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15 de octubre de 2014

Estoy Creciendo... ¡Quiero Madurar!





Carolina Pérez Dueñas
DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES: “Tan iguales y tan diferentes”.

IGUALES Y DIFERENTES

La pregunta de si los hombres y las mujeres son “iguales” pertenece al ámbito político o moral, en cambio, la de si son idénticos pertenece al ámbito científico. En este cuadro veremos las principales diferencias generales entre ambos, que se han comprobado científicamente. Cuando digo en general, es porque se presenta en la mayoría de circunstancias y a lo largo de la historia. Por ejemplo, si decimos que los hombres suelen ser más altos que las mujeres, podemos encontrar que la persona más alta de la clase sea una mujer, pero comparando todos los hombres con todas las mujeres, los primeros son más altos.

POR QUÉ

Estas diferencias nos vienen legadas por el estilo de vida de nuestros ancestros, los cazadores-recolectores del Pleistoceno.
El hombre se dedicaba a cazar y traer comida a su familia, desarrollando una gran orientación para localizar a sus presas y traerlas a casa mediante “mapas”. Se sentía valorado por su trabajo y no necesitaba valorar las relaciones con los demás. Él era el buscador de comida.
La mujer aseguraba la evolución de la especie cuidando a los bebés, controlando los alrededores de la cueva, desarrollando una gran orientación en las distancias cortas mediante los puntos de referencia. Con este fin,  desarrolló también  la percepción de los pequeños cambios en la conducta de los niños y adultos. Lo que llamamos el sexto sentido de las mujeres. Ella era la defensora del hogar.






DIFERENCIAS



GENÉTICAS                                                APRENDIZAJE                                                                                                                                                                                                 
.De los 46 cromosomas humanos, en la mujer un par           .Las niñas dominan mejor el aprendizaje
de ellos son XX y en el hombre XY                                         verbal, aunque los niños tienen mayores
.En el cromosoma Y hay un gen llamado TDF (factor           habilidades espaciales y más facilidad
determinante de los testículos) que convierte el tejido          perceptiva con líneas, ángulos y perspectivas
indiferenciado en testículos que segregan grandes              .Los niños son más exploradoress e inquietos.
cantidades de hormonas masculinas                                    . Las niñas se interesan más por los rostros 
.El hombre es genéticamente más débil que la mujer.          humanos  y los niños por los objetos.
Padece más enfermedades hereditarias

FISIOLÓGICAS                                                         EDUCACIÓN          
.La talla, el peso, la capacidad pulmonar, la masa               .Los niños sufren más castigos que las niñas
 muscular, la temperatura corporal, el consumo de             si una niña se porta mal, la madre tiende a
calorías y el tamaño del corazón de los varones es             explicarle su equivocación; si el niño lo hace
 superior al de las hembras.                                                  La tendencia es al castigo
.En la adolescencia, a los chicos se les ensanchan los         .En las primeras etapas educativas, los niños
hombros, aparece el vello facial y la voz se vuelve más        tienen peores notas y padecen más trastornos
grave. A las chicas les crecen los pechos, las caderas          relacionados con la escritura y el lenguaje
 y se les ensancha la pelvis.                                                    .A partir de los 16-17 años, las chicas eligen  
.Las mujeres son más  frioleras y mejores nadadoras        mayoritariamente letras y los chicos ciencias.
 que los hombres.                                                                   En España, el número de mujeres que cursan
.La piel femenina es más delgada y receptiva al tacto.         estudios universitarios ha superado al de los 
La masculina tiene más glándulas sebáceas y                       hombres; a pesar de ello, las españolas con
sudoríparas , lo que provoca que su olor corporal sea         título universitario son 439000 frente a
 más intenso.                                                                          647800  en los varones
.La mujer produce un óvulo cada mes desde la pubertad    .Dos tercios de los analfabetos de todo el
 hasta la menopausia, en el momento que deja de ser           mundo son mujeres
 fértil(aproximadamente a los 50 años). El hombre
genera decenas de millones de espermatozoides en
cada eyaculación, manteniendo su fertilidad.

NEUROLÓGICAS                                                  COMPORTAMIENTO
.El cerebro de los hombres es más pesado y                     .Los hombres son más violentos que las mujeres
voluminoso, aunque la inteligencia y masa                       sin embargo, cuando la agresividad está  
cerebral no guardan relación.                                           Relacionada con la competitividad profesional
.El cuerpo calloso de las mujeres (haz nervioso               se observa que las mujeres que ocupan puestos
que conecta los hemisferios cerebrales para                     directivos se comportan igual que los hombres
 intercambiar información) es más grueso.                       .Muy buena parte de los malentendidos entre
.Las mujeres manejan mayo rel  tráfico de datos                   hombres y mujeres, se debe a que ambos, 
 entre los hemisferios cerebrales, ya que su istmo            confieren significados distintos a expresiones
(una zona del cuerpo calloso) es también mayor.             aparentemente iguales  
.Hay más hombres zurdos que mujeres. El cerebro          .Las mujeres creen que los hombres no hablan lo
masculino está más lateralizado en su hemisferio            suficiente acerca de sus planes, sentimientos o
derecho, el cual controla las funciones del lado               miedos, mientras que los hombres apenas
opuesto del cuerpo.                                                            expresan quejas en ese sentido.
.Las mujeres soportan mejor el dolor, ya que
sufren dolores más fuertes relacionados con la
menstruación y el parto.
  
SENSORIALES                                                          TRABAJO     
.Las mujeres oyen los sonidos más débiles, pero             .En los países desarrollados, la población activa
los hombres tienen más agudeza visual. Ellas tienen      masculina es más numerosa y las mujeres reciben
mejor ángulo de visión y ellos mejor sentido de la           peores sueldos.
profundidad y de la perspectiva.                                     .Los hombres llegan a la cima laboral entre los 30
.El olfato y el gusto está más desarrollado en las             y 50 años. En este mismo periodo, las mujeres 
mujeres. Detectan más fácilmente los sabores                 registran mayor tasa de abandono laboral.
 Amargos,  y ellos los salados.                                          .Las mujeres dedican cinco veces más tiempo 
                                                                 que los hombres a las tareas domésticas aunque                                                                                                            tengan trabajos remunerados
                                                                             
                              
SALUD                                                                SEXO                                   
.Los hombres padecen más enfermedades graves          .Una zona del hipotálamo(órgano del cerebro
y las mujeres más leves. Éstas sufren menos                   que supuestamente determina el comportamiento
 problemas cardiovasculares (sus hormonas                  sexual) tienen el doble de tamaño en los hombres
 femeninas las protegen).                                               .Los hombres prefieren mujeres más jóvenes y
.La esperanza de vida es mayor en las mujeres.             éstas, hombres mayores.
 A los hombres les afecta más el estrés.                         .Ellos valoran más el atractivo físico y la castidad
.Referido a los problemas psicológicos, las mujeres      y ellas, la ambición y las perspectivas financieras
sufren más depresiones, crisis de angustia y más          .El interés sexual de la mujer está más ligado al
 intentos de suicidio, pero hay un mayor número           cariño que siente hacia una determinada persona,
 de psicópatas hombres y un número más alto de           ya que busca la estabilidad, mientras que el varón
 ellos ponen fin a su vida.                                                puede actuar independientemente de éste, 
                                                                                buscando más la fertilización.
                                                                        


CUALQUIER PREGUNTA

Con todas las diferencias que hemos apuntado, aunando genética y aprendizaje,  y el porqué se producen, la función que han desempeñado durante miles de años, podemos contestar cualquier pregunta que se nos ocurra referida a nuestras diferencias. Por ejemplo:
.¿Por qué es más difícil pillar infraganti a una mujer mirando el cuerpo de un hombre que a un hombre el de una mujer?.Al estar dotadas de mejor ángulo de visión, tienen mayor visión periférica y no necesitan volverse para verlos. También explicaría por qué les cuesta más aparcar a las mujeres que a los hombres. Éstos últimos tienen mejor sentido de la profundidad y de la perspectiva, por lo que tienen ventaja al tomar medidas.
.¿Por qué las mujeres pueden hacer dos cosas a la vez correctamente y el hombre es incapaz de andar  y cepillarse los dientes al mismo tiempo? Si no, hagan la prueba. Y es que las mujeres manejan mayor tráfico de información entre los hemisferios, debido al mayor grosor del cuerpo calloso. Mientras que el cerebro del hombre está más encapsulado, el de la mujer es más fluido.
.¿Por qué los hombres siempre buscan lo que buscan?. Los hombres tienen las zonas del cerebro relacionadas con la sexualidad, más grandes que las mujeres. Ellas tienen un período de fertilización óptimo y para ellos, cualquier momento es bueno. Esto es adaptativo para la propia supervivencia, ya que la mujer debe cuidar a su retoño y preparar su cuerpo antes de tener otro. Sin embargo, el hombre, debe estar dispuesto para esta época en la que quiera la mujer.






 En nuestra vida cotidiana, encontramos a personas que se sienten solas, están tristes, deprimidas y en muchas ocasiones se encuentran rodeadas de familiares. En estos circunstancias lo que sucede es que estas personas necesitan amor.

El ser humano necesita del amor, por ello, es de suma importancia conocer lo que es el verdadero y auténtico amor; tomando como modelo el amor de Dios Nuestro Señor.

En primer lugar, nos enfocaremos en el tema del amor.

Debemos partir de la base de que Dios nos crea a todos por amor, puesto que somos sus hijos.

Nuestros padres al darnos la vida, cooperaron con Dios en la transmisión de su amor. Y es por esta transmisión de la vida que, el amor de un padre o de una madre a sus hijos, es un amor muy especial. A pesar, de las dificultades que se enfrenta una familia, un padre o una madre siempre sentirá un amor desbordante por cada uno de sus hijos. Este amor se verá claramente reflejado en muchas situaciones de la vida cotidiana. Por ejemplo, cuando una madre cuida y vela por la salud de su hijo enfermo, cuando un padre trabaja largas horas para darle una educación que le permita desarrollarse como persona, etc.

Nosotros hemos encontrado a una persona del sexo opuesto que despierta un interés especial. Esa persona llena los anhelos, las ilusiones, los sueños de compartir nuestra vida con alguien. Y de repente, se desea estar con esa persona todo el tiempo y comienzan los planes...

Sabemos que estar enamorado es maravilloso, que el amor es bonito.
El problema que en ocasiones surge, es que reducimos el amor a tan sólo un amor de pareja y nos olvidamos de amar a todos los que nos rodean (parientes, amigos, vecinos, etc.) siguiendo las enseñanzas de Cristo. Cuando estamos enamorados, a veces caemos en el error de sólo amar a la pareja y egoístamente nos olvidamos que tenemos la obligación de amar a todos, incluyendo a los que apenas conocemos.

Analicemos el ejemplo de Cristo:

Cristo amó a todos por igual, hasta dar la vida por la humanidad en la cruz. Cristo amaba a su Madre muchísimo, de igual modo, amó a sus discípulos, los hombre tenemos un lugar muy especial en el corazón de Jesús, independientemente de nuestros defectos o cualidades.

¿cómo era el amor de Cristo?
  • Cristo nos enseñó a que el amor es entrega:, por eso se entregó y murió en la cruz para redimirnos de nuestros pecados, entregó su vida por nosotros.

  • Cristo nos enseña que el amor es servicial: siempre se dedicó a servir y a ayudar a todos, curando enfermos, haciendo milagros, enseñando a orar.

  • También nos enseñó que el amor es comprensivo, y sin envidia, pues su vida nos hace ver que sabía comprender todas las situaciones de la gente, fuera rica o pobre.

  • Nos enseñó que el amor no se deja llevar por la ira (enojo) sino que olvida las ofensas y perdona: en la cruz le dice a Dios: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen".
Esto es el verdadero amor. Cuando esperamos que los demás nos den, antes de que nosotros demos, estamos siendo totalmente egoístas. Siempre hay que pensar en hacer feliz al otro, ante todo. Cuando lo logremos encontraremos la verdadera paz y felicidad. Estaremos cumpliendo con la voluntad de Dios.

El amor egoísta no trae felicidad, ni paz, sino hay que ocasiona grandes problemas. Por ejemplo: Cuántas veces hay distanciamiento entre hermanos porque los dos son orgullosos y ninguno quiere ceder, ni perdonarse. ¡ Cuántos matrimonios deshechos por no querer dar su brazo a torcer!

El que verdaderamente ama, todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo acepta y todo lo soporta. No importa si es una relación de pareja o en cualquier otra circunstancia de la vida.

Cristo antes de subir a los cielos, después de su Resurrección, le encargó a sus apóstoles: "Ámense los unos a los otros como yo los he amado". Y este mandato no es sólo para las parejas, sino para todos ... Amar como Él nos amó ... que sencillo pero a la vez que difícil ...

Tenemos que seguir su ejemplo como cristianos. Dios nos creó para amar, somos frutos del amor, y nuestra vida, acciones y palabras deben estar encaminadas al amor.

Aplicaciones en la vida diaria:

Entender que hemos nacido para amar. Y que todos a través del amor, a ejemplo de Cristo, tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo del mundo, de nuestra familia.

Preguntémonos

¿Sabemos perdonar? ¿ De verdad olvidamos de corazón las ofensas que recibimos?
¿Estamos dispuestos a ayudar a todos por amor?



 Nuestro cuerpo es sumamente importante, no solo porque nos permite caminar, comer, ver, tocar, sino también porque es nuestra principal herramienta de comunicación. A través del cuerpo nos relacionamos, conocemos el mundo y a nosotros mismos. No se debe pensar que el cuerpo es solo una estructura biológica, porque este se encuentra cargado de sentimientos, significados y experiencias.

Por eso, cuando te miras en el espejo, ves más que una masa de carne y hueso, para mirar quién eres, cómo eres y qué eres capaz de hacer. Durante la adolescencia, los cambios que experimentas en el cuerpo, así como la forma en que enfrentas y vives dichas transformaciones, afectan la percepción que tienes de tu cuerpo, o sea la imagen corporal. Esta imagen se compone de dos aspectos: el cognitivo y el subjetivo. El primero tiene que ver con la información que manejas, tanto de la anatomía como de los cambios físicos vividos. Lo subjetivo se relaciona con las valoraciones, juicios y sentimientos que tienes sobre tu cuerpo.

De esta forma, la imagen corporal se relaciona directamente con la autoestima (el aprecio que se siente por uno mismo).

También la imagen corporal se ve afectada por las demandas y exigencias sociales que se construyen sobre el cuerpo. Los ideales de belleza y delgadez pueden generar sentimientos de insatisfacción, incomodidad y rechazo del propio cuerpo por no poder cumplir con estos prototipos. Otro elemento que afecta la percepción que tenemos de nuestro cuerpo, es que, a lo largo del tiempo, se nos han enseñado diferentes formas de entender y de relacionarnos con el cuerpo. La familia, la escuela, la religión, la ciencia y los medios de comunicación social nos ofrecen distintas maneras de ver el cuerpo, de vivirlo y cuidarlo.

La posibilidad de hablar con naturalidad sobre el cuerpo y los cambios que se experimentan, así como sobre todo aquello que sentimos, nos abre el camino para aprender a querer más nuestro cuerpo y por supuesto cuidarlo. Esto es indispensable para vivir la sexualidad de una forma sana y responsable.

El cuidado del cuerpo y de la mente son cada vez más imprescindibles si realmente queremos disfrutar plenamente de buena salud a todos los niveles, por eso es necesario el cuidado del cuerpo, porque en este mundo de prisas en el que estamos inmersos hemos de parar y "tomar consciencia de nuestro cuerpo y de nuestra mente", si queremos estar lo más sanos posible. Cuidar nuestro cuerpo es aportar equilibrio a todos los aspectos que afectan a nuestro equilibrio físico y emocional.

 

Algunos aspectos básicos para su cuidado son:

  • Cuidar nuestra dieta o nutrición: es sin duda alguna una de las prioridades para nuestro organismo. Escoger una dieta equilibrada, lo más variada posible y que se amolde a nuestro clima, a nuestra constitución física y a nuestras necesidades nutricionales según nuestra actividad o requerimientos concretos.
  • El Cuidado del cuerpo relacionado con la actividad física: el hecho de que nuestro trabajo sea cada vez más sedentario y que nos desplacemos a todas parte en automóvil u otro medio de transporte hace que la mayoría de las personas necesiten practicar una actividad física extra como el deporte. La necesidad de descargar el estrés y estirar nuestros músculos hace, por suerte, que la gente vuelva a interesarse por el ejercicio físico.
  • Descansar lo necesario: parar de vez en cuando y simplemente no hacer nada es muy importante. La típica siesta es un claro ejemplo de remedio natural gratuito y de grandísima eficacia para nuestro cuerpo y mente. Dormir las horas adecuadas es básico si queremos sentirnos recargados de energía al despertar por la mañana.
  • Aprender a escuchar a nuestro cuerpo: cuando tenemos algún dolor, alguna enfermedad o nos sentimos mal debemos pararnos e intentar escuchar que es lo qué nuestro cuerpo trata de decirnos. A menudo quiere decirnos que no estamos descansando lo suficiente, que estamos tomando demasiados excitantes (café, alcohol, etc.) o que estamos comiendo de un modo desordenado o desequilibrado. Una vez interpretado el mensaje deberíamos decirle que no hace falta que se enferme que ya vamos a corregir ese "desajuste". Un masaje, una siesta o una cena muy ligera pueden ser un buen regalo para este cuerpo tan sufrido.
  • Necesidad de relajarnos: el deporte es sin duda una buena fuente de descarga del estrés, pero aquella persona que siente que necesita aún más cuidado del cuerpo (especialmente de su sistema nervioso) puede encontrar ayuda en alguna de las muchas técnicas de relajación que hay hoy en día (Yoga, taichi, Sofrología, Método Silva, visualizaciones, etc.)
  • Sanar las emociones: la gente interesada en el cuidado del cuerpo ya sabe que sanar las emociones es quizá lo más importante ya que es uno de los "alimentos" que más nos nutren… o nos envenenan. Es muy importante, de vez en cuando, hacer balance de nuestras emociones e intentar resolver esos temas que tenemos pendientes con familiares, amigos, compañeros de trabajo o vecinos. La culpabilidad, la ira o el rencor son casi siempre un peso que nos impide caminar o avanzar en la vida.
  • Compartir más tiempo con amigos y familia nos hace sentirnos queridos y disfrutar también de la posibilidad de poder expresarles a ellos lo que sentimos por ellos. No es suficiente en sentirlo. Al igual que a nosotros a los demás también les gusta oír que ellos también son especiales para nosotros.
  • Alimentar nuestro espíritu: levantarnos y respirar profundamente dando gracias por el nuevo día puede ser un modo bien simple de empezar la jornada con una mejor motivación. Es muy importante cultivar nuestro crecimiento interior tratando de ser un poco mejores cada día. Sentir que somos parte del planeta y del mismo equipo que el resto de la humanidad. Tener una visión más amplia del concepto de familia y tratar a los demás como nos gusta ser tratados nosotros mismos.


El mundo afectivo de los adolescentes: análisis y reflexión


1. Algunos mitos sobre la adolescencia

Es honesto comenzar reconociendo algunos mitos sobre la adolescencia que han ido haciéndose sitio hasta llegar a ser admitidos sin más. Pongamos nombre a algunas de estas  creencias.
La idea de la adolescencia como un periodo de fuerte inestabilidad emocional, desbordante para la persona, y lleno de cambios incontrolables, se desmiente con detenerse a contemplar la realidad; sencillamente veremos que el nivel de estabilidad durante este período es similar al de los adultos. En el otro extremo, están los que defienden que los trastornos de la adolescencia se desvanecen al llegar a la vida adulta. Los datos nos indican que los adolescentes que tienen problemas con poca probabilidad mejoraran sin ayuda y, si no se toman medidas, se incorporarán al grueso de los adultos con dificultades. Si alguien continúa pensando que la adolescencia es un periodo de hostilidad y conflicto entre padres e hijos, le recordamos que la mayoría de los adolescentes dicen tener buenas relaciones con sus padres; de hecho, los buscan y piden su consejo para las cuestiones importantes. Si existen conflictos entre padres y adolescentes, no son generalizables a todas las áreas, se suelen manifestar entorno al cuestionamiento de las reglas por parte del adolescente. Si consideramos la diversidad de las familias, las conductas que en una casa son causa de conflictos muy graves, en otras se pasan por alto y son otros elementos los que causan  problemas. No debemos olvidar que las influencias de los padres sobre los adolescentes siguen siendo estables y fuertes durante la adolescencia y la juventud y que las jerarquías de valores de padres e hijos presentan grandes similitudes.

2. Tareas psicosociales que el adolescente ha de afrontar

Eliminados algunos prejuicios, pasamos a ver las tareas psicosociales que el adolescente debe afrontar. Intentar cualquier acercamiento a la afectividad de los adolescentes sin tener en cuenta aquello que su momento evolutivo y el ambiente mueven en él, sería vaciarlo de contenido.
En poco tiempo, nuestro protagonista, ha de conseguir relaciones nuevas con personas de su edad de ambos géneros, en las que ya se le pide madurez. De la noche a la mañana la costumbre de tratar con personas del mismo sexo y los recursos de sus juegos de niño  se quedan pobres ante el complejo mundo de las relaciones heterosexuales y del aprendizaje de habilidades y  conductas, que  le exige la vida en el grupo de iguales. Ahora tiene que examinar los roles sexuales que presenta la cultura cambiante como la nuestra y lograr saber qué es un hombre, qué es una mujer, qué apariencia se supone deben tener, cómo deben comportarse, qué deben llegar a ser…no es tarea fácil.
Quiera o no, se ve obligado a aceptarse con su nuevo físico: utilizar el propio cuerpo con eficacia (en el deporte, en el recreo, en las tareas cotidianas…), acoger su nuevo aspecto, asumir su ritmo de crecimiento, aprender a cuidar su cuerpo, etc.
Ha de caminar hacia la independencia emocional de los padres y otros adultos, lo que requiere grandes dosis de conocimiento, afecto y consideración por parte del mundo adulto y por parte suya, condiciones que no siempre se dan.
Además le pedimos prepararse para tener una profesión,  decidir cual va a ser y buscar  la independiente económicamente; sin olvidar adquirir un sistema ético para guiar su conducta, desarrollar una ideología, con la que situarse en sociedad, tomar una postura política, reconocerse miembro de una etnia, una religión… Sólo escribirlo cansa.

3. Diversas etapas en la adolescencia

La mejor ayuda para el desarrollo de una sana afectividad es un acompañamiento prudente, que favorezca afrontar estos cambios, durante un período lo suficientemente amplio como para que la transición no resulte tan tormentosa. Desde aquí, podríamos dividir la adolescencia en tres etapas, buscando una construcción teórica que facilite  su comprensión y  un acercamiento práctico.
La primera es la adolescencia temprana coincide más o menos con la educación secundaria. Nuestros protagonistas crecen deprisa tanto física como intelectualmente, y comienzan a adquirir las características sexuales de los adultos. La principal tarea es adaptarse a estos cambios, aceptar el propio aspecto y aprender a utilizar el cerebro y el cuerpo de una manera eficaz.
A la segunda etapa es la adolescencia media y corresponde al Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio. Durante este tiempo tratan de convertirse en personas físicamente seguras de sí mismas y alcanzar la autonomía psicológica de los padres, ampliar las relaciones con sus compañeros, lograr amistades íntimas, aprender en la relación de pareja y  afrontar la sexualidad.
La tercera etapa, la adolescencia tardía, comienza en torno al último año del instituto y continúa hasta que han formado un sentimiento claro y coherente de identidad personal en relación con los demás y ha empezado a elaborar algunos roles sociales definidos, sistemas de valores y objetivos vitales.
Con todo el respeto a las novedades que aportan los estudios sobre la prontitud con la que aparece actualmente la adolescencia (por nombrar uno “La adolescencia adelantada, el drama de la niñez perdida” de Fernando Maestre) me permito quedarme con este esquema por practicidad.

4. Cambios físicos

Aunque la secuencia de los acontecimientos de la pubertad es parecida en la mayoría de los adolescentes de ambos sexos, esta presenta una variación considerable. Los adolescentes normalmente experimentan sus primeros cambios entre los 8 y los 14 años. La producción hormonal en el cerebro, trae como consecuencia el estirón del crecimiento, que afecta primero a las extremidades y luego continúa hacia el torso y al final de la pubertad, los pulmones, el corazón y el sistema digestivo, que también cambian en tamaño y forma. Durante la pubertad se producen cambios en las características sexuales secundarias y se agrandan las características sexuales primarias, que junto con la menarquía de las chicas y la espermarquia de los niños llevan a la maduración sexual y a la capacidad reproductora.
Estos cambios afectan profundamente a las emociones y a la conducta. Ajustar la imagen corporal pasa a ser un tema esencial. De hecho los adolescentes son extremadamente autoconscientes y están seguros de que todo el mundo está observando sus movimientos. La sensación es lo más parecida a que su cuerpo los estuviese traicionando continuamente. El significado que el adolescente de a los cambios corporales es importantísimo, y no depende sólo de él, las normas culturales acerca de lo que resulta atractivo pesan considerablemente. El ritmo del desarrollo y el sentimiento de ir a tiempo o fuera de tiempo, es una variable importante en cuanto se sale de la normalidad.
Aquí es importante pararse, ya que el impacto psicológico de los cambios corporales no se debe tan sólo a las evaluaciones que el adolescente haga de su imagen corporal, sino también a las reacciones que su apariencia provoca en quienes están en contacto con él.
El reajuste de la imagen corporal es difícil para chicos y chicas, en la mayoría de las ocasiones, pero estos cambios corporales son vividos de forma muy distinta por ambos. Para las chicas, la apariencia física guarda una relación muy estrecha con la identidad femenina, por lo que son más sensibles a los ideales sociales sobre el atractivo físico y proclives a la insatisfacción y los sentimientos negativos hacia el propio cuerpo. Mientras que para los chicos la identidad masculina está más vinculada al sentimiento de efectividad del propio cuerpo: habilidad física, capacidad de competir, etc.; lo que  le lleva a acoger mejor la pubertad, porque trae consigo un aumento de fuerza, de altura y de habilidad atlética.
Si el adolescente no ha vivido de forma armoniosa las transformaciones corporales, tendrá más dificultad en aceptar su cuerpo sexualizado, en asumir el deseo erótico y el placer sexual. En este proceso la intervención educativa adecuada puede marcar la diferencia entre la madurez emocional apropiada  y la presencia de trastornos que afectarán al resto de la  vida.

5. Desarrollo cognitivo

Es fácil cometer el error de no relacionar la afectividad del adolescente con el desarrollo cognitivo. Pero se trataría de un error ignorar su poderosa influencia en esta etapa de la vida. El adolescente ya no piensa solamente como un niño ligado a lo real y concreto; ahora también pueden pensar sobre lo posible, produciendo enunciados e hipótesis, y por tanto tienen acceso al método hipotético-deductivo. Pueden considerar la realidad inmediata que le rodea en función de lo que podría ser; pueden  reflexionar, construir sus propias ideas, entender la realidad como algo que puede cambiar, criticar el pensamiento adulto y adquirir valores morales. El pensamiento formal implica un considerable aumento de la flexibilidad que abre ante el adolescente el mundo del acercamiento al otro como diferente, a la tolerancia, la comprensión intercultural, la búsqueda de ideales y criterios éticos universales. Sólo desde aquí entablaremos, con él, una de esas características peleas dialécticas  sobre cualquier tema, procurando no olvidar que, en el fondo, participamos en un método que le ayuda a establecer su propia identidad.
Esta nueva herramienta origina una nueva forma de egocentrismo  al que hemos de prestar gran atención si queremos comprender la forma de pensar y las emociones y las conductas más significativas de la adolescencia. El egocentrismo adolescente tiene cuatro características:
- Audiencia imaginaria. El adolescente cree que su aspecto y su conducta preocupan a otras personas. Siente que es el centro de atención. Esto es imaginario porque normalmente los demás no sienten dicha preocupación. Esto explica, en parte, el alto grado de timidez que es frecuente en la adolescencia temprana.
- Fábula personal. El adolescente está convencido de poseer una existencia única, inmortal y especial. Es el resultado de la sobreestimación y el exceso de diferenciación sus sentimientos como individuo. Detrás hay una poderosa creencia en su unicidad. Esta distorsión cognitiva podría estar en la base de las graves conductas de riesgo en que se implican algunos adolescentes con cierta frecuencia, creyendo que las consecuencias más probables de dichas conductas no pueden sucederles porque ellos son especiales.
- Pseudoestupidez. El poder pensar sobre muchas posibilidades diferentes, le lleva a  buscar móviles de conducta complejos, y de racionalizar en exceso situaciones triviales.
- Hipocresía aparente. El adolescente siente que no tienen por qué acatar las mismas reglas que los demás sí deben cumplir. Esto deriva de su sentimiento de ser único y diferente de todos los demás.
El egocentrismo va disminuyendo a partir de los 15 o 16 años. El auditorio imaginario va siendo sustituido por uno real, al reconocer las diferencias existentes entre sus propias preocupaciones y las de los demás. Al compartir sus pensamientos y sentimientos con sus compañeros y descubrir que existen importantes coincidencias se cae por sí sola la fábula personal.

6. Desarrollo de la identidad

Probablemente la tarea más importante de este periodo sea dar respuesta a preguntas como, ¿quién soy yo? ¿qué quiero hacer con mi vida? ¿cómo quiero que sea mi vida social y mi vida sexual? ¿en qué quiero trabajar? ¿cuáles son mis criterios morales? ¿cuáles son los valores por los cuales merece la pena comprometerse? Dicho de otro modo, la formación de una identidad individual coherente, propia, diferenciada, unida a un proyecto vital. El logro de una identidad positiva y diferenciada no se suele alcanzar antes de los últimos años de la adolescencia (18-19 años).
Aquí nos encontramos con problemáticas que explican muchas de las reacciones y conductas adolescentes y que marcan su afectividad. Muchos jóvenes atajan esta búsqueda, lo que les lleva a aceptar los valores de los padres, en lugar de forjar una identidad personal única. Tienen proyectos y objetivos claramente definidos pero no son el resultado de su búsqueda entre diferentes alternativas, sino la consecuencia de una presión social excesiva. Quizá ocultan el miedo a la incertidumbre que genera el cuestionamiento de la identidad que hasta ahora ha servido, aunque sea proporcionada por otros. 
Otros adolescentes sienten inalcanzables los roles que los padres y la sociedad les piden, y deciden no mostrar ningún interés por encontrar valores y metas alternativos, que sean verdaderamente suyos. No tienen objetivos, ignoran quiénes son o hacia donde van, son apáticos, con dificultades para el esfuerzo intenso y continuado. Les cuesta  decidir y  más aún comprometerse con las propias decisiones. Así, lo que sería normal en la adolescencia temprana, se hace un problema cuando se prolonga en exceso, impidiendo un adecuado desempeño de las tareas críticas posteriores.
También podemos encontrar muchos adolescentes que parecen confusos, inestables y descontentos. Se prolonga el tiempo de experimentación con diferentes objetivos y valores, para no decidirse por ninguno. Algunos adolescentes con estas características, van de crisis en crisis.
Por tanto, en un adecuado acompañamiento, hemos de procurar no olvidar que esta búsqueda de identidad madura ha de cumplir con algunos criterios para ser saludable. Estamos ante un proceso de búsqueda personal activa y no de conformase con la copia o negación de una identidad determinada; para ello el adolescente se plantea distintas posibilidades, duda entre varias alternativas y busca activamente información sobre cada una de ellas. Ha de llegar a un nivel suficiente de coherencia y diferenciación, integrando la diversidad de papeles que se han desempeñado y desempeñará; lo que ha sido, lo que es  y lo que busca ser en  el futuro; lo real y lo posible o ideal; la imagen que se tiene de uno mismo y la impresión que se produce en los demás.

7. Valores dominantes en los adolescentes

Este tema ha sido ampliamente estudiado en esta revista (en el fondo todos citamos con admiración a Javier Elzo) y poco más puedo aportar salvo en recordar que uno de los objetivos del desarrollo de la identidad es adoptar una escala de valores. Nunca se debe menospreciar la influencia de los valores escogidos por el adolescente para el manejo de su mundo emocional. Por dar una muestra, el individualismo puede potenciar alguna de las distorsiones cognitivas de esta etapa y camuflar, como búsqueda de identidad, la mera asunción de los prototipos sociales dominantes; el presentismo puede obstaculizar seriamente el establecimiento de proyectos o ideales de vida y ocultar una profunda inseguridad ante un futuro percibido como amenazante e incierto; el “riesgo festivo” que manifiesta la ausencia de límites y normas, nos puede estar recordando a los adultos que hemos dejado de hacer de “sparring” con el que el adolescente entrena su identidad naciente. Aquí nos encontramos con un largo etc.
Pero lo que no ha de escapar a nuestra consideración es que, en muchos adolescentes, hay una disonancia entre los valores finalistas y los valores instrumentales. Se invierte afectiva y racionalmente en valores que implican metas a alcanzar u objetivos a perseguir, como pacifismo, tolerancia, ecología, etc.; pero se producen fallas en los valores que representan los procedimientos o medios para alcanzar tales objetivos o metas. Parece que han quedado olvidados los mejores aliados: esfuerzo, autorresponsabilidad, abnegación, trabajo bien hecho, etc., por lo que todo lo anterior corre el riesgo de quedarse en un bonito discurso.

8. Relaciones sociales

*       La amistad con los iguales
Un cambio significativo e influyente es que los adolescentes buscan en sus iguales el apoyo que antes les proporcionaba la familia. Aquí encuentran tesoros importantísimos para ellos: les ayuda a desarrollar su identidad y sentirse a gusto con ella, les permite adquirir las habilidades necesarias para mantener relaciones interpersonales, les ofrece un conjunto de modelos acerca de cómo debe vivirse la adolescencia y es su refugio emocional. 
En la adolescencia temprana y media, las amistades íntimas se convierten en una parte muy importante de su existencia. Las cosas personales e íntimas que les rondan por la cabeza, no pueden ser discutidas con cualquiera sino con amigos íntimos y de confianza. Frecuentemente disminuye la disponibilidad de los padres de responder y escuchar estas inquietudes, en ocasiones porque no comprenden lo que les ocurre a sus hijos, a veces porque los adolescentes dan por supuesto que sus padres van a mostrarse insensibles o poco comprensivos ante sus problemas. Pero sobre todo porque la búsqueda de autonomía adolescente les impide buscar consejo en sus padres. Todo esto hace que estas relaciones se caractericen por un alto grado de confidencialidad y de información personal compartida.
Estas relaciones son recíprocas, los amigos deben tratarse entre sí como iguales e intentan ayudarse siempre que haga falta, adaptándose cada uno a la personalidad del otro, resolviendo sus diferencias de forma mutuamente beneficiosa y ayudando y recibiendo ayuda.
Los adolescentes tardíos, están menos interesados en conservar una red amplia de amigos, y lo que realmente desean es tener relaciones íntimas y recíprocas, pero con amigos  elegidos de forma más selectiva que antes. Ni la presencia constante de los compañeros, ni la seguridad continua que les proporcionaban son tan importantes como antes.
Desean una relación afectiva más estrecha, compartir el afecto maduro, los problemas y los pensamientos más íntimos. Necesitan amigos cercanos que permanezcan junto a ellos dándoles comprensión y cuidando. Comparten sentimientos y se ayudan mutuamente a resolver problemas y conflictos interpersonales. Conseguir formar y mantener relaciones adecuadas con los iguales es esencial para el ajuste social y psicológico del adolescente.

*       El grupo de iguales
Otro de los aspectos importantes en las relaciones sociales es la pertenencia a un grupo de compañeros de su misma edad, con los que compartir actitudes e intereses comunes. El grupo permite al adolescente integrarse en la sociedad mediante las identificaciones y  la confianza que permite compartir secretos y experiencias.
La pertenencia al grupo cubre, al menos, tres componentes psicológicos: componente cognitiva (se sabe que pertenece a un grupo), componente valorativa (la noción de pertenencia puede tener una connotación positiva o negativa) componente emocional(los aspectos cognitivos y valorativos del grupo y de la pertenencia a él, pueden estar acompañados de emociones: amor, odio gustar o no gustar).
Es en el grupo en donde el adolescente encuentra apoyo y compañerismo, el punto de encuentro, lugar donde encuentra nuevos objetos de identificación, un espacio de seguridad, expresión y entrenamiento de comportamientos.
A los adolescentes tempranos les proporciona un sentido de pertenencia y con ello la posibilidad de tomar y compartir responsabilidades sobre sus propios asuntos, experimentar conjuntamente situaciones nuevas y  aprender de los errores de los demás.
El grupo establece códigos de conducta, prescribe gustos que afectan al lenguaje, al aspecto, la música y el ocio. Allí se sienten libres del control de los padres y, puesto que todos se encuentran en la misma situación, la aceptación es más fácil. Paradójicamente las reglas del grupo no  son muy diferentes a las de la familia, ya que el adolescente no se arriesga  a crear conflictos, para no someterse al alejamiento o al juicio de los compañeros. El  amigo es alguien en quien se pude confiar y contar, pero también alguien que se respeta y con quien identificarse.
Afectivamente es tan importante la aceptación en el grupo que la mayoría de los adolescentes tempranos tienen una gran preocupación por conformarse con las pautas del grupo y por ser populares entre sus compañeros. Esto cambia en la adolescencia tardía, prefiriendo las amistades más selectivas e intereses heterosexuales. Aquí el desarrollo del mundo afectivo se da implicándose en la intimidad. Por tanto el tipo y la cantidad de presión que experimentan los adolescentes desde las relaciones de iguales varía con la edad.
Algunas cosas no cambian a lo largo de la adolescencia. Por ejemplo se sienten con más intensidad las presiones para participar en las actividades del grupo que las presiones relacionadas con mala conducta o para participar en actividades delictivas. Sucede, con la popularidad,  que los adolescentes disfrutan de ella en la medida que poseen características y atributos admirados por los grupos a los que pertenecen; lo que significa que los determinantes de la popularidad varían de unos grupos a otros. Pero ser aceptado esta asociado sobre todo con tener habilidades sociales y ser un participante activo en las actividades de grupo.

*       La persona con la que se sale
Como ya hemos visto los adolescentes, muy conscientes de la audiencia imaginaria,  interactúan entre sí con estrategias cuyo principal objetivo es tener buena imagen ante cualquiera que esté observando. Esto mismo se puede aplicar al hecho de salir con un chico o una chica. En la adolescencia temprana o media uno de los temas importantes es con quién sale.
Poder saber se tiene novio o novia, que los demás lo sepan y poder decirlo, es a menudo más emocionante que el propio hecho de tener pareja. Esto cambia claramente en la adolescencia tardía cuando salir en pareja pasa a considerarse como oportunidad de compañía o el preludio de una relación amorosa.
En este punto hemos de tener muy en cuenta los modelos sociales que se proponen en los medios de comunicación y su poder para modelar cómo han de ser estas relaciones. No es indiferente que exista o no una intervención educativa que les ayude a discernir.

*       Relaciones familiares
Para acercarse al mundo afectivo del adolescente, es importante ver los cambios que se producen en la relación con los padres. Como consecuencia de confianza en sí mismos y la madurez social recién adquiridas, ahora pasan menos tiempo con sus padres y necesitan menos su atención. Estos cambios no significan que sus creencias básicas hayan llegado a ser incompatibles con las de sus padres o que los padres estén perdiendo su influencia desbancados por le grupo de iguales de su hijo. Es más probable que un adolescente escuche a sus padres cuando se trata de cuestiones de moralidad, educativas y laborales. Sin embargo, preferirá escuchar a sus compañeros en la elección de los amigos y en todo lo relacionado con tiempo libre. A medida que el adolescente madura, tanto la influencia de los padres como la de los amigos se ven sustituidas progresivamente por el pensamiento independiente.
A pesar de la creencia de muchos padres, en la adolescencia no se produce ni una brusca ruptura de los vínculos, ni un enorme alejamiento emocional. Si sólo nos fijamos en el comportamiento externo del adolescente, parece que se da esta ruptura pero, si nos adentramos en el interior de nuestro querido protagonista, pronto veremos que nada está más lejos de la realidad.
Adolescentes y padres dependen entre sí en muchos aspectos, y los cambios de la adolescencia conllevan variantes significativas en la relación y en la renegociación de la interdependencia.  No se trata, ni mucho menos, de una ruptura de los lazos familiares. Podemos observar que muchos de los rasgos que son característicos  de la adolescencia han ido apareciendo y desarrollándose en las etapas anteriores: el niño ha ido desarrollando una percepción más realista de las figuras adultas, lo que le ha llevado a desplazar su interés hacia el grupo de iguales; y las nuevas experiencias sociales llevan al niño potenciar una actitud crítica hacia sus padres, ya presente tiempo atrás. Además, el niño de la segunda infancia, ya no iba ansioso a comunicar todo a sus padres, sino que prefería resolver los problemas por sí mismo y dedicar más tiempo a su mundo privado.
Pero, obviamente, se producen variaciones en el sistema familiar. Todas las conductas que aparecen durante la segunda infancia aumentan en cantidad y en intensidad: reivindicaciones de autonomía,  elegir  por si mismo, valerse según sus propios recursos, rechazo a todo lo que sea imposición o intromisión, etc.
Lo que se percibe como ruptura es en realidad el logro de la autonomía, que implica conseguir autonomía conductual (llegar a ser lo suficientemente independientemente y libre como para actuar por uno mismo sin una excesiva independencia) y separación emocional (liberarse de los vínculos emocionales de la niñez).
La intensidad y la cantidad de los contenidos afectivos,  que todos depositamos en la infancia  en las figuras parentales, es tal que no es nada fácil dar este paso. Sin duda  resulta muy tentadora la posibilidad de continuar disfrutando de la permanente protección afectiva de los padres; esto hace que la mayoría de los adolescentes experimenten alguna ambivalencia y sentimientos contradictorios ante el abandono del estado de protección de la infancia. De aquí que el adolescente alterne la conducta madura con la infantil constantemente.
Los padres tampoco se libran de tener sentimientos contradictorios: el orgullo de ver a sus hijos seguros de sí mismos se mezcla con la nostalgia de su anterior rol parental, unida a la preocupación por que su hijo crezca demasiado deprisa.  Es comprensible que padres y madres muestren actitudes muy diferentes e incluso incongruentes hacia la autonomía recién estrenada de sus hijos.
La autonomía es un proceso de individuación y no se mide por el distanciamiento de los adolescentes respecto a sus padres, sino por la adquisición de confianza madura en uno mismo. El adolescente debe ser capaz de separarse de sus padres y pensar por sí mismo, y continuar participando como miembro de la familia. Ahora puede colaborar más activamente con sus padres en la resolución de los problemas que les atañen. Ser un individuo autónomo y mantener una relación interdependiente con los padres son características perfectamente compatibles.
Es bello, y a la vez perturbador, observar cómo los adolescentes tratan de ser diferentes de sus padres y afirmar sus propios puntos de vista. Pero al observador atento no se le escapa que intentan, a la vez, comprender y acomodarse a las perspectivas de sus padres. El vínculo y la intimidad psicológica con sus padres no desaparece.
Ahora  bien, las demandas de autonomía pueden constituir un conflicto en la familia, y este se puede intensificar si no se da una adecuada correspondencia entre le nivel de desarrollo que los padres atribuyen a su hijo y el que él cree haber alcanzado. Es una clásica fuente   de conflictos  que los padres consideren que las pretensiones de su hijo son desmedidas y que el hijo tampoco entienda las reacciones de sus padres. Estas discrepancias entre padres e hijos tienen una valiosísima dimensión adaptativa. La relación con los padres es el lugar donde el adolescente dice a la familia que es una persona más madura y demanda una relación con él diferente.
No se puede pasar por alto que la sexualidad emergente de los adolescentes complica las relaciones padres-hijos. Para los adolescentes puberales, la sexualidad emergente se vive de forma nueva y estimulante, y las personas del otro género se identifican en parte como objetos sexuales. Esto sucede tanto con los coetáneos como con los adultos. El darse cuenta que sus padres pueden ser personas sexualmente activas o atractivas, es un hecho angustioso que los adolescentes normalmente procuran evitar. Y, para los padres, sus hijos también adoptan una identidad sexual. Generalmente, los padres se sienten afligidos al sorprenderse contemplando a sus hijos como sexualmente atractivos y potencialmente activos. Este cambio es difícil de vivenciar y de situar para padres e hijos y se suele evitar. Como consecuencia de estas necesidades de evitar la sexualidad en la familia existe durante la adolescencia temprana un período de reajuste en el que los padres y los hijos de distinto género se distancian unos de otros y aprenden nuevas formas de controlar la intimidad física entre ellos. El poner nombre a todo esto y ser capaces de dialogarlo, es un responsabilidad de los adultos que, a lo largo de todos los tiempos y culturas, hemos desarrollado ritos y contenidos culturales que han ayudado a padres e hijos a normalizar estas situaciones. Dentro de la educación y el acompañamiento de los adolescentes continúa abierta esta tarea.

9. La depresión en la adolescencia

Un posible acercamiento a la afectividad adolescente surge de mirar cara a cara a la patología afectiva. De esta manera veremos, desde el punto de vista de la enfermedad, qué es más frágil en la  afectividad del adolescente y en qué puntos debemos estar más atentos a la hora de acompañar y educar.
¿Qué es lo que predispone al individuo a sentir unas emociones y unos estados afectivos de tipo depresivo durante la adolescencia? La patología de la depresión nos acerca a los tres ejes que definen en gran medida la afectividad del adolescente: el eje de las pérdidas objetales, el eje de la agresividad y de la culpabilidad derivada de ella y el  eje del narcisismo y de la reconsideración del sistema de idealización.

ü       Las perdidas y separaciones
Las enumeramos. La pérdida de la quietud del cuerpo (tensión extrema, pulsión sexual) los profundos cambios y novedades, el estado de desarrollo continuo hacen que se encuentre nervioso y no sepa porqué. La pérdida de la estabilidad de la imagen corporal por el cambio y por el crecimiento. La pérdida de la bisexualidad potencial, ahora es necesario implicarse con el desarrollo de una identidad sexual. Separación del vínculo edípico, de la figura materna, han de afrontar la vida desde sí mismos en el proceso de individuación.

ü       El manejo de la agresividad y de la culpa
Como consecuencia de la intensificación de las pulsiones sexuales y agresivas (tensión interna) el adolescente teme sus propias pulsiones por eso mantiene la distancia. No olvidemos que esta decepcionado de sus padres (desidealización paterna) y esa distancia le protege de su excitación-nerviosismo interno y protege a sus padres de esa excitación. Para ello puede poner en funcionamiento defensas psíquicas que consisten en: el retorno sobre sí de la agresividad (conductas autolesivas o de riesgo) o la inhibición y pasividad ante el entorno.

ü       El conflicto de la idealización
Se trata del conflicto entre la idealización que los padres hacen del niño, que el niño hace de los padres y que el adolescente hace ahora de sí mismo (transformación del equilibrio entre investiduras objetales e investiduras narcisistas). El adolescente muestra desinterés por todo lo que le recuerde a la infancia, transforma su sistema de ideales sobre sí mismo y sobre sus padres; a la vez prácticamente obliga a cambiar a sus padres la imagen que tenían de su niño. Por eso el adolescente oscila entre la satisfacción de sí mismo y el menosprecio, que produce una pérdida de autoestima que va a generar sentimiento de malestar, desinterés, tedio y vacío. Conviene, por tanto, no perder de vista estos puntos en los que nuestros protagonistas son especialmente frágiles afectivamente, más que nada, para acoger todo aquello que trae “la edad” y disfrutar acompañando el desarrollo de su riqueza, potencial y cualidades.



60 comentarios:

  1. Me parece muy entretenida la parte de las diferencias, ya que me enseño en que cosas somos mejores (los varones) y bueno, me gusto, fue muy entretenido. Y también me gusto mucho esta parte " Los datos nos indican que los adolescentes que tienen problemas con poca probabilidad mejoraran sin ayuda y, si no se toman medidas, se incorporarán al grueso de los adultos con dificultades. Si alguien continúa pensando que la adolescencia es un periodo de hostilidad y conflicto entre padres e hijos, le recordamos que la mayoría de los adolescentes dicen tener buenas relaciones con sus padres; de hecho, los buscan y piden su consejo para las cuestiones importantes.", me gusto porque me indica que tengo que levantar la cara y no dejarme llevar por las cosas que dicen por ejemplo que la adolescencia es mala.

    En general me gusto mucho la actividad.
    Eduardo Caceres
    2do año B
    15-10-2014

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  2. en lo de los cambios estoy de acuerdo con cassi todos ya que en algunos hay excepciones soy Gabriel Correa

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  3. me gusto mucho ya que puede ayudarnos a los adolescentes con sus problemas Gabirel Correa

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  4. Paola Garcia 2 año B... me parece muy interesante ya que nos explica como somos, y porque, nos ayuda a entender que somos tan diferentes y tan iguales a la vez y que esa es la razon por la que congeniamos con tan gran facilidad.

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  5. Paola Garcia 2 año B... Es un tema del que todos deberiamos saber ya que nos ayuda a entender como y porque somos de una manera u otra

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  6. Gustavo Torres 2do "B" me parece muy interesante ya que se trata de nuestro cuerpo ademas que es algo que nos esta ocurriendo en esta etapa de nuestra vida.

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  7. Gustavo Torres 2do "B" me parece muy interesante ya que se trata de nuestro cuerpo ademas que es algo que nos esta ocurriendo en esta etapa de nuestra vida.

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  8. La verdad me gustó mucho y me pareció muy interesante, ya que nos ayuda a comprendernos más como seres humanos que somos y una de las partes más interesante es la parte en la que nos muestra como piensan la hembra y el varón y sus diferencias. También me gustó que nos ayudara a pasar esta etapa de nuestras vidas no como una mala experiencia o una terrible etapa si no todo lo contrario como una etapa divertida y nada molesta. Otra de las cosas que me gustó en esta publicación es en la que nos enseña como acercarnos más a dios nos enseña a perdonar y a ser mejores personas en el lado religioso y en la vida cotidiana. Jesús Brizón 2do Año "B".

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  9. Hans Wierman 2do B :me parece muy interesante porque de alguna manera nos guia !!!

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  10. Hans wierman 2do B: es muy bueno que tengamos una noción de lo que nos esta pasando en esta etapa de nuestras vidas ! y también me gusto mucho la parte de las diferencias y semejanzas entre el hombre y la mujer !!!

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  11. Genesis Spinosi 2do "B" ....Es cool que hable sobre la adolescencia ya que de allí es donde defines que harás con tu vida en el futuro: Que quieres ser de adulto (profesión), crear una familia, independizarte, o con quien pasaras el resto de tu vida (aunque hay mucho tiempo para eso) :)

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  12. David Agelvis #1
    2do año "B"

    Este contenido del blog es muy interesante y educativo, porque además de que nos enseña una gran variedad de diferencias entre los niños y niñas, nos da consejos para nuestra vida en un futuro, es algo que todos deberíamos saber en esta etapa de la adolescencia.

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  13. David Agelvis #1
    2do año "B"

    Este 1er contenido de Proyecto de Vida: "Estoy creciendo... ¡Quiero Madurar!" Nos enseña los cambios físicos y mentales que tendremos en nuestro, desde como cuidar nuestra dieta, el horario de descanso, la depresión, el estrés, hasta el tiempo con nuestros familiares, cambios de nuestros valores, la personalidad e identificación y diferencia entre nuestras emociones. Además que todo éste contenido lo relacionan mucho con la vida de Jesucristo.

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  14. Respecto al primer punto LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS HOMBRES Y LA MUJERES:

    Es importante destacar que las diferencias entre los hombres y las mujeres uno no las deberia usar como un orgullo. Tenemos tantas diferencias que a la vez son cosas que Dios quizo que tengamos por una razon especifica para nuestras vidas, deberiamos tener apoyo mutuo para poder mejorar nuestras imperfecciones debido a que no todos tenemos las mismas cualidades y como dijo Dios "Amen a su prójimo como yo les he amado" esta frase lo que quiere decir es que el amor no es solo tener una pareja sino que el amor es para todo el mundo, si tu amas y ayudas a alguien sin esperar algo a cambio es porque estamos cumpliendo el mandato que Dios nos dejó y asi nos sentimos bien con nosotros mismo, con Dios y con las personas que hemos ayudado en cualquier ocasión

    Samantha Garcia. 2año "B"

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  15. Este tema es una base para nuestra adolescencia. Me parece que está bien formulado para jóvenes como nosotros que hoy en día no sabemos lo que queremos (estamos indecisos). Mi opinión personal es que necesitamos el apoyo de nuestros padres para no perdernos en ésta etapa dificil por los cambios tanto físicos como emocionales que tenemos que vivir y superar con el mejor sentido de todo.

    Samantha García 2 año "B"

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  16. Anthony Reina 2do "B" me parace muy interesante el tema porque a medida de que crecemos nuestro cuerpo cambia

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  17. Anthony Reina 2do "B" me gusto mucho el tema por que a medida que vamos creciendo vamos cambiando en muchos aspectos

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  18. Me gusto mucho y me parecio muy interesante, por que nos dicen todos los cambios que tenemos en la adolescencia. Alejandro Pestana 2do "B"

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  19. También, que después de todas las diferencia que tenemos las mujeres y los hombres,hay una igualdad; que todos somos hijos de dios. Alejando Pestana 2do "B"

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  20. Es algo basico e importante y son cosas que debemos saber
    xabier gomez 2do B

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  21. Es algo fundamental y que todo ser humano pasa por esos cambios
    xabier gomez 2do B

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  22. Me encanto me parece super interensante y aprendi cosas que no sabia sobre las diferencias entre los
    hombres y las mujeres
    Paola Gonzalez 2do Año "B"

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  23. De verdad deja mucho que pensar, nos deja una vision mas clara en nuestra adolescencia y de lo que queremos ser
    Paola Gonzalez 2do Año "B"

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  24. Me encanto! me parece super interesante deja mucho que pensar y es algo que nos va a ir sucediendo y lo vamos a ir entendiendo mas poco a poco en la adolescencia
    Paola Gonzalez 2do Año B

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  25. me encanto me parece super interesante es algo que deja mucho que pensar y que vamos a ir entendiendo mejor a medida que vamos creciendoo en nuestra adolescencia

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  26. Respecto a la depresión en la adolescencia
    Es muy común que ocurran depresiones en esta etapa, ya que es un periodo donde ocurre el desarrollo biológico, cambios sexuales, cambios sociales y psicológicos. En este caso es un cambio psicológico que tenemos algunos adolescentes que es la depresión, podemos llegar a la depresión cuando se nos muere algún familiar, cuando hay disvorcios o cuando peleamos con un ser o una persona muy querida y puede llegar a distanciarnos.
    Victoria Torres, 2do año "B"

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  27. Respecto a los cambios físicos
    En esta etapa comienza el desarrollo biológico que también puede llamarse pubertad, por donde todos estamos pasando y es algo normal, todo ser humano pasa por esto. Algunos cambios fisicos que se dan en esta etapa son: El crecimiento, puede que unos se pongan mas obesos que otros u otros se estiran y adelgazan.
    Victoria Torres, 2do año "B"

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  28. no sabia que fuéramos diferentes en ciertas cosas

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  29. y uno siempre pasa por cambios diferentes cierto tiempo, desde la niñees hasta convertirse en adulto

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  30. gracias por esta informacion profe me gusto mucho 2do B

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  31. El tema es interesante ya que explica más afondo sobre el tema de la adolescencia y así unas diferencias sobre los hombres y las mujeres pero no hay que sentirse mayor al otro sexo ya que cada uno complementa con sus cualidades. Genesis Martin 2do B

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  32. Antonio Magdaniel. ¨2 B
    1 En la actualidad la mayoría de los adolescentes no valoramos nuestros cuerpo, identidad. Sin pensar q alrededor nuestro existen tantas personas que quisieran estar en perfecto estado como nosotros, por ejemplos los discapacitados. Por debemos darle gracias a dios.
    2 Este tema es importante para nuestro desarrollo y crecimiento personal.

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  33. Antonio Magdaniel 2 B
    1 En la actualidad la mayoría de los adolescentes no valoramos nuestro cuerpo, identidad. Sin darnos cuenta que al nuestro alrededor existen tantas personas discapacitadas que carecen de muchas necesidades. Nosotros que lo tenemos todo debemos dar gracias a dios.

    2 Este tema es importante para nuestro desarrollo y crecimiento personal.

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  34. El tema es interesante ya que explica más afondo sobre el tema de la adolescencia y así unas diferencias sobre los hombres y las mujeres pero no hay que sentirse mayor al otro sexo ya que cada uno complementa con sus cualidades. Genesis Martin 2do B

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  35. Ya sobre el tema que te explica los cambios que están experimentando en la adolescencia tanto como físicos y psicológicos, también habla sobre el amor de Dios que nos dice que tenemos que darle cariño a familiares, amigos e igual manera a conocidos. Genesis Martin 2do B

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  36. Antonio Magdaniel 2 B

    1 En la actualidad la mayoría de los adolescentes no valoran su identidad y su cuerpo. Sin darnos cuenta que alrededor nuestro existen tantas personas discapacitadas que sufren tantas necesidades. Nosotros que tenemos todo no le damos gracias a dios.

    2 Este tema es importante para el crecimiento y desarrollo personal

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  37. Ya sobre el tema que te explica los cambios que están experimentando en la adolescencia tanto como físicos y psicológicos, también habla sobre el amor de Dios que nos dice que tenemos que darle cariño a familiares, amigos e igual manera a conocidos genesis martin2do B

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  38. Roberth Perez 2do b
    El tema me gusto mucho porque explica que las mujeres y los hombres somos muy diferentes pero al mismo tiempo tenemos muchas semejanzas y explica como podemos mejorar como personas y mantener nuestro cuerpo sano

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  39. Roberth Perez 2do b
    Me gusto mucho el tema porque nos explica que el hombre y la mujer son muy diferentes y al mismo tiempo tienen muchas semejanzas y también nos enseña a ser mejor persona y como estar massasnos física y psicológicamente

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  40. Muy interesante lo que se ah dicho aqui. Me gusto lo de que las mujeres soportan mas dolor.
    Daniela Pinto 2do "B"

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  41. También hay cosas que no sabia, y es muy interesante saberlo; tambien que somos totalmente diferentes. No sabia que los hombres padecen de mas enfermedades graves. en conclusión, me gusto mucho.
    Daniela Pinto 2do.

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  42. Alvaro Da Silva 2do Año "B"

    Aprendí mucho con lo de las diferencias entre el hombre y la mujer y los cambios que tenemos en la adolescencia. fue muy interesante y me gusto.

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  43. Angel Balestrini 3Año"A"11/2/19, 15:16

    Fuimos creados por Dios a su imagen y semejanza .pero cada uno de nosotros tiene algo que nos distingue .en cada momento de nuestra vida desde el día que nacimos hasta el día que morimos para cada ser humano es diferentes .Cada uno de nosotros va marcando la diferencia a medida que transcurre nuestra vida como hombre y mujer creamos la diferencia como niños, adolescentes y adulto también .soy organicamente igual a los demás pero emocional , física e intelectualmente diferente y eso es lo que me hace ÚNICO .

    para llegar a ser adultos responsables debemos vivir esta etapa de la adolescencia como debe ser , con la orientación y apoyo de los adultos que nos rodean . Asumiendo cada paso , y error con sus beneficio y consecuencias

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  44. La madurez no es una etapa de la vida, más bien es una capacidad admirable que te permite, primero, aceptarte cómo eres y, segundo, llegar a ser mejor de lo que eres. La madurez de una persona no se demuestra con su edad, ni con su carácter, ni mucho menos con sus sueños. Se demuestra en el saber llevar el diario vivir, enfrentando así las situaciones que día a día se nos presentan sin perder la cordura, para poder crecer.
    Atentamente:Gabriela Curvelo 3er "A" .Colegio OBC

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  45. Cierto es, que cada día que pasa me siento mejor, soy más consciente de todo lo que siento y me sucede, he aprendido a tomarme las cosas en plenitud y cada vez cometo menos errores, aunque sé que aún me quedan muchos por cometer, pues no soy perfecta, pero cada día me acerco más a la excelencia personal, y me siento cada día más orgullosa de ser, hacer y tener todo lo que ahora soy, he realizado y he conseguido y aún me siento mejor cuando veo la cantidad de cosas que todavía me quedan por aprender, interiorizar y dar a conocer. El crecer me permite verme por dentro y ver a los demás, sus defectos e inseguridades, sus quejas y sus adversidades. El crecer me permite mirar con otras miras, con cristales de distintos colores, dónde la belleza inunda todo y los errores ya no existen pues son aprendizajes nuevos y enriquecedores.
    Atentamente:Gabriela Curvelo,3er "A".Colegio OBC

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  46. Me pareció muy bueno el trabajo, pude aprender muchas cosas sobre él; como el hecho de todas las diferencias que poseemos los hombres las mujeres, y que con ello podemos responder varias de las preguntas más básicas como el hecho de ¿Por qué los hombres no pueden realizar dos cosas simultáneamente? Y cosas parecidas. Pero algo que podemos notar es que a pesar de las grandes diferencias, el hombre y la mujer se unen, formando una estrecha relación en la que todos se complementan, teniendo como unión principal el amor. El amor entre el hombre y la mujer no se rige por las diferencias sino por lo que piensa el uno del otro; al pensar en el amor entre un hombre y una mujer pensamos que se habla de una pareja, pero también podemos hablar de una relación familiar, o de amistad, nos hemos enfrascado en el concepto de que el amor es solo entre una pareja cuando existen muchos tipos de amor, como el más importante, el amor a Dios. Dios nos dio todas las herramientas para poder amar verdaderamente al igual que él, y las principales son perdonar, ser bondadoso y entender a los demás, siempre tomando en cuenta el hecho de querer hacer felices a los demás, y amarlos a todos por igual al igual que lo hizo él; el amor no debe ser egoísta, sino más bien todo lo contrario, dar antes que recibir, y no esperar recibir más de lo que uno da.

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  47. Nuestro cuerpo a medida que va creciendo va cambiando, y estos cambios surgen de manera más brusca en la adolescencia, aquella etapa de la que muchos padres temen, y la mayoría de niños ansían, existen muchos mitos de la adolescencia como el hecho de la rebeldía o el alejamiento familiar, aunque si notamos profundamente a un individuo adolescente podremos ver que no sucede nada de eso, simplemente esa persona está intentando independizarse, y ello conlleva a alejarse un poco de su familia y no tener tanta dependencia de ellos, esto es difícil tanto para el adolescente como para el padre. En un principio el adolescente busca refugio en sus amigos y en la sociedad, intentando destacar, siendo popular y siendo “Diferente” pero luego este puede llegar a un punto en el que se refugie en sí mismo, esto no quiere decir que se distancie de nadie, solo nos muestra que este ha madurado.
    La adolescencia, por ser una etapa de muchos cambios, lleva al adolescente a cuestionarse demasiadas cosas; además el hecho de que la sociedad lo presione a tener que decidir una carrera, saber qué quiere hacer con su futuro, y tener que buscar una pareja, entre otras, hace que el adolescente se pueda encontrar en su mayoría en dos facetas: o muy preocupado por tomar estas decisiones; o le da igual todo, debido a que no quiere sentir tanta presión por su parte. Estas presiones sumadas a los cambios de su cuerpo tanto internos como externos, y la presión social por parte de otros adolescentes, hace que la persona pueda llegar a presentar algún tipo de depresión o etapa de estrés, aunque esto va mejorando a medida que el adolescente va creciendo y madurando a su vez.

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  48. Pienso que las diferencias son buenas entre las personas ya que seria aburrido que todos fuéramos iguales por eso es que el hombre y la mujer se llevan bien ya que son de alguna manera diferente. Marianny Valera 3A

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  49. Yen la parte sobre la adolescencia creo que ayuda a que la gente no piense que es tabú ya que es una estaba muy linda de la vida la cual deberíamos de disfrutar en vez de amargarnos y separarnos de las personas que queremos. Marianny Valera 3A

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  50. La madurez no es una etapa de la vida, más bien es una capacidad admirable que te permite, primero, aceptarte cómo eres y, segundo, llegar a ser mejor de lo que eres. La madurez de una persona no se demuestra con su edad, ni con su carácter, ni mucho menos con sus sueños. Se demuestra en el saber llevar lo que pase en la vida, enfrentando así las situaciones que día a día se nos presentan sin perder la cordura, para poder crecer. Entendiendo que hemos nacido para amar. Y que todos a través del amor, a ejemplo de Cristo, tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo del mundo, de nuestra familia o dar el buen ejemplo pero sabiendo que tendremos siempre el apoyo tanto de dios como de alguien como un familiar o amigo







    Los padres que adaptan su estilo de educación a la edad y características de cada hijo, estableciendo unas normas claras, así como su sentido de responsabilidad ayuda al niño o adolescentes en una buena parte haciendo que no sea tan difícil el madurar, en cuanto a nuestra estructura del pensamiento cuando se va creciendo hasta adquirir posturas propias, pensamientos y opiniones diferentes a los de la familia o los amigos; sumado a ello, las realidades en las que se vive van marcando los puntos fundamentales de la personalidad después de esos cambios físicos e de identidad en la sociedad.

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  51. La madurez no es una etapa de la vida, más bien es una capacidad admirable que te permite, primero, aceptarte cómo eres y, segundo, llegar a ser mejor de lo que eres. La madurez de una persona no se demuestra con su edad, ni con su carácter, ni mucho menos con sus sueños. Se demuestra en el saber llevar lo que pase en la vida, enfrentando así las situaciones que día a día se nos presentan sin perder la cordura, para poder crecer. Entendiendo que hemos nacido para amar. Y que todos a través del amor, a ejemplo de Cristo, tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo del mundo, de nuestra familia o dar el buen ejemplo pero sabiendo que tendremos siempre el apoyo tanto de dios como de alguien como un familiar o amigo







    Los padres que adaptan su estilo de educación a la edad y características de cada hijo, estableciendo unas normas claras, así como su sentido de responsabilidad ayuda al niño o adolescentes en una buena parte haciendo que no sea tan difícil el madurar, en cuanto a nuestra estructura del pensamiento cuando se va creciendo hasta adquirir posturas propias, pensamientos y opiniones diferentes a los de la familia o los amigos; sumado a ello, las realidades en las que se vive van marcando los puntos fundamentales de la personalidad después de esos cambios físicos e de identidad en la sociedad.

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  52. En general me gusto mucho el contenido;considero que las niñas son mas maduras que los niños a nivel psicológico; ya que se encargan mas de sus responsabilidades y tareas, mientras que los varones tienden a pensar en sus deberes con menos frecuencia;todavía piensan mas en los juegos siendo así mas inmaduros. Colegio:OBC Alumna:María f De Freitas Año:3ero "A"



    En mi perspectiva todos y cada uno de nosotros cambiamos física y mentalmente en la pubertad.
    En los varones se le ensancha la espalda, la voz es mas grave y es mas notorio el vello facial y corporal.
    En las mujeres les crece el busto, se les ensancha la pelvis y presentan con mas frecuencia cambios de humor.

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  53. Este tema nos habla sobre todo aquello que ocurre o puede ocurrir en la vida de un adolescente, de los cambios que sufren ya sean físicos o psicológicos y sus diferencias entre la niñez, la adolescencia y la adultez. Habla de términos importantes, por ejemplo, el que tus padres y familiares influyen o pueden influir en cómo te relaciones a medida que creces, que la sociedad y cultura pueden definir algunos de tus gustos, aun asi sean algo momentáneo.
    Att-Susan Muro

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  54. De igual forma nos indica la diferencia entre los hombres y las mujeres al momento de nuestro crecimiento, que asi como hay cosas obviamente distintas, tambien hay otras en las que somos similares; como por ejemplo, que la mayoría busca dar su toque de originalidad, pero al mismo tiempo tener una "aceptación" (por decirlo de esa forma) de la sociedad.
    Para dar una idea en general y breve sobre este tema, diria que es como una base ante aquella incógnita del joven sobre la adolescencia y aqui se ven o pueden verse reflejadas muchas respuestas
    Att-Susan Muro

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  55. Este tema parte de las diferencias de los hombres y las mujeres a medida que crecen, vemos las diferencias que hay en cada uno de los factores señalados como los físicos y los psicológicos, pues se está claro que tanto los pensamientos, ideas, ect, como el físico de un adolescente no es igual al de un niño. Aqui se plantean diferentes situaciones que pueden ocurrir en la adolescencia como la depresión, la identidad de cada individuo, etc. Y nos ayuda a comprender mejor cada una de estas cosas.
    Att-Emily Muro

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  56. Estar informado sobre esto es algo importante para nuestro desarrollo, pues se tiene una idea mas concreta de algunas cosas, como que debemos aceptarnos tal y como somos, pues los adolescentes no solemos apreciar nuestro cuerpo porque no es el estereotipo puesto por la sociedad. Los adolescentes viven muchos cambios y necesitan apoyo ya sea de sus padres, familiares, amigos, etc, para sobrellevar aquellas cosas que pueden afectarlos.
    Att-Emily Muro

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  57. Me gusto mucho me hizo ver todas las diferencias y semejanzas que hay entre los hombres y las mujeres y los consejos que nos dan aquí, es interesante leer este articulo porque nos ayuda mucho y nos enseña muchas cosas que nos pueden ayudar en el futuro y como mejorar como personas

    Sandra Torres 3 año A

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  58. Manuel De Freitas 3ero "A"17/2/19, 23:02

    Desde mi punto de vista, este es un muy buen articulo, el cual muchos adolescentes y padres de estos deberían analizar. Nos enseña diferencias entre los varones y las hembras, y nos ayuda mucho a entendernos a nosotros mismos y el porque de variadas cosas que sentimos, pensamos y/o vivimos, con esto también nos ayuda a poder comprender mucho mejor a los que nos rodean (sobre todo a los adolescentes como nosotros, en este caso) y con ello lograr una mayor facilidad para ser empáticos y entendernos a nosotros y a los demás, conjunto a aclararnos variadas cosas sobre los cambios que experimentamos en esta fase de nuestra vida también nos enseña a como poder “llevarlos” de una buena manera, y nos orienta en este periodo de nuestras vidas. Esto en mi opinión es algo bastante importante para que podamos vivir de una buena manera esta etapa, poder disfrutarla, y manejarla de una forma en la que le demos una buena cara al futuro.

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  59. Manuel De Freitas 3ero "A"17/2/19, 23:04

    Por otra parte, en este articulo aprendemos sobre las relaciones sociales que tenemos a lo largo de este lapso actual que estamos experimentando, cosas que necesitamos saber para poder estar bien encaminados a presente y futuro, y no solo a nosotros mismos, con lo que nos “llevamos” de este articulo podemos ayudar y aconsejar a otros de nuestros compañeros y amigos los cuales rodean nuestro circulo social, debido a los conocimientos que aprendemos con esto sabemos de una forma acertada que pasa con nosotros, el que hacer, y el porque hacerlo, y porque pasa, y el porque no hacer esto o aquello, en pocas palabras este articulo nos guía a dar un paso mas en nuestra madurez, y saber en parte, lo que es madurar.

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  60. Las diferencias físicas,biológicas y mentales entre el hombre y la mujer pueden ser superadas cuando hay amor.
    Cuando hay amor llega la tolerancia, con la tolerancia llega la comprensión y con la comprensión llega la unión. Dios nos creo diferentes pero nos hizo con el mismo amor.

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