Los pensamientos constituyen, por así decirlo los
fundamentos mediante los cuales el hombre constituye su vida
intelectual.
Todo el cúmulo de conocimientos que va pasando
a través de las generaciones, se puede realizar debido a
los pensamientos que todos los hombres los más notables de
entre los que han vivido han concebido.
La vida cotidiana, la más ordinaria, la lleva a
cabo el hombre, en gran parte gracias a sus pensamientos; la
formidable red de relaciones que los hombres van tejiendo a
partir de los primeros núcleos, esta constituida por los
pensamientos que los hombres han elaborado y continuamos
elaborando.
El hombre, gracias a sus pensamientos, ha
sido capaz de elaborar la ciencia o mejor si se quiere, el
conjunto de ciencias y los derivados de las misma, que en su
conjunto conocemos con el nombre de técnica.
El pensamiento es la actividad y creación de la mente, es decir, todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.
El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos
los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades
racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación.
Todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento,
bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, entre otros.
Niveles de Comprensión
1. Nivel Descriptivo
2. Nivel Confuso
3. Nivel Isight (Nivel Repentino)
4. Nivel Causa-Efecto
Solución de Problemas
En términos restringidos, se entiende por solución de problemas, cualquier tarea que exija procesos de razonamiento relativamente complejos y no una mera actividad asociativa.
La resolución de problemas es una actividad cognitiva que consiste en
proporcionar una respuesta-producto a partir de un objeto o de una
situación.
Se considera que
habitualmente cualquier persona pasa por tres fases a la hora de
solucionar un problema y se las denomina: preparación, producción y enjuiciamiento.
• En la fase de preparación es
cuando se hace un análisis e interpretación de los datos que se
tiene. Muchas veces si el problema es muy complejo se subdivide en problemas más elementales para facilitar la tarea.
• En la fase de producción
intervienen distintos aspectos entre los que hay que destacar la
memoria, que se utiliza para recuperar todos los recursos que estén al alcance y que sirven para llegar a una solución eventual.
• En la última fase de enjuiciamiento,
lo que se hace es evaluar la solución generada anteriormente,
contrastándola con la experiencia personal, para finalmente darla como buena o no.
Para solucionar cualquier problema es fundamental desarrollar las siguientes capacidades o modos básicos:
• Capacidad para identificar problemas.
• Definición y representación de
los problemas con precisión. Es posible que propongan diversas
definiciones de problemas, y en consecuencia, que se ofrezcan soluciones
diferentes.
• Explorar posibles estrategias.
Entre mayor sea el número de alternativas propuestas, hay más
posibilidades de encontrar la más adecuada. Descomponer un problema
complejo en varios problemas que sean más manejables.
• Actuar utilizando las estrategias. Llevar a cabo las estrategias para así conocer sus consecuencias.
• Observar los efectos de la o las
estrategias utilizadas: Se trata de poner atención a las consecuencias o
efectos favorables o desfavorables que pudo haber sucedido según las
estrategias utilizadas en la solución del problema.
Tipos de Pensamientos
Lógico-Racional: es el pensamiento normal, que supone una concatenación (orden-estructura) de ideas correctas mediante pasos que se pueden justificar.
Deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de
razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o
varias premisas.
Inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.
Analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.
Analógico: es el que se da por analogía o compración. Es un proceso consistente en extrapolar una estructura de razonamiento cognitivo, desde un dominio más fácil, conocido o cercano (dominio fuente o dominio base), a otro dominio más complejo, desconocido o lejano (dominio objetivo o dominio meta). Para que la extrapolación sea eficaz, ambos dominios deben tener estructuras de planteamiento y de resolución equivalentes.
Creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación
de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas
ideas para desarrollar o modificar algo existente.
Instintivo: es aquel que poseen la mayoría de los seres vivos, el cual genera acciones.
Sistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.
Crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción.
Interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.
Social: se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas. Además puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad.
Relación entre
El Pensamiento y El Lenguaje
* El pensamiento influye sobre el lenguaje porque este es el signo del lenguaje.
* No hay lenguaje sin pensamiento como no hay verdadera palabra si carece de sentido, es decir, de pensamiento. En cambio, muchas veces nos hayamos la palabra que exprese nuestras ideas.
* El pensamiento preside la formación del lenguaje, no sólo en cuanto al vocabulario, sino también en cuanto a la sintaxis, cuyas leyes son expresión de leyes del pensamiento.
* A un pensamiento rico en ideas y en matices le corresponde un lenguaje rico y preciso.
* El lenguaje sirve admirablemente al pensamiento.
* De las ideas que pueblan nuestra mente, una gran parte a sido adquirida por la enseñanza, lo que equivale a decir, por medio de la palabra, mas que la observación de los hechos.
* El lenguaje se utiliza en aclarar pensamientos que se presentan oscuros y vagos al principio; es así un efectivo instrumento de análisis. Lo es también de síntesis. Muchas veces una palabra sola, o una frase, condensa un largo proceso mental, porque sirve para estabilizar nuestras operaciones intelectuales.
* Los elementos separados por la abstracción y la generalización volverían a reunirse en lo concreto, si el lenguaje no permitiera separarlos. De este modo no se necesita volver a hacer esas abstracciones y es posible comunicar a los demás sus resultados.
* El lenguaje es un poderoso auxiliar de la memoria porque facilita la fijación de los conceptos y su ordenación en la mente. Hay personas que necesitan leer en voz alta para aprender y retener las ideas.
* El lenguaje es el instrumento de que nos servimos para comunicar a los demás nuestros pensamientos, y, a su vez, para recibir los de los otros.
* Las palabras expresan siempre conceptos, juicios y razonamientos, es lo que se llamamos el pensamiento, de modo que aun los términos que se refieren a fenómenos afectivos activos, en realidad expresan conceptos.
* La palabra tiene un calor de vida, un acento humano y una fuerza de persuasión que llegan a lo profundo de la afectividad. La elocuencia no consiste más que en comunicar al lenguaje toda la emoción y la pasión que siente el que habla.
* El lenguaje conserva y transmite la obra del artista y los trabajos de los sabios acrecentando el acervo científico de la humanidad. Se ha dicho, por eso, que el mejor amigo es un libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario