Se define “Amistad” como el afecto personal, sin mancha y desinteresado hacia una persona que nace, se fortalece y se mantiene fuerte con el trato frecuente.
Amigo es aquel que ofrece su amistad, amigo es
aquel que demuestra con hechos cuanto realmente ama y le importa una
persona. Pero, hoy en día se le da un mal uso a este termino, dándole un grado de menor importancia o tomándolo a la ligera.
Un ejemplo claro es el “Facebook”, viene una persona y te manda una solicitud de amistad, la cual tu la “aceptas” y ya rápidamente eres declarado “su amigo”,
cuando en realidad ni la conoces mucho, o incluso pueda ser que nunca
llegas a interactuar con ella, pero aún así sigues siendo su “amigo” en la mente.
También puede que conozcas a alguien pero si no lo tienes agregado en tu perfil, no es tu amigo de verdad.
En ocasiones pasa que te peleas o te enojas con tu amigo, y ya con borrarlo de la red social das a simbolizar que “Ya no son nada”. Este tipo de pensamientos son muy reales actualmente.
Ahora bien pongámonos desde la perspectiva personal,
existen personas que al principio se conocen, se llevan muy bien y al
cabo de 2 semanas o menos, tal vez porque tienen algo en común o porque
uno le dio algún consejo bueno al otro ya se dicen “TKM”, “Te amo”,“Eres mi mejor amigo” etc. Pero al mes se terminan olvidando el uno del otro. Esto pasa muchas veces.
La base con la cual se fundamenta la amistad es el amor, sino se quiere a la persona de corazón, como se quiere a si mismo, no será una amistad verdadera.
Si amamos a Dios, con ese amor que él nos ha dado debemos querer a nuestros amigos.
Muchas personas hoy en día dicen llamarse “amigos” pero solo de titulo, una pura formalidad.
La verdadera amistad se demuestra con hechos.
Entre más amor demos, más unidos seremos con nuestros amigos.
Tenemos que ser amigos en todo tiempo. La verdadera amistad se prueba ante las dificultades y los problemas.
Son amigos fieles aquellos que permanecen antes, durante y después de las tribulaciones.
Los verdaderos amigos son transparentes y siempre nos dirán la verdad, haciéndonos ver nuestras fallas con amor o llamdo la atención cuando actuamos mal, aunque nos duela, pero todo será para nuestro bien.
El punto es, que debido a que todos somos pecadores, todos le vamos a fallar a Dios y a las personas.
Por eso debemos de grabarnos en la mente “La Gracia de Dios”, que es amar a alguien sin merecerlo...
Así como Dios nos amó de manera inmerecida en la cruz a pesar de ser
malas personas, debemos amar a nuestros amigos y enemigos por igual.
Los amigos no son eternos en esta vida, ya que a medida pasa el tiempo muchos de ellos se apartan de nuestro camino, por eso Dios nos pide que lo amemos más a él que a las personas, pues aunque pasen los años El siempre será nuestro amigo fiel. No hay mejor modelo de amistad que Cristo.
Él amaba a
los pecadores, le decía la verdad a los que estaban equivocados, le
demostraba a la gente con su servicio cuanto realmente les importaba y a
pesar de que sabia que lo iban a despreciar los amo hasta el fin.
Jesús fue traicionado por Judas que era uno de sus mejores amigos, fue negado también por su amigo Pedro 3 veces mientras era castigado y durante su crucifixión casi todos sus discípulos lo abandonaron, a pesar de todo él siempre creyó en ellos, amándolos grandemente.
Para finalizar podemos definir que la “Amistad” según
la Biblia es la demostración de un amor transparente en todo tiempo a
través de hechos hacía alguien imperfecto, que se alimenta de
mantenimiento por medio de los principios bíblicos.
Reto: Los verdaderos amigos son los que aman a Cristo. Ama a tus amigos de la misma forma que Cristo te ama a ti.
Algunos versículos de la Biblia acerca de amistad, ideal para
compartir y bendecir a tus amigos y reflexionar acerca de la amistad, desde la perspectiva
cristiana.
- El justo sabe guiar a su prójimo; el impío le hace perder el camino. (Proverbios 12:26)
- Quien se junta con sabios, sabio se vuelve; quien se junta con necios, acaba mal. (Proverbios 13:20)
- El que es perverso provoca contiendas; el chismoso aparta a los mejores amigos. (Proverbios 16:28)
- El que perdona el pecado, busca afecto; el que lo divulga, aleja al amigo. (Proverbios 17:9)
- El amigo ama en todo momento; en tiempos de angustia es como un hermano. (Proverbios 17:17)
- Hay amigos que no son amigos, y hay amigos que son más que hermanos. (Proverbios 18:24)
- No tengas nada que ver con gente violenta, ni te hagas amigo de gente agresiva, para que no imites su conducta y tú mismo te tiendas una trampa. (Proverbios 22:24-25)
- El bálsamo y el perfume alegran el corazón; los consejo del amigo alegran el alma. (Proverbios 27:9)
- El hierro se pule con el hierro, y el hombre se pule en el trato con su prójimo. (Proverbios 27:17)
-
Dos son mejor que uno, porque sacan más provecho de sus afanes. Si uno de ellos se tropieza, el otro lo levanta. (Eclesiastes 4:9-10)
- Éste es mi mandamiento: Que se amen unos a otros, como yo los he amado. Nadie tiene mayor amor que éste, que es el poner su vida por sus amigos.Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; yo los he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, se las he dado a conocer a ustedes. (Juan 15:12-15)
- Traten a los demás como ustedes quieran ser tratados. (Lucas 6:31)
- No se dejen engañar: las malas compañías corrompen las buenas costumbres. (1 Corintios 15:33)
- Amémonos unos a otros con amor fraternal; respetemos y mostremos deferencia hacia los demás. (Romanos 12:10)
- Cuando no hay buen guía, la gente tropieza;
la seguridad depende de los muchos consejeros. (Proverbios 11:14)
- Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, ha nacido de Dios y conoce a Dios. (1 Juan 4:7)
- ¡Qué bueno es, y qué agradable,
que los hermanos convivan en armonía! (Salmo 133.3)
- Sobrelleven los unos las cargas de los otros, y cumplan así la ley de Cristo. (Gálatas 6:2)
Técnica del Cine Foro
Para Edgar Morin, el cine constituye un medio para convocar y generar diálogos reflexivos.
En primer lugar, el cine tiene un uso didáctico en áreas o cursos temáticos. En este caso, se usa el cine en relación con temáticas (saberes) para avanzar en su comprensión.
El cine es un medio
didáctico para el logro de objetivos educativos: conceptuales,
actitudinales o reflexivos siendo posible emplearlo para enseñar el arte
(tendencias, movimientos), la formación ciudadana, los idiomas, las
matemáticas entre otros.
En segundo lugar, el cine presenta formas de
ver, de concebir, de vivenciar el mundo en espacios y contextos
particulares, ampliando la concepción que los espectadores tienen de sus
vidas.
En este sentido, una tercera razón, la posibilidad que ofrece la
confrontación de la imagen con las experiencias vividas de las personas
y la construcción, re-configuración o consolidación de sentidos y
significados que influyen en sus prácticas cotidianas.
En la medida en
que se identifican las imágenes de la pantalla con la vida real, se
ponen en movimiento nuestras proyecciones-identificaciones, propias de
la vida real.
Aquí, se sugiere el manejo didáctico del cine como una estrategia que
permite un acercamiento a las tendencias educativas de actualidad,
relacionadas con la búsqueda de una escuela incluyente "una escuela para
todos", con la educación para la paz, el desarrollo y la
interculturalidad, así como con la construcción de una cultura de
aceptación, de reconocimiento y de respeto hacia la diversidad humana.
Las películas que en este espacio se proponen para el trabajo áulico, constituyen un repertorio cultural de consulta necesaria para la comprensión del tratamiento de la diversidad desde una óptica que recupera los elementos sociales desde los cuales se comprende el devenir histórico de los procesos excluyentes que han permeado a la humanidad y que se han construido sobre la base de las nociones de "normalidad" vs "anormalidad".
Son obras que como expresión artística del cine social, recuperan
diferentes aspectos de las sociedades y de las manifestaciones
estéticas, los valores, de las características y situación de los grupos
en riesgo de ser vulnerados, y de la presencia de actitudes
discriminadoras; relacionadas con la dinámica de los contextos:
personal, familiar, escolar, laboral y/o profesional, y comunitario.
Cfr. MORIN, Edgar. El Cine o el Hombre Imaginario. Ed. Seix Barral, S.A. Barcelona. 1972. Pág.108.
Guión de Preguntas para Responder
- ¿Cuál fue la temática de esta película? ¿Qué intentaron decirnos los realizadores de ella? ¿Tuvieron éxito? Justifica tu respuesta.
- ¿Aprendiste algo de esta película? ¿Qué cosa?
- ¿Hubo algo que no hayas entendido de la película?
- ¿Que fue lo que te gustó más de la película? ¿Por qué?
- Elige una acción realizada por uno de los personajes en la película y explica porqué el personaje realiza tal acto. ¿Qué lo motivó? ¿Que tiene que ver esta motivación con el tema de la película?
- ¿Quien es tu personaje favorito en esta película? ¿Por qué? Describe sus características psicológicas.
- ¿Quién es el personaje que menos te agradó de la película? ¿Por qué?
Describe sus características psicológicas. - Describe el uso del color en esta película. ¿Ayudó a crear ambiente adecuado para las emociones que los realizadores intentan evocar? ¿Cómo hubieras utilizado tú los colores en esta película?
- Analiza el uso de la música en este film. ¿Apoya la historia que los realizadores intenta contarnos? ¿Cómo hubieras utilizado la música en esta película?
- ¿Todos los eventos presentados en la película suenan verdaderos? Describe las escenas que encontraste especialmente precisas. ¿Qué escenas no concuerdan con la realidad? ¿Por qué?
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