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2 de abril de 2013

El Lenguaje



El lenguaje puede ser definido como un proceso psicológico o como una conducta comunicacional que permite a los seres humanos, a través del habla, de símbolos escritos, ademanes, posturas, expresiones faciales, gestos o sonidos trasmitirles a otros los pensamientos, sentimientos y emociones. 


 
En psicología es muy importante el estudio de la conducta lingüística referida al comportamiento comunicacional, a través de la postura corporal, ademanes, mímica, tono de voz, entonación, entre otros.




El habla es el componente fonológico del lenguaje, porque es el conjunto de sonidos que emitimos por medio de un sistema complejo neuromuscular, que incluye el sistema nervioso central, los nervios y el aparato fonador. 

Ciertos animales como los loros y los arrendajos hablan, pero no por ello podemos decir que tienen lenguaje. 




El idioma, por su parte es el sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana.
  
          Los Componentes del Lenguaje
  

Fonología: son los sonidos que componen el lenguaje. 




Sintaxis: se refiere a las reglas que indican cómo se combinan las palabras y el papel que cada una de ellas tiene dentro de una estructura




Semántica: señala los significados de las palabras y los mensajes transmitidos. 



   
Características del Lenguaje

  1. Es Creativo.
  2. Es Complejo.
  3. Es Arbitrario
  4. Es ilimitado en el tiempo y el espacio
  5. Es Transmitido
  6. Es Aprendido 
                

                ORIGEN DEL LENGUAJE

Seguramente el lenguaje evoluciona en el proceso del trabajo en equipo de los primeros hombres, como un instrumento necesario de relación a través de los vínculos que entre ellos surgían.


Generalmente se cree que el comienzo del lenguaje se genera con la preparación artificial de útiles de trabajo y a su utilización sistemática, lo que implico una transformación radical en todo el estilo de vida del hombre primitivo, en las relaciones de los individuos entre sí y en la primera aparición del pensamiento, lo cual, necesariamente, se reflejo en las formas de comunicación mutuas.

 


A la vez que surgía como medio importantísimo de comunicación, el lenguaje se constituía en instrumento necesario del pensamiento. 

El pensamiento se expresaba por medio del lenguaje y con el cobraba realidad y a medida que progresaba el pensamiento sobre la base del desarrollo del trabajo, se perfeccionaba el lenguaje.



Los sonidos heredados de los antecesores animales sirvieron de material básico para la formación del lenguaje oral del hombre. 

Una segunda base, complementaria, que proporciono material fónico, radico en los numerosos sonidos de la naturaleza.

                  LENGUAJE ESCRITO



La escritura constituye la forma visual de fijar el lenguaje y surge al alcanzar la sociedad un buen nivel de desarrollo del lenguaje articulado. 

La aparición de la escritura fue un producto normal de la ampliación progresiva de los medios de intercomunicación.

El lenguaje hablado aparece en el hombre de manera espontánea, mientras que la escritura es producto de un pensamiento creativo. 

Para que el ser humano escribiera fue necesario un alto grado de desarrollo en la coordinación de los movimientos de la mano y de sutiles y precisas manipulaciones. Todo ello implico una larga experiencia previa. 


El lenguaje articulado constituye una forma de actividad mental sumamente abstracta. 

La escritura, que se ejecuta, empero, en ausencia del destinatario, posee un carácter mucho más abstracto: es dirigida a un espectador imaginario. 

Presupone un complejo sistema de mediaciones entre el que escribe y los otros individuos.
 
El lenguaje oral, a pesar de sus riquísimas posibilidades como medio de comunicación y como instrumento de pensar, presentaba, para una sociedad que evolucionaba y se hacia más compleja, serias insuficiencias: estaba limitado en el tiempo y en el espacio, no pasaban de un grupo relativamente pequeño de personas quienes pudieran percibirlo en un momento y espacio dados. 



De allí que el hombre hallo el medio de salvar los angostos limites del lenguaje en el espacio y el tiempo mediante la escritura.
 
La comunicación de las personas entre si por medio de diversos objetos, desempeño un papel esencial en la preparación del hombre para desarrollar la escritura. 

Así surgieron las premisas necesarias para pasar a utilizar las representaciones de los objetos en calidad de medios comunicativos. 




Fue la representación de los objetos con fines comunicativos lo que constituyo el comienzo de la escritura, que paso por tres estadios en el desarrollo histórico: escritura pictográfica, escritura jeroglífica o ideografica y escritura silábica y fonética.

   DESARROLLO DEL LENGUAJE HUMANO




Los primeros movimientos expresivos como los gritos, son guturales y traducen las necesidades infantiles como el hambre, frío, calor, dolor, entre otros

A los dos meses el grito es remplazado por el fonema a través de la emisión de sílabas articuladas a manera de balbuceo. 

La primera vocal en emitirse es la “a”, posteriormente, más o menos a partir de los 10 meses de edad, se emite la “e” y progresivamente las otras vocales. 

Alrededor del año aparecen las consonantes en el siguiente orden: las guturales, las labiales, las dentales y las velo-palatinas como la “l”, “r” y “s”, que por ser las más difíciles aparecen mas tardíamente.
 
Después del año el niño utiliza la palabra-oración: con una sola palabra incluye el significado de una oración; por ejemplo al decir “teta” querrá decir: “tengo hambre y quiero comer del pecho de mi madre”.
 
A partir de los tres años ya usa la oración sintáctica, que incluye, además del sustantivo, el verbo, el adjetivo, el adverbio y el pronombre. 

Progresivamente se va enriqueciendo la semántica y el sentido de cada palabra varia de acuerdo a los contextos y diversas situaciones. 

Este enriquecimiento sigue un curso ascendente: a los dos años el niño maneja cerca de 1000 palabras, a los cuatro años unas 2000 y, dependiendo del nivel académico, a los 18 años manejara alrededor de 20000 palabras.

Hay diversas teorías y opiniones sobre la adquisición del lenguaje. 

La teoría del aprendizaje social sugiere que se aprende por una combinación de condicionamiento operante e imitación. 

Por otra parte, algunos lingüistas, según  Chomsky, proponen que los seres humanos tienen en su estructura neurológica un dispositivo innato, que le brinda la posibilidad de comprensión gramatical y de adquirir el lenguaje.
 
La teoría cognoscitiva reconoce la importancia de los mecanismos innatos y del aprendizaje.

              
           FISIOLOGIA DEL HABLA


El habla es producida por la expulsión del aire pulmonar a través de la traquea, la boca y la nariz; impulsado este aire, por los músculos de la respiración: los intercostales controlan la emisión de silabas, el diafragma y los abdominales regulan la amplitud. 

El tono es producido por la vibración de las cuerdas vocales. La modulación y la articulación provienen de la cavidad bucofaríngea y las fosas nasales, condicionadas por la glotis, la lengua, los dientes y los labios. Es lo que podríamos llamar el aparato fonador, según Amarista.

La coordinación de estas diferentes actividades produce la pronunciación, que es controlada por los centros respiratorios del encéfalo y los del habla de la corteza cerebral. 




El cerebelo y los ganglios basales controlan la secuencia y la intensidad de las contracciones musculares haciendo uso de los mecanismos de retroalimentación. 

Cuando existe una alteración en dicha coordinación se afecta esta función, dando lugar a la llamada disartria o dificultad para articular las palabras, y también la dislalia o dificultad para pronunciar correctamente las letras.
 

LOCALIZACION NEUROLOGICA 
           DEL LENGUAJE
 
El lenguaje está dirigido por la corteza cerebral y existen en la corteza amplias zonas destinadas a este fin. 

Clásicamente se designan dos áreas del cerebro involucradas en la comunicación y el lenguaje hablado.  



Àrea de Wernicke y Área de Broca, relacionadas con las dos fases de la comunicación: fase sensitiva (recepción del lenguaje), en la que participan la audición y la vista y la fase motora (emisión del lenguaje), que abarca la vocalizacion y su control.
 
Fase Sensitiva

1) Las señales sonoras son decodificadas en el área auditiva primaria.

2) Interpretación de las palabras en el área de Wernicke. 

3) Determinación de los pensamiento para formar las palabras en el área de Wernicke.
 
4) Transmisión de señales desde el área de Wernicke hasta el área de Broca a través del fascículo arqueado.

Fase motora

5) Activación de los programas motores especializados para regular la formación, en el área de Broca, de las palabras.

6) Transmisión de las señales pertinentes hacia la corteza motora para controlar los músculos del lenguaje.

          TRASTORNOS DEL LENGUAJE HABLADO

Es necesario distinguir entre los trastornos del habla y los trastornos del lenguaje, ya que suelen tener causas diferentes. 

En los trastornos del habla están implicadas alteraciones de los nervios, cerebelo o del aparato fonador, ya descrito. 

En los trastornos del lenguaje, la causa es de origen cortical o de la corteza cerebral, debido a la lesión de las áreas del lenguaje descritas anteriormente.
 
Los trastornos del lenguaje son denominados afasias. 

Clásicamente se consideraban dos tipos de afasias: la afasia de comprensión, sensitiva o de Wernicke y la afasia de expresión, motora o también llamada de Broca. 

Sin embargo, la clasificación de las afasias ha cambiado desde la aparición de la tomografía axial computarizada (TAC) y demás adelantos de la neuroimagen.





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