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25 de noviembre de 2012

La Familia Venezolana

La Familia Venezolana








El Árbol Genealógico




Un árbol genealógico es un esquema gráfico (genograma) que representa las relaciones familiares entre personas.

El árbol genealógico nos ayuda a situar a nuestros antepasados en relación a nosotros y nos permite entender con un vistazo quién es padre de quién, hermano, tío...

La representación gráfica de las relaciones familiares puede ser simple o muy compleja. 
En la infancia iniciamos la curiosidad por la estructura familiar, un árbol genealógico sencillo nos ayudará a explicar las relaciones más cercanas e inmediatas. 
Por otro lado, el árbol puede ser un esquema muy completo tanto por la cantidad de generaciones y relaciones representadas como por la información adicional que puede llegar a contener. 
Los árboles son una herramienta imprescindible para la investigación genealógica.

Cada persona tiene un árbol genealógico único, aunque seáis familiares el punto de vista (estructura y relaciones) no es el mismo. 
Los árboles de dos hermanos serán prácticamente iguales, las relaciones con sus ascendientes (padres, abuelos, bisabuelos, etc) serán las mismas pero no lo serán las relaciones con sus descendientes (hijos, nietos...). 
El árbol de dos primos hermanos compartirán solo el 50% de sus relaciones ascendientes, la rama materna o paterna que les una.




Clasificación según las relaciones que representa


Un árbol genealógico puede representar relaciones familiares más allá de las genealógicas, es decir puede mostrar además de los antepasados todos los otros familiares o puede representar solo unas relaciones concretas:
  • Parentescos: Muestra las relaciones familiares, tanto consanguíneas como adopciones y políticas directas.
  • Ascendente: Muestra solo los parentescos ascendentes (padre/madre, tíos/as, abuelos/as, tíos-abuelos/as, bisabuelos/bisabuelas...)
  • Descendente: Muestra solo los parentescos descendentes (hijo/a, yerno/nuera, nieto/nieta ...)
Estos árbol genealógicoes pueden llegar a ser extremadamente extensos y complejos. 
Así cada uno de estos árboles genealógicos puede concretarse, el autor puede reducir sus ramas por grados de relación o siguiendo los estándares genealógicos
  • Costados: Muestras las relaciones directas (no muestra a tíos, tíos abuelos etc) se expande de forma exponencial en cada generación, mostrando padre y madre, cuatro abuelos/as, ocho bisabuelos/as...
  • Agnatícia (línea masculina de sangre o linaje): Esquema que muestra una línea directa solo entre varones (en España* normalmente la que sigue al primer apellido) *hasta en la actualidad que los padres pueden decidir modificar el orden de los apellidos
  • Cognatícia (línea femenina o de ombligo): Esquema que muestra una línea directa solo entre hembras. Si eres mujer y quieres realizarte un estudio genealógico genético es la única linea de la que podrán informarte.
  • Primogenitura: Como la Agnáticia pero siguiendo únicamente la línea de los primeros varones (común en los árbol genealógicoes descendientes de por ejemplo reyes).
Un árbol genealógico de parentescos bien completo nos ayudará a tener una visión general y nos será útil para marcarnos los objetivos de la investigación pero no para realizar la propia investigación. 
Para iniciar la investigación genealógica acota tu búsqueda de forma agnaticia o cognaticia.

Clasificación según la forma del esquema


Un árbol genealógico no tiene porqué tener forma ni aspecto de árbol genealógico real, existen muchas formas de estructura y aspectos posibles. 
Algunas formas y estilos serán más aconsejables o solo posibles según el contenido que se desee mostrar.
Todos los genogramas muestra en desgloses los contenidos, nos muestran elemento contiene más elementos y estos a su vez contienen otros tantos y así de forma continua mostrándolo en niveles.
Así un elemento serían por ejemplo un padre y una madre que contienen 4 elementos que serian sus hijos y estos a su vez contienen otros elementos que serian los hijos de estos (nietos de los primeros). 
Esos estarían representados en 3 niveles que coinciden con el número de generaciones que representamos (abuelos, hijos y nietos).
Aquí mostramos unos ejemplos de árboles genealógicos (o genogramas) clasificados en dos amplios grupos.

 

 Árbol Genealógico Clásico

Adecuado para todo tipo de contenido, es el más utilizado para el de "Parentescos".
A partir del protagonista del árbol genealógico crece en una dirección.
Este genograma puede mostrarse de forma Horizontal (las generaciones las tendríamos en el eje horizontal o "X") o de forma Vertical (las generaciones se muestran en el eje vertical o "Y").
 A su vez estos pueden mostrarse en una tabla o en esquema (formas geométricas unidas por lineas).
Los horizontales suelen representan mostrando el crecimiento de izquierda a derecha quedando los antepasados más alejados al protagonista del árbol genealógico en el lado derecho.
Los verticales se representan con el crecimiento de la parte inferior a la superior quedando los antepasados más alejados en la parte más alta o a la inversa de superior a inferior quedando en la parte superior el protagonista del árbol genealógico o sus descendientes.
A estos árboles genealógicos de esquema clásico según la forma que se les de se les llama también árboles genealógicos en abanico o semicirculares
Ejemplo de árbol genealógico clásico horizonal en tabla de crecimiento de izquierda a derecha (solo de representación consanguinea)


Para mayor información consulta: 




22 de noviembre de 2012

Campos, Áreas o Especialidades de la Psicología

Campos, Áreas o Especialidades
de la Psicología

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Principales Escuelas de la Psicología

  Principales Escuelas de la Psicología

















13 de noviembre de 2012

Los Valores y Los Antivalores




Los valores son cualidades o modelos de comportamiento que pueden ser estimados y practicados, en procura del bien moral. 

Su esenciabilidad consiste en ser algo que vale; es decir, lo propio del valor es el valer. Si bien los valores pueden abstraerse y  entenderse como realidades “en si” (belleza., sinceridad, humildad, honradez, honestidad, justicia) en la vida práctica los identificamos encarnados como concepto  o valor en si se manifiesta en las acciones humildes que distinguen a ciertas personas, haciéndolas dignas de admiración.


Los valores también pueden entenderse como “objetos” de preferencia o de elección en la medida que afectan nuestra facultad estimativa que nos induce a preferirlos y elegimos. En este sentido, los valores se definen siempre en relación con las personas, para quienes constituyen “objetos” de preferencia que favorecen su perfeccionamiento ético.
 Clasificación de Los Valores
 




Educación en Valores

Los niños aprenden del ejemplo de sus padres, por lo tanto si deseamos que nuestros hijos sean niños educados y que practiquen los valores humanos debemos poner de nuestra parte dando el buen ejemplo.
A continuación les presentamos los 10 valores
que los niños deberían saber para tener éxito en sus relaciones interpersonales y en la escuela.

1. Amistad
Todos los padres saben que la elección de un amigo es fundamental para los hijos.
La amistad tiene sus exigencias:
Franqueza, apertura, capacidad de aceptar críticas y halagos, lealtad, sacrificio.

2. Autodisciplina
Es imprescindible para mantener el control sobre nuestra vida y desarrollo.
Es indispensable para poder conseguir los objetivos propuestos en la escuela o en la casa.

3. Compasión
Es un valor que tiene en cuenta la realidad de otras personas.
Es bondad, benevolencia, amistad.

4. Coraje
El coraje consiste en saber que es lo que se debe temer.
El coraje en las personas bien formadas, sale a relucir frente a las injusticias.
Los padres deben fomentar también este valor, pues ayudara a los hijos a sacar fuerzas de las flaquezas.
Les enseñará a luchar fuerte, en lo que consideran retos de estudios, trabajos o relaciones.

5. Fe
Es la virtud que añade una dimensión trascendente a la vida moral de la humanidad y une a la gente,
de una manera inimitable por otros medios.
Los padres deben inculcar a sus hijos, desde pequeños, los principios de la fe,
para que estén preparados para que cuando llegue la edad de tomar decisiones
puedan distinguir lo bueno y lo malo de lo que se les ofrecen.

6. Honestidad
Es la capacidad de decir y hacer la verdad.
La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás,
pero necesita practica y estudio para conseguir la integridad.
Los padres deben enseñar con su propio ejemplo todas las variantes de la honestidad.

7. Lealtad
La lealtad es la verdadera unión con la familia, religión, amigos,
profesores y grupos con los que hemos decidido identificarnos.
Siempre intentaremos que la lealtad sea mutua.

8. Perseverancia
La perseverancia es crucial para el éxito, si está unida a la inteligencia práctica.
Ha sido siempre un ingrediente esencial para el progreso humano.

9. Responsabilidad
Significa tener la capacidad, madurez y responsabilidad de responder de nuestros actos.
Las personas maduras, son las que se hacen cargo de si mismas y de sus conductas.
Educar a los hijos en la responsabilidad empieza, desde muy pequeños en la casa,
con el cumplimiento de pequeñas tareas.

10. Trabajo
El trabajo es el esfuerzo aplicado, en aquello a lo cual nos dedicamos para lograr algo.
No es la tarea con la cual nos ganamos la vida, si no aquello que hacemos con nuestra vida.
Para ayudar a nuestros hijos a que sean felices y que disfruten de la vida, necesitamos ofrecerles dos cosas: La práctica en hacer varias cosas que requieran un nivel de esfuerzo y compromiso,
compatible con cierta inversión personal en la actividad y el ejemplo de nuestra propia vida.



Los Antivalores 



La Relaciones de Pareja










 El Enamoramiento
 



El Noviazgo


  

Cómo elaborar Mapas Mentales y Mapas Conceptuales


 Cómo elaborar Mapas Mentales

 




Cómo elaborar Mapas Conceptuales
 


Métodos y Técnicas de Estudio


http://www.slideshare.net/wilson1127/mtodos-y-tcnicas-de-estudio-8484155
http://www.slideshare.net/amigue3/metodos-y-tecnicas-de-estudio-7083362