La Geopolítica es una ciencia moderna que estudia las relaciones entre la geografía física de los estados, su geografía humana
y las acciones políticas que derivan, porque las acciones políticas son
influenciadas por motivos geográficos, por ejemplo: la búsqueda de la
salida al mar en algunos estados continentales, ya que siempre se ha
considerado prioritario para el desarrollo de una nación, establecer
vías marítimas para el abastecimiento y la defensa del territorio.
Como rama de la ciencia política nació al inicio del siglo XX; el termino “geopolítica” apareció por primera vez en el libro “El estado como organismo viviente” (1916) del geógrafo de origen sueca, Rudolf Kjellen (1864-1922).
Fundamentos Legales de la Geopolítica Venezolana
En el manual “Material de apoyo – Geopolítica venezolana” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se refieren a una series de tratados, que definieron las fronteras del territorio venezolano, esos son:
Con Colombia:
-
Laudo arbitral español de 1891
-
Laudo arbitral suizo de 1922
-
Tratado Pombo-Michelena de 1933
Con Inglaterra
-
Laudo arbitral en París (1899) considerado nulo por Venezuela
-
el Protocolo de Puerto España (1970)
-
Acuerdo de Ginebra (1996) Venezuela reclama soberanía.
Con Brasil
Tratados y conversaciones en 1852, 1859, 1973.
Cooperación internacional
Hay un anteproyecto de ley del año 2005 que
consta de 24 artículos, 2 disposiciones transitorias, una derogatoria y
una final donde se prevé fortalecer las relaciones con los países
caribeños, latinoamericanos e iberoamericanos, consolidar los gobiernos
democráticos y apoyar las políticas de igualdad e inclusión social.
La mesa técnica que elaboró este anteproyecto fue integrada por representantes de la Vicepresidencia de la República
y de los Ministerios de Relaciones exteriores, Finanzas, Planificación y
Desarrollo social, Educación, Infraestructura, Integración y Comercio Exterior,
Trabajo, Procuraduría General de la República y BANDES, con el fin de
actualizar el marco legal existente para responder de manera adecuada a
una realidad cambiante ya que la precedente Ley es del 8 de enero de
1958.
Integración Latinoamericana
Desde la independencia de las colonias españolas se ha buscado la integración latino
americana: el ideal de Simón Bolívar era la Gran Colombia, cinco países
que ahora se encuentran divididos en respectivos estados, pero esta
idea se ha ido fortaleciendo al final del siglo pasado cuando la mayoría
de los países latinoamericanos han logrados gobiernos democráticos y
han entendido la necesidad de una unión más estrecha especialmente en el
campo económico, para tener una representación significativa en el
ámbito mundial.
Especialmente
Suramérica goza en este momento de una estabilidad política, que era
impensable hasta el final del siglo pasado: se está logrando un gran
territorio de paz, sin conflictos irremediables entre los países
confinantes, para el bienestar de los pueblos latino-americanos que
comparten la misma historia y la misma cultura.
Frente geopolítico venezolano
Es aquel espacio geográfico que puede ser
marítimo, terrestre o aéreo, donde Venezuela se integra con los países
con los cuales comparte los confines territoriales, y está subdividido
en 5 frentes que son:
1. El Frente
Caribeño: Venezuela
cuenta con una fachada caribeña que va desde Castillete, en la Península de la
Guajira, hasta Punta Peña en la Península de Paria, con 2813 kms de costa.
En esta zona se encuentran todo tipo de recursos, desde la pesca hasta yacimientos de gas.
La importancia de este frente caribeño para Venezuela se ubica básicamente en el campo del transporte y las comunicaciones marítimas y aéreas.
El Mar Caribe ha sido calificado como un mar semicerrado o mar marginal, por sus distintos arcos de islas, por la cercanía de las islas y tierra firme, y de las islas entre sí. Posee a su vez seis grandes e importantes accesos estratégicos de comunicación:
El Canal de Yucatán, ubicado entre México y Cuba, el cual permite las comunicaciones entre el Caribe y el Golfo de México
Y los canales y pasos de «El Viento» que comunica a Cuba con la República Dominicana, La Mona (República Dominicana - Puerto Rico), Anegada (Puerto Rico - Islas Vírgenes) y el paso entre Trinidad y Tobago, canales que permiten la comunicación entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico.
A través de estos pasos o canales nuestros barcos atraviesan la región caribeña en ruta a los mercados locales e internacionales realizando casi el 90 % de las exportaciones que incluyen los productos petroleros y los no tradicionales, así como el 90% de nuestras importaciones.
2. El Frente Atlántico: se encuentra entre Punta Peña (Boca de Serpiente) y Punta Playa, con 1008 Km, sin incluir los 450 Km de costa hasta el Río Esequibo.
Una de las ventajas económicas de esta fachada o Frente Atlántico es que Venezuela tiene comunicación directa con América del Norte, Europa y Africa. El Canal de Panamá le abre la ruta del Océano Pacífico, poniéndola en comunicación con los países del Oeste suramericano y la región Oeste de Norte y Centro América, así como con países asiáticos, en especial Japón, China Continental, Taiwan y Filipinas.
Otra de las ventajas es que las líneas de comunicación marítima llegan directamente a alta mar sin ninguna clase de impedimentos geográficos.
A través de las desembocaduras del Río Orinoco hacia el Océano Atlántico, nuestros productos basados en la minería, siderúrgica y los extraídos de la faja petrolera existente, pueden salir en ruta directa hacia otros destinos.
3. El Frente Andino: está definido por la cordillera que abarca los Estados Táchira, Mérida y Trujillo, además de los Andes Perijaneros, en la parte occidental del Lago de Maracaibo; ambas cadenas son una prolongación de la Cordillera andina, la cual se extiende desde Venezuela hasta la Patagonia, atravesando los territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y parte de Argentina.
La base de la economía de la región andina es la agricultura, aunque debido al predominio del relieve de montañas, los suelos agrícolas no son muy abundantes; la poca comunicación o un sistema fluvial diferente y sin técnicas apropiadas para el cultivo conllevan a una productividad bastante deficiente.
A pesar de que el área de los tres estados andinos (Táchira, Mérida y Trujillo) equivale sólo al 3.3% del área nacional, el área cultivada representa un poco más del 20% del área nacional cultivada, siendo su valor de producción agrícola calculado entre un 20% y un 25% del total nacional.
Pese a esta realidad, la importancia geopolítica de esta fachada es muy grande pues el intercambio comercial, legal e ilegal, que se produce a través de ésta casi alcanza niveles de seguridad nacional.
Esta realidad quedó evidenciada en los últimos años con los conflictos entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, cuando al suspenderse las relaciones diplomáticas se detuvo casi en su totalidad la relación comercial, trayendo grandes pérdidas para ambas naciones.
También vemos cómo a través de este frente el intercambio demográfico y cultural es de gran peso para nuestra vida nacional, pues desde la figura de los desplazamientos humanos por la violencia vecina, o la situación económica, ha crecido nuestra población a raíz de las inmigraciones de los países colindantes, lo que ha traído también como consecuencia cambios en nuestra idiosincrasia y manera de ser como sociedad.
4. El Frente Amazónico: la condición de país selvático o amazónico para Venezuela es evidente, está constituido por el Estado Amazonas y el extremo Sur por el Estado Bolívar.
Los límites con Brasil fueron definidos desde el siglo pasado bajo el concepto de divorcio de las aguas, o divisoria de las aguas.
Al momento de organizar el espacio amazónico, Brasil es el país con mayor beneficio, debido a que controla la mayor parte del mencionado territorio, ya que Brasilia, su capital, se encuentra ubicada dentro de este espacio geográfico, no siendo éste el caso de las otras capitales como Caracas, Bogotá, Lima, entre otros, que están establecidas a una distancia mucho mayor de esta región.
Venezuela cuenta con una legislación, que en alguna forma, controlan el uso de madera, tránsito de personas, el turismo sobre el territorio acordado para poder afirmar con propiedad que existe una política fronteriza justa.
5. El Frente Guayanés: los 743 Kms. de frontera con la República Cooperativa de Guyana, se encuentran ubicados en la faja costera de la Guayana.
Fueron arrebatados de Venezuela en la época colonial por Inglaterra cuando Venezuela era un inseguro país afectado aun por las guerras y batallas internas.
Este territorio, reclamado por Venezuela en gestiones diplomáticas con Gran Bretaña desde 1840, toma su nombre del río Esequibo que separa Guyana de la Zona en Reclamación.
La actual Línea Esequiba que cuenta con 743 Km de longitud es producto de la demarcación hecha a raíz del Tratado de Arbitraje del 2 de febrero de 1897, en donde Estados Unidos y Gran Bretaña llegaron a un acuerdo para hacer firmar a Venezuela sin más alternativa.
Es mediante el laudo del 3 de octubre de 1899 cuando Venezuela es despojada oficialmente de ese territorio.
En el Tratado de Arbitraje asistieron representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no se permitió la intervención de ningún venezolano.
Con la posterior aparición de documentos que demostraban las irregularidades legales de este laudo, Venezuela, en 1962, formuló la denuncia ante las Naciones Unidas la nulidad del laudo de 1899, acción que se confirmó el 12 de noviembre de 1962 ante el Comité Político Especial de la misma ONU.
Actualmente el problema de los límites con Guayana continúa un proceso de revisión a manos del Secretario General de la ONU.
En esta zona se encuentran todo tipo de recursos, desde la pesca hasta yacimientos de gas.
La importancia de este frente caribeño para Venezuela se ubica básicamente en el campo del transporte y las comunicaciones marítimas y aéreas.
El Mar Caribe ha sido calificado como un mar semicerrado o mar marginal, por sus distintos arcos de islas, por la cercanía de las islas y tierra firme, y de las islas entre sí. Posee a su vez seis grandes e importantes accesos estratégicos de comunicación:
El Canal de Panamá, que permite la comunicación Caribe -Pacífico.
El Canal de Yucatán, ubicado entre México y Cuba, el cual permite las comunicaciones entre el Caribe y el Golfo de México
Y los canales y pasos de «El Viento» que comunica a Cuba con la República Dominicana, La Mona (República Dominicana - Puerto Rico), Anegada (Puerto Rico - Islas Vírgenes) y el paso entre Trinidad y Tobago, canales que permiten la comunicación entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico.
A través de estos pasos o canales nuestros barcos atraviesan la región caribeña en ruta a los mercados locales e internacionales realizando casi el 90 % de las exportaciones que incluyen los productos petroleros y los no tradicionales, así como el 90% de nuestras importaciones.
2. El Frente Atlántico: se encuentra entre Punta Peña (Boca de Serpiente) y Punta Playa, con 1008 Km, sin incluir los 450 Km de costa hasta el Río Esequibo.
Una de las ventajas económicas de esta fachada o Frente Atlántico es que Venezuela tiene comunicación directa con América del Norte, Europa y Africa. El Canal de Panamá le abre la ruta del Océano Pacífico, poniéndola en comunicación con los países del Oeste suramericano y la región Oeste de Norte y Centro América, así como con países asiáticos, en especial Japón, China Continental, Taiwan y Filipinas.
Otra de las ventajas es que las líneas de comunicación marítima llegan directamente a alta mar sin ninguna clase de impedimentos geográficos.
A través de las desembocaduras del Río Orinoco hacia el Océano Atlántico, nuestros productos basados en la minería, siderúrgica y los extraídos de la faja petrolera existente, pueden salir en ruta directa hacia otros destinos.
3. El Frente Andino: está definido por la cordillera que abarca los Estados Táchira, Mérida y Trujillo, además de los Andes Perijaneros, en la parte occidental del Lago de Maracaibo; ambas cadenas son una prolongación de la Cordillera andina, la cual se extiende desde Venezuela hasta la Patagonia, atravesando los territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y parte de Argentina.
La base de la economía de la región andina es la agricultura, aunque debido al predominio del relieve de montañas, los suelos agrícolas no son muy abundantes; la poca comunicación o un sistema fluvial diferente y sin técnicas apropiadas para el cultivo conllevan a una productividad bastante deficiente.
A pesar de que el área de los tres estados andinos (Táchira, Mérida y Trujillo) equivale sólo al 3.3% del área nacional, el área cultivada representa un poco más del 20% del área nacional cultivada, siendo su valor de producción agrícola calculado entre un 20% y un 25% del total nacional.
Pese a esta realidad, la importancia geopolítica de esta fachada es muy grande pues el intercambio comercial, legal e ilegal, que se produce a través de ésta casi alcanza niveles de seguridad nacional.
Esta realidad quedó evidenciada en los últimos años con los conflictos entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, cuando al suspenderse las relaciones diplomáticas se detuvo casi en su totalidad la relación comercial, trayendo grandes pérdidas para ambas naciones.
También vemos cómo a través de este frente el intercambio demográfico y cultural es de gran peso para nuestra vida nacional, pues desde la figura de los desplazamientos humanos por la violencia vecina, o la situación económica, ha crecido nuestra población a raíz de las inmigraciones de los países colindantes, lo que ha traído también como consecuencia cambios en nuestra idiosincrasia y manera de ser como sociedad.
4. El Frente Amazónico: la condición de país selvático o amazónico para Venezuela es evidente, está constituido por el Estado Amazonas y el extremo Sur por el Estado Bolívar.
Los límites con Brasil fueron definidos desde el siglo pasado bajo el concepto de divorcio de las aguas, o divisoria de las aguas.
Al momento de organizar el espacio amazónico, Brasil es el país con mayor beneficio, debido a que controla la mayor parte del mencionado territorio, ya que Brasilia, su capital, se encuentra ubicada dentro de este espacio geográfico, no siendo éste el caso de las otras capitales como Caracas, Bogotá, Lima, entre otros, que están establecidas a una distancia mucho mayor de esta región.
Venezuela cuenta con una legislación, que en alguna forma, controlan el uso de madera, tránsito de personas, el turismo sobre el territorio acordado para poder afirmar con propiedad que existe una política fronteriza justa.
5. El Frente Guayanés: los 743 Kms. de frontera con la República Cooperativa de Guyana, se encuentran ubicados en la faja costera de la Guayana.
Fueron arrebatados de Venezuela en la época colonial por Inglaterra cuando Venezuela era un inseguro país afectado aun por las guerras y batallas internas.
Este territorio, reclamado por Venezuela en gestiones diplomáticas con Gran Bretaña desde 1840, toma su nombre del río Esequibo que separa Guyana de la Zona en Reclamación.
La actual Línea Esequiba que cuenta con 743 Km de longitud es producto de la demarcación hecha a raíz del Tratado de Arbitraje del 2 de febrero de 1897, en donde Estados Unidos y Gran Bretaña llegaron a un acuerdo para hacer firmar a Venezuela sin más alternativa.
Es mediante el laudo del 3 de octubre de 1899 cuando Venezuela es despojada oficialmente de ese territorio.
En el Tratado de Arbitraje asistieron representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no se permitió la intervención de ningún venezolano.
Con la posterior aparición de documentos que demostraban las irregularidades legales de este laudo, Venezuela, en 1962, formuló la denuncia ante las Naciones Unidas la nulidad del laudo de 1899, acción que se confirmó el 12 de noviembre de 1962 ante el Comité Político Especial de la misma ONU.
Actualmente el problema de los límites con Guayana continúa un proceso de revisión a manos del Secretario General de la ONU.
Importancia del enfoque geopolítico de los tratados firmados por Venezuela con otros países
Se busca afianzar los intereses políticos
comunes entre los países del área , promover la integración y crear una
zona de libre comercio con acuerdos también sobre los intercambios de
energía como el petroleo y el gas, para fortalecer la libertad económica de los
estados latinoamericanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario