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20 de abril de 2012

Sensación y Percepción

SENSACIÓN Y PERCEPCION
INDICE:
I.LA PERCEPCION HUMANA.
I.1.SUBJETIVACION DE ENERGIAS FISICAS EN FENOMENOS. ANALIZADORES. I.2.PERCEPCION COMO PROCESO SUBJETIVO.
I.3.CONFIGURACION DE LOS ESTIMULOS.
I.3.1.PSICOLOGIA DE LA GESTALT.
I.3.2.LEYES DE LA PERCEPCION.
I.4.FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCION.
I.4.1.LOS MOTIVOS.
I.4.2.LA PRESION SOCIAL.
I.4.3.LA CLASE SOCIAL.
I.4.4.LA EXPERIENCIA.
I.4.5.PERCEPCION SUBLIMINAR Y SUBCEPCION.
II.PERCEPCION Y CONOCIMIENTO.
II.1.MUNDO PRIVADO Y MUNDO PUBLICO.
II.2.INFERENCIAS A PARTIR DE LA PERCEPCION.
BIBLIOGRAFIA: J.L. Pinillos (1975):"Principios de psicología".Ed.Alianza Universidad. Madrid. P.H. Lindsay y D.A. Norman (1976):"Procesamiento de información humana: una introducción a la psicología".Ed. Tecnos. Madrid. J.O. Whittaker (1971):"Psicología". Ed. Interamericana. D.F. México. B. Russell (1983):"El conocimiento humano".Ed. Orbis. Barcelona. Encyclopaedia Britannica. art. Macropaedia T25. Pg.474. "Human Percepcion".
I. LA PERCEPCION HUMANA.
I.1 SUBJETIVACIÓN DE ENERGÍAS FÍSICAS EN FENÓMENOS. ANALIZADORES.
Ya los filósofos del siglo XVIII se daban cuenta de la dificultad primordial de las relaciones entre el sujeto y la realidad extramental, que le es, de alguna forma, extraña desde el punto de vista epistemológico. Existen unas ventanas que nos asoman a ese mundo exterior y de esa forma extraemos información sobre él. A ese mundo exterior lo llamaremos MUNDO EXTERIOR o MUNDO ESTIMULAR y a esas ventanas ORGANOS SENSORIALES. MUNDO ESTIMULAR.- Formas de energía psicológicamente mudas. APARICION DE LOS ORGANOS SENSORIALES.- Interpretación del mundo. Son estructuras psicofísicas de la sensibilidad que, aún cuando comienzan en los receptores (sentidos), se prolongan muy adentro en el Sistema Nervioso Central (SNC), encargándose de suministrar al organismo, ya analizada, toda la información ambiental que necesita. Los analizadores disponen de una gran sensibilidad para detectar diferencias cualitativas y cuantitativas en el ambiente que nos rodea y en el interior de nuestro cuerpo.

RECEPTORES: El proceso en virtud del cual los estímulos exteriores se convierten en información útil al sujeto comienza en los receptores. Los receptores captan diversos tipos de energía del exterior o estados internos del sujeto. Esta captación se hace siguiendo una ley: LEY DE WEBER-FECHNER: "El incremento de un estímulo dividido por la magnitud inicial del estímulo arroja una cantidad constante, llamada 'Constante de Weber'".

TIPOS DE RECEPTORES EXTEROCEPTORES: Visión. Oido. Tacto. Olfato. Gusto. INTEROCEPTORES: Controlan la propia actividad, captan referencias sobre los estados internos. a) Propioceptores.- Informan sobre los movimientos del cuerpo. LABERINTO (OÍDO INTERNO). Equilibrio. TERMINACIONES NERVIOSAS EN TENDONES, MUSCULOS Y ARTICULACIONES. Sensación de movimiento. b) Receptores de Placer-Dolor. TERMINACIONES NERVIOSAS LIBRES. Dolor. CELULAS DE LAS VISCERAS. Tensión, malestar, náuseas. TERMINACIONES NERVIOSAS DE LAS ZONAS EROGENAS. Sensaciones placenteras. El receptor traduce energía física exterior o interior en impulsos nerviosos (bioeléctricos) que van al Sistema Nervioso.

1.2. PERCEPCIÓN COMO FENÓMENO SUBJETIVO. "Decía un viejo sofista griego, Protágoras de Abdera, que el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son y de las que no son; y algo así, en verdad, parece ocurrir con la actividad perceptiva humana. Esta 'subjetividad' o caracter relativo de la percepción posee, por lo demás, un profundo significado psicológico. Por de pronto, si penetrara en nuestra mente toda la información que, en forma de energía estimulante, llega constantemente a nuestros sentidos, viviríamos en un caos de impresiones carentes de significado. Las puertas sensoriales que nos ponen en comunicación con el medio ambiente, exterior o interior, no todas están siempre abiertas de par en par. Unas se abren y otras se cierran, en función de lo que el organismo necesite hacer en ese instante". J.L. Pinillos: "La mente humana". Salvat editores. col.RTV. nro.41. 1970. Pag. 89. "Así, puesto que el estímulo difiere para los diferentes observadores, también difiere la reacción; en consecuencia, en todas nuestras percepciones de los procesos físicos existe un elemento de subjetividad. Por lo tanto, si la física es verdadera en sus rasgos característicos más salientes, lo que llamamos 'percibir' un proceso físico es algo personal y subjetivo, a lo menos en parte, y constituye todavía el único punto de partida posible para nuestro conocimiento del mundo físico". B. Russell:"Fundamentos de Filosofía". Plaza & Janés Editores. Col. Tribuna de Plaza & Janés. Barna'85. Pag.275. La percepción es un proceso irremisiblemente subjetivo. En relación con esto vamos a comentar una serie de factores muy importantes: 1.- Existen unas cualidades de los objetos que no dependen o pertenecen propiamente a las cosas mismas, sino a nuestro modo de percibirlas: Color, olor, sonido. 2.- Nuestros sentidos no están capacitados para interpretar sino un número limitado de energías, y, aún éstas, sólo dentro de una gama estrecha de frecuencias. Así, no podemos escuchar ultrasonidos, ni ver colores infrarrojos. Sólo una parte pequeña de la realidad se nos muestra apta para la interpretación de loa analizadores. 3* El sujeto lleva a cabo, sin darse cuenta, una selección de lo que le llega: MECANISMOS ATENCIONALES (Experiencia del Reloj dibujado de memoria). 4* La percepción falsea, manipula la información, precisamente para que sea lo más verídica posible: Fenómeno de la CONSTANCIA PERCEPTIVA.-Tiene un papel destacado el aprendizaje. Percibimos los objetos como del mismo tamaño a pesar de que, al alejarse, disminuye el espacio que ucupan en nuestra pupila, "los vemos más pequeños". (Experiencia del cálculo a ojo). Es el SUJETO el que percibe, los sentidos sólo sienten. En el caso de alteraciones psicopatológicas de la percepción los receptores suelen estar en perfectas condiciones. Incluso pueden llegar a dejar, aparentemente, de funcionar, como sucede en la "Ceguera Histérica": El ojo percibe la estimulación externa, pero el sujeto, por problemas más internos en los analizadores, no ve absolutamente. Se trata en este caso de una interferencia de instancias cerebrales más relacionadas con lo emocional, como pudiera ser el caso del sistema límbico. El sujeto necesita un psicoterapeuta, no un oculista. "Un percepto es un suceso observable; pero su interpretación en forma de conocimiento de tal o cual suceso en el mundo físico está expuesta al error, por razones que la física y la fisiología pueden aclarar bastante bién. La subjetividad de los perceptos es una cuestión de grado. Son mucho más subjetivos cuando las personas se encuentran embriagadas o dormidas que cuando están serenas o despiertas. Son más subjetivas con respecto a los objetos distantes que con respecto a los objetos próximos. Pueden obtener varias clases de subjetividad por razones de lesiones en el cerebro o en los nervios". B. Russell:"Fundamentos de Filosofía". Plaza & Janés Editores. Col. Tribuna de Plaza & Janés. Barna'85.Pag.284-5. (Apto para ejercicio de comentario) "El espacio de los perceptos, como así mismo éstos, ha de ser privativo de cada persona; existen tantos espacios de percepción como seres percipientes. Mi percepto de una mesa es exterior a mi percepto de mi cabeza, dentro del espacio de mis percepciones; pero no se sigue de aquí que sea exterior a mi cabeza, considerada ésta como un objeto del espacio físico. El espacio físico es neutral y público, y a nadie pertenece: en este espacio todos mis perceptos están en mi cerebro, aún la estrella más distante según yo la veo. El espacio físico y el de la percepción tienen relaciones mutuas, pero no son idénticos, y la falta de distinción entre ambos es una causa poderosa de confusiones".

B. Russell:"Fundamentos de Filosofía". Plaza & Janés Editores. Col. Tribuna de Plaza & Janés. Barna'85. Pag. 293. I.3. CONFIGURACIÓN DE LOS ESTÍMULOS.

I.3.1.PSICOLOGÍA DE LA GESTALT. La percepción se va configurando en FORMAS: Vemos objetos, no complejos de líneas, manchas, colores, etc. VEMOS PLURALIDADES CUALITATIVAS EN FORMA DE COSAS. TODA EXPERIENCIA PERCEPTIVA (VISUAL) SE NOS ARTICULA ESPOTANEAMENTE EN FORMA DE FIGURA / FONDO. CARACTERÍSTICAS DE LA FIGURA Y EL FONDO: FIGURA: Tiene forma y contornos acusados. Tiene caracter de cosa sólida, firma y compacta.Aparece como cerrada sobre sí misma. Se presenta muy estructurada y tendiendo a la Buena Figura. Tiene un caracter convexo, parace que se adelanta al Sujeto. Posee color de superficie. El área figural es más brillante. El área es más pequeña. Es más acusada y llamativa. Está influida, en sus características, por el campo que la envuelve. FONDO: Carece de forma y contornos acusados. Posee un caracter vago y difuminado. Aparece como envolvente. Parece más uniforme, primitiva y carente de estructura. Tiene un caracter más bien cóncavo aparece detrás de la figura. Los colores son más transparentes, apagados y mates. El área que ocupa es mayor. Pasa más inadvertido. (Recordar el reloj) Es marco condicionante de las características de la figura.

I.3.2.LEYES DE LA PERCEPCIÓN. Responden a las propiedades de las totalidades perceptivas o Gestalten. LEY DE LA PRIMACIA. Las figuras son totalidades y como tales son primarias y aparecen prioritariamente a las partes. LEY DE LA BUENA FIGURA. Las figuras o totalidades tienden a articularse de la forma más completa, simétrica, sencilla y perfecta posible. LEY DE LA AUTONOMIA. Las totalidades tienden a ser reguladas por factores intrínsecos más que por factores externos a ellas. LEY DE LA FLEXIBILIDAD. Las partes derivan sus propiedades de su posición o función en el todo. LEYES QUE AGRUPAN ESTIMULOS EN TOTALIDADES: PROXIMIDAD. Tendemos a agrupar los estímulos que se encuentran muy cercanos. SEMEJANZA Tendemos a agrupar los estímulos que son semejantes. CONTINUIDAD. Tendemos a agrupar los estímulos que forman un continuo sobre el plano, o, simplemente, que se siguen de alguna forma. SIMETRIA.

Los estímulos que forman simetrías forman muy fácilmente figuras que se perciben como un todo. I.4.FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA PERCEPCIÓN. I.4.1.MOTIVOS. Experimento de GILCHRIST Y NERBERG: Se prefirieron motivos primarios en esta experiencia. Se trataba de comprobar presuntas variaciones de juicios perceptivos en función del hambre y de la sed. Se utilizaron sujetos privados de comida hasta veinte horas y otros con sed de hasta ocho horas. Se les mostró una lámina con un motivo "alimenticio" durante 15" y con una iluminación estándar. Más tarde y en una segunda presentación se les pidió que ajustaran la iluminación según la recordaran de la primera presentación. RESULTADOS: Se encontró una elevada correlación entre período de privación y brillo de la lámina. I.4.2.PRESION SOCIAL. Experimento de SALOMON Y ASCH. Se trata del famoso experimento de calibración a ojo de tamaños con falsos sujetos que influyen sobre otro verdadero sujeto a experimentación que se convierte así en "Sujeto Incauto". Se demuestra que en determinados sujetos con específicas características de personalidad varía el juicio perceptivo. I.4.3.CLASE SOCIAL. Experimento de BRUNER Y GOODMAN. Es un experimento sobre juicio perceptivo de monedas en niños de diferentes clases sociales. I.4.4.EXPERIENCIA. La experiencia puede mejorar en precisión nuestro juicios perceptivos. Especialmente en lo que se refiere a cálculo de distancias, profundidad y colores en la vista. Etc. I.5.PERCEPCION SUBLIMINAR Y SUBCEPCIÓN. Experimento del anuncio subliminar. La percepción subliminar no existe, lo que sí existe es el fenómeno de la Subcepción. Estímulos que sobrepasan por muy poco el umbral perceptivo pueden ser percibidos de forma subconsciente. Se trata de un subterfugio utilizado de forma fraudulenta en publicidad.

II. PERCEPCION Y CONOCIMIENTO. II.1.MUNDO PRIVADO Y MUNDO PUBLICO.

Por lo que hemos visto, el mundo se presenta ante nosotros en forma de fenómenos. De manera que, cada uno de nosotros se va costruyendo un microcosmos personal formado por datos privados. Toda información, bajo el aspecto de energías de diversos tipos, que incide en nuestros sentidos es transformada en algo que nuestros analizadores nos sirven y que sólo nosotros podemos conocer. A veces, un acontecimiento público es presenciado por un número grande de personas. Sucede entonces que todos y cada uno de los sujetos asistentes convierten ese suceso en una experiencia personal. En nuestro mundo privado todo está teñido de una radical subjetividad. La ciencia trata de datos objetivos, por lo que no es difícil entender las dificultades de la psicología al enfrentarse como ciencia objetiva al mundo subjetivo de los individuos humanos. La ciencia ha de hacernos renunciar al mundo subjetivo/privado de cada uno, pero ésto, aún contando con la mejor voluntad de la gente, es más complejo de lo que parece. En principo es difícil decidir qué es un dato subjetivo y cual es objetivo. Cualquier dato se adquiere por medios privados: Nuestros sentidos. Existen sucesos que varios o muchos individuos pueden presenciar y otros, como un dolor de muelas, qué sólo experimenta el que lo padece. Si bien los demás podemos hacernos una idea, pues suponemos que a organismos similares corresponden sensaciones similares, de todas formas ésto no deja de ser una suposición. La ciencia, ya trate de datos privados, como la psicología, o de datos objetivos, como la botánica o la física, ha de ser objetiva, aún a costa de ser ejercida por sujetos humanos encerrados cada uno en su individualidad.

II.2.INFERENCIAS A PARTIR DE LA PERCEPCION. De nuestra incesante observación del mundo se derivan una serie de creencias. También, a partir de unas "creencias primitivas" pueden derivarse otras que no tendrían apoyo directo en la percepción sino en esas creencias primeras, que serían indispensables para el conocimiento, pues todo se basa en ellas a fin de cuentas. Podemos llamar a las creencias que se apoyan en otras "creencias derivadas". Aparecen en virtud de ciertas operaciones lógicas. Debemos tomar el compromiso de dar más crédito a un "dato inmediato" que a una "creencia derivada". El no hacer caso de este consejo ha conducido a que se consumaran tragedias como las de Othello y Desdemona. Recordemos que Othello nunca tuvo el dato inmediato de la traición de Desdemona (puesto que nunca hubo tal), sin embargo, inducido por Yago desarrolla una serie de creencias derivadas erróneas. B. Russell nos recuerda que el núcleo de los datos inmediatos no es ilusorio, sino sólo el de las creencias derivadas: Los sentidos no se equivocan, el error se presenta más adelante en el analizador o en el pensamiento, a la hora de interpretar los datos sensoriales como signos de algo distinto de ellos mismos. El mismo autor denomina "Inferencia animal" al proceso de interpretación espontánea de las sensaciones. B. Russell dirá: "Por inferencia animal entiendo lo que ocurre cuando un suceso A causa una creencia B sin ningún intermediario consciente" La inferencia animal se expresa espléndidamente en piezas de zarzuela como la famosa de "por el humo se sabe donde está el fuego". La ciencia no puede basarse en la inferencia animal, pues produce una cantidad de errores e imprecisiones muy grande. Veamos de qué tipos de inferencias puede servirse la ciencia: 1) Inferencia formal.- Es la utilizada por la lógica y la matemática. Produce una verdad formal segura. 2) Inferencia substancial.- Propia de las ciencias empíricas. Proporciona únicamente probabilidad. Nos interesa especialmente la segunda, que es la que presenta relación con nuestro tema. Las inferencias substanciales surgen al analizar o criticar las inferencias animales. En la inferencia animal, la percepción A causa la idea B, pero no existe conciencia de la conexión. Sin embargo, en la inferencia científica (Válida e inválida), hay una creencia que envuelve a A y a B, que puede expresarse diciendo que "A es signo de B". Por tanto, terminamos diciendo que la percepción es la fuente de la información humana. En una primera instancia la percepción conduce a una serie de conexiones cerebrales un tanto automáticas, en todo caso inconscientes, que forman un primer nivel mental un tanto insuficiente, pero necesario, para un auténtico conocimiento objetivo. Es en la crítica de estas primeras inferencias (animales) donde surge la inferencia substancial o científica. Es de notar que estas inferencias científicas son exclusivas del hombre, mientras que la inferencia animal es común a los animales superiores. De esta forma el hombre tiene opción a una salida de su mundo subjetivo, mientras que los animales no. La conjunción entre la inferencia substancial y la inferencia formal o matemática ha de dotar al conocimiento humano de un caracter objetivo. El cómo se lleva esto a cabo lo veremos en otro tema. "¿Qué es una percepción? Según uso yo la palabra, es lo que ocurre cuando, en términos del sentido común, veo algo u oigo algo o creo ser consciente de algo por medio de los sentidos. El Sol, creo, está siempre allí, pero yo sólo lo veo algunas veces: no lo veo de noche, con cielo nublado o cuando estoy ocupado en otra cosa. Pero a veces lo veo. Todas las ocasiones en que veo el Sol tienen cierta semejanza entre sí, lo cual me permitió en la infancia aprender a usar la palabra "Sol" en las ocasiones correctas. Algunas de las semejanzas entre las diferentes ocasiones en que veo el Sol están obviamente en mí; por ejemplo: Debo tener los ojos abiertos y dirigidos en la dirección correcta. Por ello, no las consideramos como propiedades del Sol. Pero hay otras semejanzas que, en la medida en que el sentido común puede discernir, no dependen de nosotros; cuando vemos el Sol, es casi siempre redondo, brillante y caliente. Las pocas ocasiones en que no es así son fácilmente explicables como debidas a la bruma o a un eclipse. Por ende, el sentido común dice: hay un objeto que es redondo, brillante y caliente; el tipo de suceso llamado "ver el sol" consiste en una relación entre yo y ese objeto, y cuando esta relación se da, estoy "percibiendo" el objeto. Pero en este punto interviene la física de un modo muy extraño. Nos asegura que el Sol no es "brillante" en el sentido en que entendemos habitualmente la palabra; es una fuente de rayos luminosos que tienen cierto efecto sobre los ojos, los nervios y el cerebro, pero cuando este efecto está ausente porque los rayos de luz no chocan con un organismo vivo, no hay nada a lo que propiamente se pueda llamar "brillantez". Exactamente las mismas consideraciones se aplican a las palabras "caliente" y "redondo", al menos si se entiende "redondo" como una cualidad perceptible. Además, si vemos el Sol ahora, el objeto físico que se infiere de nuestra visión existió hace ocho minutos; si en los minutos transcurridos el Sol hubiese desaparecido, aún veríamos exactamente lo que vemos. Por lo tanto, no podemos identificar el Sol físico con lo que vemos; sin embargo, lo que vemos es la principal razón que tenemos para creer en el Sol físico." B. Russell:"El conocimiento humano" Ed Orbis 1983 p.213. ψ Textos del tema de "Sensación y Percepción" pg.1 "Decía un viejo sofista griego, Protágoras de Abdera, que el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son y de las que no son; y algo así, en verdad, parece ocurrir con la actividad perceptiva humana. Esta 'subjetividad' o caracter relativo de la percepción posee, por lo demás, un profundo significado psicológico. Por de pronto, si penetrara en nuestra mente toda la información que, en forma de energía estimulante, llega constantemente a nuestros sentidos, viviríamos en un caos de impresiones carentes de significado. Las puertas sensoriales que nos ponen en comunicación con el medio ambiente, exterior o interior, no todas están siempre abiertas de par en par. Unas se abren y otras se cierran, en función de lo que el organismo necesite hacer en ese instante". J.L. Pinillos: "La mente humana". Salvat editores. col.RTV. nro.41. 1970. Pag. 89.

"Así, puesto que el estímulo difiere para los diferentes observadores, también difiere la reacción; en consecuencia, en todas nuestras percepciones de los procesos físicos existe un elemento de subjetividad. Por lo tanto, si la física es verdadera en sus rasgos característicos más salientes, lo que llamamos 'percibir' un proceso físico es algo personal y subjetivo, a lo menos en parte, y constituye todavía el único punto de partida posible para nuestro conocimiento del mundo físico". B. Russell:"Fundamentos de Filosofía". Plaza & Janés Editores. Col. Tribuna de Plaza & Janés. Barna'85. Pag.275.

"Un percepto es un suceso observable; pero su interpretación en forma de conocimiento de tal o cual suceso en el mundo físico está expuesta al error, por razones que la física y la fisiología pueden aclarar bastante bién. La subjetividad de los perceptos es una cuestión de grado. Son mucho más subjetivos cuando las personas se encuentran embriagadas o dormidas que cuando están serenas o despiertas. Son más subjetivas con respecto a los objetos distantes que con respecto a los objetos próximos. Pueden obtener varias clases de subjetividad por razones de lesiones en el cerebro o en los nervios". B. Russell:"Fundamentos de Filosofía". Plaza & Janés Editores. Col. Tribuna de Plaza & Janés. Barna'85.Pag.284-5.

"El espacio de los perceptos, como así mismo éstos, ha de ser privativo de cada persona; existen tantos espacios de percepción como seres percipientes. Mi percepto de una mesa es exterior a mi percepto de mi cabeza, dentro del espacio de mis percepciones; pero no se sigue de aquí que sea exterior a mi cabeza, considerada ésta como un objeto del espacio físico. El espacio físico es neutral y público, y a nadie pertenece: en este espacio todos mis perceptos están en mi cerebro, aún la estrella más distante según yo la veo. El espacio físico y el de la percepción tienen relaciones mutuas, pero no son idénticos, y la falta de distinción entre ambos es una causa poderosa de confusiones". B. Russell:"Fundamentos de Filosofía". Plaza & Janés Editores. Col. Tribuna de Plaza & Janés. Barna'85. Pag. 293.

ψ Textos del tema de "Sensación y Percepción" pg.2 "¿Qué es una percepción? Según uso yo la palabra, es lo que ocurre cuando, en términos del sentido común, veo algo u oigo algo o creo ser consciente de algo por medio de los sentidos. El Sol, creo, está siempre allí, pero yo sólo lo veo algunas veces: no lo veo de noche, con cielo nublado o cuando estoy ocupado en otra cosa. Pero a veces lo veo. Todas las ocasiones en que veo el Sol tienen cierta semejanza entre sí, lo cual me permitió en la infancia aprender a usar la palabra "Sol" en las ocasiones correctas. Algunas de las semejanzas entre las diferentes ocasiones en que veo el Sol están obviamente en mí; por ejemplo: Debo tener los ojos abiertos y dirigidos en la dirección correcta. Por ello, no las consideramos como propiedades del Sol. Pero hay otras semejanzas que, en la medida en que el sentido común puede discernir, no dependen de nosotros; cuando vemos el Sol, es casi siempre redondo, brillante y caliente. Las pocas ocasiones en que no es así son fácilmente explicables como debidas a la bruma o a un eclipse. Por ende, el sentido común dice: hay un objeto que es redondo, brillante y caliente; el tipo de suceso llamado "ver el sol" consiste en una relación entre yo y ese objeto, y cuando esta relación se da, estoy "percibiendo" el objeto. Pero en este punto interviene la física de un modo muy extraño. Nos asegura que el Sol no es "brillante" en el sentido en que entendemos habitualmente la palabra; es una fuente de rayos luminosos que tienen cierto efecto sobre los ojos, los nervios y el cerebro, pero cuando este efecto está ausente porque los rayos de luz no chocan con un organismo vivo, no hay nada a lo que propiamente se pueda llamar "brillantez". Exactamente las mismas consideraciones se aplican a las palabras "caliente" y "redondo", al menos si se entiende "redondo" como una cualidad perceptible. Además, si vemos el Sol ahora, el objeto físico que se infiere de nuestra visión existió hace ocho minutos; si en los minutos transcurridos el Sol hubiese desaparecido, aún veríamos exactamente lo que vemos. Por lo tanto, no podemos identificar el Sol físico con lo que vemos; sin embargo, lo que vemos es la principal razón que tenemos para creer en el Sol físico." B. Russell:"El conocimiento humano" Ed Orbis 1983 p.213.

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