y que se sitúa en este rango de novela regionalista por todos los elementos que la conforman.



 Intencionalidad

- CAMBIO PROFUNDO EN LA SOCIEDAD, contextualizado en los Llanos de Venezuela


- Cada novela es un COMPROMISO POLÍTICO Y SOCIAL, porque es urgente una Regeneración Nacional, es necesario el Cumplimiento de la Ley, en un medio corrupto y hostil .


- BIENESTAR COMÚN sobre el bienestar individual.


- Cada novela es un PROYECTO CIVILIZADOR: educación, intelectualidad, formación, surgimiento, necesidad de concientizar al bárbaro.


- Cada novela es un LLAMADO AL LECTOR Y AL CIUDADANO para que asuma su responsabilidad particular  y personal con la nación.


- Cada novela es la AVENTURA DEL HOMBRE: Búsqueda de sí mismo y reencuentro con sus propias raíces, origen y evolución de los pueblos.



• Nació el 2 de agosto de 1884, en Caracas, Venezuela.

• Fue un novelista y político venezolano.

• Hijo de Rómulo Gallegos Osío y de Rita Freire Guruceaga.

• Considerado el novelista venezolano más relevante del siglo XX.

• En 1894 ingresó en el Seminario Metropolitano, pero sale obligado por la muerte de su madre, el 13 de marzo de 1896 y por la necesidad de ayudar a su padre a sostener la familia.

• En 1898 ingresa en el Colegio Sucre, donde recibe el Título de Bachiller en 1902.

• Se inscribe en la Universidad de Caracas para seguir la carrera de leyes, y las abandona en 1905.

En 1909 funda la revista Alborada con su amigo Enrique Soublette.

• En enero de 1912 es designado director del Colegio Federal de Varones de Barcelona, ciudad desde donde se casa por poder, el 15 de abril de ese mismo año, con Teotiste Arocha Egui.

• Dos meses después es nombrado subdirector del Colegio Federal de Caracas, posteriormente Liceo Caracas (hoy en día Liceo Andrés Bello). Allí realizó su labor pedagógica hasta 1918.

• Luego pasa a ocupar la dirección de la Escuela Normal de Caracas, y en 1922 vuelve como director del Liceo Caracas, hasta 1930. 

• Su período como cuentista abarca desde 1913 hasta 1919.

•  Su primera novela, El último Solar (1920), la reeditaría en 1930 con el título de Reinaldo Solar.

• En 1922 escribe El Forastero pero lo publica empezando el año de 1942 por temor a la reacción del dictador Gómez.

• En 1926 viaja a Europa y en Lourdes redescubre su fe perdida.

• En 1927 viaja para visitar los llanos venezolanos y así documentarse para su próxima novela.

•  Publica Doña Bárbara en 1929.

•  El Gral. Juan Vicente Gómez al ver su prestigio lo nombró en 1931 Senador por el Estado Apure.

•  En 1932 va a España y permanece allí hasta que  1935 muere el Gral. Gómez.

•  En el año de 1934 publica Cantaclaro.

•  En 1935 publica Canaima.

•  En 1937 Gallegos publica Pobre Negro y es elegido Diputado. Poco a poco abandonará la literatura para dedicarse a la política.

• En 1936 el Gral. López Contreras  nombró Ministro de Educación a Rómulo Gallegos, pero sus esfuerzos para llevar a cabo una profunda reforma escolar fracasaron, y se le obligó a dimitir.

• En julio de 1941 forma parte de los fundadores del partido Acción Democrática, ejerciendo su presidencia hasta 1948.

• En 1943 publica  Sobre la Misma Tierra.

• Elegido para el cargo de Presidente de Venezuela en 1947 y se convirtió en el primer mandatario presidencial del siglo XX elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones populares celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos y fue derrocado por un Golpe de Estado en 1948.

• Exiliado de nuevo, va a Cuba y se reside en México a partir de 1949. En este país fallece su esposa en1950.

•  Regresa en 1958 al caer la dictadura y vive en Caracas hasta el día de su muerte, el 5 de abril de 1969.
 




Está dividida en tres partes: las dos primeras constan de 13 capítulos numerados y nominados cada uno; y la última de 15 capítulos, también numerados y titulados.

El ambiente de esta novela se desarrolla en la sabana del Apure, región del Arauca.

Es un relato que plantea el movimiento de una cultura donde se destaca el relato de una mujer que vio frustrado su amor y cegar el remanso de toda ternura en el desenfreno de los asaltantes.

En Doña Bárbara se pueden ver al valiente Carmelito, el rapaz Pernalete, el cobarde Mujiquita, al generoso Santos Luzardo, el corrupto Mr. Danger.

Narra no sólo lo que era la vida nacional, sino el nuevo destino que debería trazarse en la historia venidera.

Doña Bárbara representa aquella Venezuela cruel, caudillista, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo,  injusticia y brujería.

En el melodrama se muestra que en la realidad existía también una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada de aquel entonces, gente representada por Santos Luzardo.

Es una novela realista, hay en ella una observación profunda del mundo, una marcada descripción de una realidad, su intención va más allá de lo literario.

Persigue un fin social, un cambio en la sociedad, la obra muestra la clásica y casi compulsiva obsesión de Rómulo Gallegos por incidir en la realidad venezolana rural, salvaje e insensata del siglo XIX mediante un proyecto civilizador que plantee, en primera instancia, un impulso educativo abrasador, proyectado por una sociedad o un hombre intelectual cuya meta es concientizar al bárbaro, luego de la negativa inicial que la única manera de progreso es el cumplimiento de la ley y que existen mecanismos colectivos de bien común que van más allá de simples personalismos e instintos particulares. Gallegos plantea, pues, una solución al caudillismo.



 
 
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada