La obra “La Cantante Calva” de Eugene Ionesco no se puede catalogar
de pertenecer a un teatro psicológico, ni a un teatro simbolista, ni
social , ni poético ni superrealista.
Es un teatro que todavía no tiene
etiqueta, que todavía no figura en ninguna estantería de confección. La
presencia de personajes “reales” que tienen contacto con el mundo
exterior, acentua la temática absurdista y caótica de “la Cantante
Calva”.
La obra en su plenitud es una parodia a la cotidaneidad de la
vida del hombre, en particular de 2 parejas que forman un matrimonio.
Ionesco a través de su obra se propone romper con toda ley literaria y
metafísica, por lo cual sus personajes y sus respectivas personalidades
carecen de lógica.
Dentro del universo paralelo creado por el autor
hay dos personajes que estan por encima de todo. Ellos son el Jefe de
Bomberos y Mary, la sirviente. El Bombero por un lado es el único que
tiene concepción del tiempo, el que tiene un horizonte al cual caminar,
objetivos dentro de su vida. En tanto Mary, es una mujer con sueños, que
tiene intereses, deseos, tambien sabe lo que quiere, sin necesariamente
saber como obtenerlo.
En la obra hay dos cosas que requieren un
esencial entendimiento. Ambos matrimonios, los Martin y los Smith
representan el “universon incoherente” o incoherencia universal de la
vida bajo la motonidad, lo que sucede con la rutina. Sus días son
idénticos, uno después del otro. El tiempo parece no avanzar con ellos.
De ahí que al final de la obra la trama se repita cambiando los
personajes de los Smith por los Martin, diciendo estos las mismas cosas.
La obra es un intento de satirizar la tragedia Griega, de que el
destino de todas esas monotonías siempre será el colapso y que se
repitirá infinitamente, lo que es bastante triste y trágico.
El
matrimonio de los Smith en sus infinitas conversaciones en su casa,
demuestran lo mucho de nada que se puede decir. Como dos personas pueden
hablar todo el día sin decirse absolutamente nada de valor.
Los Smith
discuten y arreglan sus problemas en la cama, lo que viene a demostrar
el vacío contenido de todos sus diálogos y conversaciones que en muchos
casos vienen a ser monólogos de dos personas que no se escuchan
mutuamente.
Por el contrario, el matrimonio Martin demuestra que el
colapso comunicacional entre ellos es de tal envergadura que ya no saben
ni donde viven, ni quienes son, ni quienes son sus hijos, ni de su
relación como pareja.
Ya ni si quiera se relacionan sexualmente. Cuando
el Bombero les pregunta: “y en su casa no se esta quemando nada?” y
ellos responden que “no, desafortunadamente...” demuestran que su
matrimonio esta en una fase crítica, ya que ni siquiera tienen ningun
tipo de vida sexual.
El absurdismo es un producto de la
sociedad, no es un estilo anexo inventado para ser cómico y bizarro.
Nuestra sociedad cambió al nivel que creó todo el movimiento absurdista,
nihilista. El hombre de hoy vive “esperando su salvación”, que algo
cambie su vida radicalmente y que le lleve a un lugar mejor, donde sea
feliz. La verdad es que eso nunca pasará, y es absurdo en sí.
Ver a un
político es un clásico ejemplo de discurso absurdista, es decir mucho
sin decir nada; “la economía va mal... crear empleo... por el cambio
democrático... el poder del pueblo...”, etc. Lo que el absurdismo
muestra es la vida cotidiana sin contenido, como el tiempo en que
vivimos puede ser cíclico, como nos movemos en un “limbo” que avanza
pero no se mueve, sino que se queda estático. Y es inmovilidad en el
tiempo lo que produce la angustia que mucha gente no se explica.
El Bombero representa al hombre idealista, el que no ha perdido su
esencia y que trata de salvar a los matrimonios Martin y Smith, pero ve
que está destinado al fracaso.
Un escenario que representa la
caída diaria del hombre de valores, el que cree en el amor y en el
honor. El Bombero choca contra la dura realidad hecha tangible a través
de los Smith y los Martin.
Muchas veces el individuo cotidiano no sabe
porque su vida se mueve en un círculo. En el caso de esos dos
matrimonios, no tienen ni la menor idea, por lo que el Bombero se da por
vencido, sin antes dar un último intento de resucitarlos, preguntando:
“y a proposito... ¿y la cantante calva?” Él espera que despierten y le
respondan: “¿de que diablos hablas?” pero esto simplemente no sucede.
Los personajes como Mary o el Bombero son incluidos en la obra para
hacer la sátira y el contraste mas acentuado. Ellos son nuestro nexo, ya
que es cierto que muchas personas en el público con como los
matrimonios Martin y Smith, pero los que realmente entienden la obra ven
en Mary y especialmente en el Bombero a ellos mismos.
Esto crea un
sentimiento de frustración con el universo que te rodea, porque
comprendes que no funciona y que no puedes hacer absolutamente nada para
cambiarlo.
El Bombero en sí es un ser frustrado, es un bombero y no
logra encontrar incendios (lo que impulsa su profesión) así que los anda
buscando, una metáfora de andar buscando “significado a su vida.”
Cosas
que personas o seres medianamente racionales hacen a menudo, pero que
gente como esos dos matrimonios dejaron de hacer hace mucho, cuando sus
vidas cayeron en la rutina, perdieron el horizonte.
Fuente: http://html.rincondelvago.com/la-cantante-calva_ionesco.html