El lenguaje puede ser definido como un proceso psicológico o como una
conducta comunicacional que permite a los seres humanos, a través del
habla, de símbolos escritos, ademanes, posturas, expresiones faciales, gestos o sonidos trasmitirles a otros los pensamientos, sentimientos y emociones.
En psicología es muy importante el estudio de la conducta lingüística referida al
comportamiento comunicacional, a través de la postura corporal, ademanes, mímica, tono
de voz, entonación, entre otros.
El habla es el componente fonológico del
lenguaje, porque es el conjunto de sonidos que emitimos por medio de un sistema
complejo neuromuscular, que incluye el sistema nervioso central, los nervios y el aparato
fonador.
Ciertos animales como los loros y los arrendajos hablan, pero no por ello
podemos decir que tienen lenguaje.
El idioma, por su parte es el sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana.
Los Componentes del Lenguaje
Fonología:
son los sonidos que componen el lenguaje.
Sintaxis: se refiere a las reglas que
indican cómo se combinan las palabras y el papel que cada una de ellas tiene dentro de una estructura.
Semántica: señala los significados de
las palabras y los mensajes transmitidos.
Características del Lenguaje
- Es Creativo.
- Es Complejo.
- Es Arbitrario
- Es ilimitado en el tiempo y el espacio
- Es Transmitido
- Es Aprendido
ORIGEN DEL LENGUAJE
Seguramente el lenguaje evoluciona en el proceso del trabajo en equipo de los primeros hombres, como un instrumento necesario de relación a través de los vínculos que entre ellos surgían.
Generalmente se cree que el comienzo del lenguaje se genera con la preparación artificial
de útiles de trabajo y a su utilización sistemática, lo que implico una
transformación radical en todo el estilo de vida del hombre primitivo,
en las relaciones de los individuos entre sí y en la primera aparición del
pensamiento, lo cual, necesariamente, se reflejo en las formas de
comunicación mutuas.
A la vez que surgía como medio importantísimo de
comunicación, el lenguaje se constituía en instrumento necesario del
pensamiento.
El pensamiento se expresaba por medio del lenguaje y con el
cobraba realidad y a medida que progresaba el pensamiento sobre la base
del desarrollo del trabajo, se perfeccionaba el lenguaje.
Los sonidos heredados de los antecesores animales sirvieron de material
básico para la formación del lenguaje oral del hombre.
Una segunda base,
complementaria, que proporciono material fónico, radico en los
numerosos sonidos de la naturaleza.
LENGUAJE ESCRITO
LENGUAJE ESCRITO
La
escritura constituye la forma visual de fijar el lenguaje y surge al
alcanzar la sociedad un buen nivel de desarrollo del lenguaje
articulado.
La aparición de la escritura fue un producto normal de la
ampliación progresiva de los medios de intercomunicación.
El lenguaje hablado aparece en el hombre de manera espontánea,
mientras que la escritura es producto de un pensamiento creativo.
Para
que el ser humano escribiera fue necesario un alto grado de desarrollo
en la coordinación de los movimientos de la mano y de sutiles y precisas
manipulaciones. Todo ello implico una larga experiencia previa.
El
lenguaje articulado constituye una forma de actividad mental sumamente
abstracta.
La escritura, que se ejecuta, empero, en ausencia del
destinatario, posee un carácter mucho más abstracto: es dirigida a un
espectador imaginario.
Presupone un complejo sistema de mediaciones
entre el que escribe y los otros individuos.
El lenguaje oral, a
pesar de sus riquísimas posibilidades como medio de comunicación y como
instrumento de pensar, presentaba, para una sociedad que evolucionaba y
se hacia más compleja, serias insuficiencias: estaba limitado en el
tiempo y en el espacio, no pasaban de un grupo relativamente pequeño de
personas quienes pudieran percibirlo en un momento y espacio dados.
De
allí que el hombre hallo el medio de salvar los angostos limites del
lenguaje en el espacio y el tiempo mediante la escritura.
La
comunicación de las personas entre si por medio de diversos objetos,
desempeño un papel esencial en la preparación del hombre para
desarrollar la escritura.
Así surgieron las premisas necesarias para
pasar a utilizar las representaciones de los objetos en calidad de
medios comunicativos.
Fue la representación de los objetos con fines
comunicativos lo que constituyo el comienzo de la escritura, que paso
por tres estadios en el desarrollo histórico: escritura pictográfica,
escritura jeroglífica o ideografica y escritura silábica y fonética.
DESARROLLO DEL LENGUAJE HUMANO
DESARROLLO DEL LENGUAJE HUMANO
Los primeros movimientos expresivos como los gritos, son guturales y traducen las necesidades infantiles como el hambre, frío, calor, dolor, entre otros.
A los dos meses el grito es
remplazado por el fonema a través de la emisión de sílabas articuladas a manera de
balbuceo.
La primera vocal en emitirse es la “a”, posteriormente, más o menos a partir de los
10 meses de edad, se emite la “e” y progresivamente las otras vocales.
Alrededor del año aparecen las consonantes en el siguiente orden: las
guturales, las labiales, las dentales y las velo-palatinas como la “l”,
“r” y “s”, que por ser las más difíciles aparecen mas tardíamente.
Después
del año el niño utiliza la palabra-oración: con una sola palabra
incluye el significado de una oración; por ejemplo al decir “teta”
querrá decir: “tengo hambre y quiero comer del pecho de mi madre”.
A
partir de los tres años ya usa la oración sintáctica, que incluye,
además del sustantivo, el verbo, el adjetivo, el adverbio y el
pronombre.
Progresivamente se va enriqueciendo la semántica y el sentido
de cada palabra varia de acuerdo a los contextos y diversas
situaciones.
Este enriquecimiento sigue un curso ascendente: a los dos
años el niño maneja cerca de 1000 palabras, a los cuatro años unas 2000
y, dependiendo del nivel académico, a los 18 años manejara alrededor de
20000 palabras.
Hay diversas teorías y
opiniones sobre la adquisición del lenguaje.
La teoría del aprendizaje
social sugiere que se aprende por una combinación de condicionamiento
operante e imitación.
Por otra parte, algunos lingüistas, según Chomsky,
proponen que los seres humanos tienen en su estructura neurológica un
dispositivo innato, que le brinda la posibilidad de comprensión
gramatical y de adquirir el lenguaje.
La teoría cognoscitiva reconoce la importancia de los mecanismos innatos y del aprendizaje.
FISIOLOGIA DEL HABLA
El habla es producida por la expulsión del aire pulmonar a través de la traquea, la boca y la nariz; impulsado este aire, por los músculos de la respiración: los intercostales controlan la emisión de silabas, el diafragma y los abdominales regulan la amplitud.
El tono es producido
por la vibración de las cuerdas vocales. La modulación y la articulación
provienen de la cavidad bucofaríngea y las fosas nasales, condicionadas
por la glotis, la lengua, los dientes y los labios. Es lo que podríamos
llamar el aparato fonador, según Amarista.
La coordinación de estas
diferentes actividades produce la pronunciación, que es controlada por
los centros respiratorios del encéfalo y los del habla de la corteza
cerebral.
El cerebelo y los ganglios basales controlan la secuencia y la
intensidad de las contracciones musculares haciendo uso de los
mecanismos de retroalimentación.
Cuando existe una alteración en dicha
coordinación se afecta esta función, dando lugar a la llamada disartria o dificultad para articular las palabras, y también la dislalia o dificultad para pronunciar correctamente las letras.
LOCALIZACION NEUROLOGICA
DEL LENGUAJE
El
lenguaje está dirigido por la corteza cerebral y existen en la corteza
amplias zonas destinadas a este fin.
Clásicamente se designan dos áreas
del cerebro involucradas en la comunicación y el lenguaje hablado.
Àrea de Wernicke y Área de Broca, relacionadas
con las dos fases de la comunicación: fase sensitiva (recepción del
lenguaje), en la que participan la audición y la vista y la fase motora
(emisión del lenguaje), que abarca la vocalizacion y su control.
Fase Sensitiva:
1) Las señales sonoras son decodificadas en el área
auditiva primaria.
2) Interpretación de las palabras en el área de
Wernicke.
3) Determinación de los pensamiento para formar las palabras
en el área de Wernicke.
4) Transmisión de señales
desde el área de Wernicke hasta el área de Broca a través del
fascículo arqueado.
Fase motora:
5) Activación de los programas
motores especializados para regular la formación, en el área de Broca,
de las palabras.
6) Transmisión de las señales pertinentes hacia la
corteza motora para controlar los músculos del lenguaje.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE HABLADO
TRASTORNOS DEL LENGUAJE HABLADO
Es
necesario distinguir entre los trastornos del habla y los trastornos
del lenguaje, ya que suelen tener causas diferentes.
En los
trastornos del habla están implicadas alteraciones de los nervios,
cerebelo o del aparato fonador, ya descrito.
En los
trastornos del lenguaje, la causa es de origen cortical o de la corteza cerebral, debido a la lesión de las áreas del lenguaje
descritas anteriormente.
Los trastornos del lenguaje son denominados
afasias.
Clásicamente se consideraban dos tipos de afasias: la afasia
de comprensión, sensitiva o de Wernicke y la afasia de expresión,
motora o también llamada de Broca.
Sin embargo, la clasificación de las
afasias ha cambiado desde la aparición de la tomografía axial
computarizada (TAC) y demás adelantos de la neuroimagen.
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