Fuenteovejuna es una obra teatral en tres actos escrita por Lope de Vega, una de las más importantes de su prolífica carrera creativa. Fue publicada en Madrid en 1619 dentro del volumen Docena Parte de las Comedias de Lope de Vega Carpio.
Fuenteovejuna es una obra de contenido social y reivindicativo.
Presenta la rebelión del pueblo, unido ante la tiranía y la injusticia
expuestas crudamente a finales del siglo XV principios del XVI; la obra
está escrita en 1610 y se puede considerar de una gran valentía y de carácter pedagógico.
Los hechos se desarrollan en el pueblo cordobés de Fuente Ovejuna en época del reinado de los Reyes Católicos, 1474 - 1516.
Hay constancia de que la obra de teatro se ha representado en Fuente
Ovejuna (son correctas las cuatro formas de escribir el topónimo: con
-b- o con -v-, junto o separado) desde 1935 varias veces por grupos de teatro profesionales de prestigio en la plaza de la localidad (los años; 1935, 1956 y 1962),
con los vecinos participando sólo como "extras".
En 1987 se acordó que
la obra sería representada exclusivamente por los vecinos en 1992,
habiéndose representado desde entonces por los vecinos en seis ocasiones
(los años; 1992, 1994, 1997, 2000, 2004 y 2006),
aunque la dirección teatral se ha mantenido en manos de profesionales
prestigiosos.
Con ello se ha cumplido un sueño añorado por muchos
mellarienses: la representación de "Fuenteovejuna, en Fuente Obejuna y
por Fuente Ovejuna"
El tema principal es el levantamiento del pueblo contra el abuso de poder del Comendador. Se plantea un conflicto social entre el señor feudal y sus vasallos. Ya en el primer acto queda esbozado el tema al querer el Comendador abusar de Laurencia y quedar reflejado el derecho de pernada.
El pueblo no se propone cambiar el sistema social, busca, simplemente, justicia y para ello toma su mano y luego le pide a los reyes que avalen su acción.
La unidad de todo el pueblo es la base del triunfo. No hay ningún
vecino que, aun bajo tortura, señale al autor directo de las muertes, es
el pueblo el que se rebela y ejerce la justicia, como se puede ver a
las preguntas del juez se responde...
La respuesta a la pregunta del juez se mantiene «¿Quién mató al Comendador? / Fuenteovejuna, Señor / ¿Quién es Fuenteovejuna? / Todo el pueblo, Señor».
Llegan los reyes y restablecen el orden al reconocer la justicia del
proceder del pueblo de Fuente Ovejuna. Se contrapone el amor cristiano
de Frondoso por Laurencia y el deseo lascivo del Comendador.
El triunfo ante la injusticia de la vida y el respaldo del poder a la
misma finalizan alabanzas a los reyes y gritos contra la tiranía
Los temas que tejen el resto de obra son el amor y la ambición. Los
amantes, Laurencia y Frondoso luchan por su amor contra las
interferencias del Comendador.
El abuso de poder mostrado por el
Comendador tiene como contrapunto la actitud del pueblo, que no ansía
poder sino justicia.
Otro rasgo muy importante de la obra de Lope De
Vega, es la feminidad y masculinidad que resaltan los personajes. Fernán
Gómez tiene una característica muy importante de virilidad, debido a su
carácter megalomano y dominante. Es justamente, esta forma de ser la
que lo lleva a aborrecer a las mujeres, y violarlas si ellas no aceptan
tener relaciones sexuales. En relación a la feminidad de los personajes,
Laurencia es la más significativa. Tiene una actitud de mucha fuerza
ante los hombres, y no teme de nadie ni de nada. Esto finaliza, cuando
llega el casamiento con Frondoso, debido a la actitud protectora y
contenedora que tiene él.
A pesar de que sea considerada como el
personaje más femenino de la obra, Laurencia también actúa con
masculinidad a lo largo de la obra, como consecuencia de su fuerza y
superación, por ser campesina y estar en un estatus más bajo que el
resto, manifiesta mucho amor propio al autodefenderse.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Fuenteovejuna