SENSACIÓN Y PERCEPCION
INDICE:
I.LA PERCEPCION HUMANA.
I.1.SUBJETIVACION DE ENERGIAS FISICAS EN FENOMENOS. ANALIZADORES. I.2.PERCEPCION COMO PROCESO SUBJETIVO.
I.3.CONFIGURACION DE LOS ESTIMULOS.
I.3.1.PSICOLOGIA DE LA GESTALT.
I.3.2.LEYES DE LA PERCEPCION.
I.4.FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCION.
I.4.1.LOS MOTIVOS.
I.4.2.LA PRESION SOCIAL.
I.4.3.LA CLASE SOCIAL.
I.4.4.LA EXPERIENCIA.
I.4.5.PERCEPCION SUBLIMINAR Y SUBCEPCION.
II.PERCEPCION Y CONOCIMIENTO.
II.1.MUNDO PRIVADO Y MUNDO PUBLICO.
II.2.INFERENCIAS A PARTIR DE LA PERCEPCION.
BIBLIOGRAFIA:
J.L. Pinillos (1975):"Principios de psicología".Ed.Alianza Universidad.
Madrid. P.H. Lindsay y D.A. Norman (1976):"Procesamiento de información
humana: una introducción a la psicología".Ed. Tecnos. Madrid. J.O.
Whittaker (1971):"Psicología". Ed. Interamericana. D.F. México. B.
Russell (1983):"El conocimiento humano".Ed. Orbis. Barcelona.
Encyclopaedia Britannica. art. Macropaedia T25. Pg.474. "Human
Percepcion".
I. LA PERCEPCION HUMANA.
I.1 SUBJETIVACIÓN DE ENERGÍAS FÍSICAS EN FENÓMENOS. ANALIZADORES.
Ya
los filósofos del siglo XVIII se daban cuenta de la dificultad
primordial de las relaciones entre el sujeto y la realidad extramental,
que le es, de alguna forma, extraña desde el punto de vista
epistemológico. Existen unas ventanas que nos asoman a ese mundo
exterior y de esa forma extraemos información sobre él. A ese mundo
exterior lo llamaremos MUNDO EXTERIOR o MUNDO ESTIMULAR y a esas
ventanas ORGANOS SENSORIALES. MUNDO ESTIMULAR.- Formas de energía
psicológicamente mudas. APARICION DE LOS ORGANOS SENSORIALES.-
Interpretación del mundo. Son estructuras psicofísicas de la
sensibilidad que, aún cuando comienzan en los receptores (sentidos), se
prolongan muy adentro en el Sistema Nervioso Central (SNC), encargándose
de suministrar al organismo, ya analizada, toda la información
ambiental que necesita. Los analizadores disponen de una gran
sensibilidad para detectar diferencias cualitativas y cuantitativas en
el ambiente que nos rodea y en el interior de nuestro cuerpo.
RECEPTORES:
El proceso en virtud del cual los estímulos exteriores se convierten en
información útil al sujeto comienza en los receptores. Los receptores
captan diversos tipos de energía del exterior o estados internos del
sujeto. Esta captación se hace siguiendo una ley: LEY DE WEBER-FECHNER:
"El incremento de un estímulo dividido por la magnitud inicial del
estímulo arroja una cantidad constante, llamada 'Constante de Weber'".
TIPOS
DE RECEPTORES EXTEROCEPTORES: Visión. Oido. Tacto. Olfato. Gusto.
INTEROCEPTORES: Controlan la propia actividad, captan referencias sobre
los estados internos. a) Propioceptores.- Informan sobre los movimientos
del cuerpo. LABERINTO (OÍDO INTERNO). Equilibrio. TERMINACIONES
NERVIOSAS EN TENDONES, MUSCULOS Y ARTICULACIONES. Sensación de
movimiento. b) Receptores de Placer-Dolor. TERMINACIONES NERVIOSAS
LIBRES. Dolor. CELULAS DE LAS VISCERAS. Tensión, malestar, náuseas.
TERMINACIONES NERVIOSAS DE LAS ZONAS EROGENAS. Sensaciones placenteras.
El receptor traduce energía física exterior o interior en impulsos
nerviosos (bioeléctricos) que van al Sistema Nervioso.
1.2.
PERCEPCIÓN COMO FENÓMENO SUBJETIVO. "Decía un viejo sofista griego,
Protágoras de Abdera, que el hombre es la medida de todas las cosas, de
las que son y de las que no son; y algo así, en verdad, parece ocurrir
con la actividad perceptiva humana. Esta 'subjetividad' o caracter
relativo de la percepción posee, por lo demás, un profundo significado
psicológico. Por de pronto, si penetrara en nuestra mente toda la
información que, en forma de energía estimulante, llega constantemente a
nuestros sentidos, viviríamos en un caos de impresiones carentes de
significado. Las puertas sensoriales que nos ponen en comunicación con
el medio ambiente, exterior o interior, no todas están siempre abiertas
de par en par. Unas se abren y otras se cierran, en función de lo que el
organismo necesite hacer en ese instante". J.L. Pinillos: "La mente
humana". Salvat editores. col.RTV. nro.41. 1970. Pag. 89. "Así, puesto
que el estímulo difiere para los diferentes observadores, también
difiere la reacción; en consecuencia, en todas nuestras percepciones de
los procesos físicos existe un elemento de subjetividad. Por lo tanto,
si la física es verdadera en sus rasgos característicos más salientes,
lo que llamamos 'percibir' un proceso físico es algo personal y
subjetivo, a lo menos en parte, y constituye todavía el único punto de
partida posible para nuestro conocimiento del mundo físico". B.
Russell:"Fundamentos de Filosofía". Plaza & Janés Editores. Col.
Tribuna de Plaza & Janés. Barna'85. Pag.275. La percepción es un
proceso irremisiblemente subjetivo. En relación con esto vamos a
comentar una serie de factores muy importantes: 1.- Existen unas
cualidades de los objetos que no dependen o pertenecen propiamente a las
cosas mismas, sino a nuestro modo de percibirlas: Color, olor, sonido.
2.- Nuestros sentidos no están capacitados para interpretar sino un
número limitado de energías, y, aún éstas, sólo dentro de una gama
estrecha de frecuencias. Así, no podemos escuchar ultrasonidos, ni ver
colores infrarrojos. Sólo una parte pequeña de la realidad se nos
muestra apta para la interpretación de loa analizadores. 3* El sujeto
lleva a cabo, sin darse cuenta, una selección de lo que le llega:
MECANISMOS ATENCIONALES (Experiencia del Reloj dibujado de memoria). 4*
La percepción falsea, manipula la información, precisamente para que sea
lo más verídica posible: Fenómeno de la CONSTANCIA PERCEPTIVA.-Tiene un
papel destacado el aprendizaje. Percibimos los objetos como del mismo
tamaño a pesar de que, al alejarse, disminuye el espacio que ucupan en
nuestra pupila, "los vemos más pequeños". (Experiencia del cálculo a
ojo). Es el SUJETO el que percibe, los sentidos sólo sienten. En el caso
de alteraciones psicopatológicas de la percepción los receptores suelen
estar en perfectas condiciones. Incluso pueden llegar a dejar,
aparentemente, de funcionar, como sucede en la "Ceguera Histérica": El
ojo percibe la estimulación externa, pero el sujeto, por problemas más
internos en los analizadores, no ve absolutamente. Se trata en este caso
de una interferencia de instancias cerebrales más relacionadas con lo
emocional, como pudiera ser el caso del sistema límbico. El sujeto
necesita un psicoterapeuta, no un oculista. "Un percepto es un suceso
observable; pero su interpretación en forma de conocimiento de tal o
cual suceso en el mundo físico está expuesta al error, por razones que
la física y la fisiología pueden aclarar bastante bién. La subjetividad
de los perceptos es una cuestión de grado. Son mucho más subjetivos
cuando las personas se encuentran embriagadas o dormidas que cuando
están serenas o despiertas. Son más subjetivas con respecto a los
objetos distantes que con respecto a los objetos próximos. Pueden
obtener varias clases de subjetividad por razones de lesiones en el
cerebro o en los nervios". B. Russell:"Fundamentos de Filosofía". Plaza
& Janés Editores. Col. Tribuna de Plaza & Janés.
Barna'85.Pag.284-5. (Apto para ejercicio de comentario) "El espacio de
los perceptos, como así mismo éstos, ha de ser privativo de cada
persona; existen tantos espacios de percepción como seres percipientes.
Mi percepto de una mesa es exterior a mi percepto de mi cabeza, dentro
del espacio de mis percepciones; pero no se sigue de aquí que sea
exterior a mi cabeza, considerada ésta como un objeto del espacio
físico. El espacio físico es neutral y público, y a nadie pertenece: en
este espacio todos mis perceptos están en mi cerebro, aún la estrella
más distante según yo la veo. El espacio físico y el de la percepción
tienen relaciones mutuas, pero no son idénticos, y la falta de
distinción entre ambos es una causa poderosa de confusiones".
B.
Russell:"Fundamentos de Filosofía". Plaza & Janés Editores. Col.
Tribuna de Plaza & Janés. Barna'85. Pag. 293. I.3. CONFIGURACIÓN DE
LOS ESTÍMULOS.
I.3.1.PSICOLOGÍA DE LA
GESTALT. La percepción se va configurando en FORMAS: Vemos objetos, no
complejos de líneas, manchas, colores, etc. VEMOS PLURALIDADES
CUALITATIVAS EN FORMA DE COSAS. TODA EXPERIENCIA PERCEPTIVA (VISUAL) SE
NOS ARTICULA ESPOTANEAMENTE EN FORMA DE FIGURA / FONDO. CARACTERÍSTICAS
DE LA FIGURA Y EL FONDO: FIGURA: Tiene forma y contornos acusados. Tiene
caracter de cosa sólida, firma y compacta.Aparece como cerrada sobre sí
misma. Se presenta muy estructurada y tendiendo a la Buena Figura.
Tiene un caracter convexo, parace que se adelanta al Sujeto. Posee color
de superficie. El área figural es más brillante. El área es más
pequeña. Es más acusada y llamativa. Está influida, en sus
características, por el campo que la envuelve. FONDO: Carece de forma y
contornos acusados. Posee un caracter vago y difuminado. Aparece como
envolvente. Parece más uniforme, primitiva y carente de estructura.
Tiene un caracter más bien cóncavo aparece detrás de la figura. Los
colores son más transparentes, apagados y mates. El área que ocupa es
mayor. Pasa más inadvertido. (Recordar el reloj) Es marco condicionante
de las características de la figura.
I.3.2.LEYES
DE LA PERCEPCIÓN. Responden a las propiedades de las totalidades
perceptivas o Gestalten. LEY DE LA PRIMACIA. Las figuras son totalidades
y como tales son primarias y aparecen prioritariamente a las partes.
LEY DE LA BUENA FIGURA. Las figuras o totalidades tienden a articularse
de la forma más completa, simétrica, sencilla y perfecta posible. LEY DE
LA AUTONOMIA. Las totalidades tienden a ser reguladas por factores
intrínsecos más que por factores externos a ellas. LEY DE LA
FLEXIBILIDAD. Las partes derivan sus propiedades de su posición o
función en el todo. LEYES QUE AGRUPAN ESTIMULOS EN TOTALIDADES:
PROXIMIDAD. Tendemos a agrupar los estímulos que se encuentran muy
cercanos. SEMEJANZA Tendemos a agrupar los estímulos que son semejantes.
CONTINUIDAD. Tendemos a agrupar los estímulos que forman un continuo
sobre el plano, o, simplemente, que se siguen de alguna forma. SIMETRIA.
Los estímulos que forman simetrías
forman muy fácilmente figuras que se perciben como un todo. I.4.FACTORES
QUE INFLUYEN SOBRE LA PERCEPCIÓN. I.4.1.MOTIVOS. Experimento de
GILCHRIST Y NERBERG: Se prefirieron motivos primarios en esta
experiencia. Se trataba de comprobar presuntas variaciones de juicios
perceptivos en función del hambre y de la sed. Se utilizaron sujetos
privados de comida hasta veinte horas y otros con sed de hasta ocho
horas. Se les mostró una lámina con un motivo "alimenticio" durante 15" y
con una iluminación estándar. Más tarde y en una segunda presentación
se les pidió que ajustaran la iluminación según la recordaran de la
primera presentación. RESULTADOS: Se encontró una elevada correlación
entre período de privación y brillo de la lámina. I.4.2.PRESION SOCIAL.
Experimento de SALOMON Y ASCH. Se trata del famoso experimento de
calibración a ojo de tamaños con falsos sujetos que influyen sobre otro
verdadero sujeto a experimentación que se convierte así en "Sujeto
Incauto". Se demuestra que en determinados sujetos con específicas
características de personalidad varía el juicio perceptivo. I.4.3.CLASE
SOCIAL. Experimento de BRUNER Y GOODMAN. Es un experimento sobre juicio
perceptivo de monedas en niños de diferentes clases sociales.
I.4.4.EXPERIENCIA. La experiencia puede mejorar en precisión nuestro
juicios perceptivos. Especialmente en lo que se refiere a cálculo de
distancias, profundidad y colores en la vista. Etc. I.5.PERCEPCION
SUBLIMINAR Y SUBCEPCIÓN. Experimento del anuncio subliminar. La
percepción subliminar no existe, lo que sí existe es el fenómeno de la
Subcepción. Estímulos que sobrepasan por muy poco el umbral perceptivo
pueden ser percibidos de forma subconsciente. Se trata de un subterfugio
utilizado de forma fraudulenta en publicidad.
II. PERCEPCION Y CONOCIMIENTO. II.1.MUNDO PRIVADO Y MUNDO PUBLICO.
Por
lo que hemos visto, el mundo se presenta ante nosotros en forma de
fenómenos. De manera que, cada uno de nosotros se va costruyendo un
microcosmos personal formado por datos privados. Toda información, bajo
el aspecto de energías de diversos tipos, que incide en nuestros
sentidos es transformada en algo que nuestros analizadores nos sirven y
que sólo nosotros podemos conocer. A veces, un acontecimiento público es
presenciado por un número grande de personas. Sucede entonces que todos
y cada uno de los sujetos asistentes convierten ese suceso en una
experiencia personal. En nuestro mundo privado todo está teñido de una
radical subjetividad. La ciencia trata de datos objetivos, por lo que no
es difícil entender las dificultades de la psicología al enfrentarse
como ciencia objetiva al mundo subjetivo de los individuos humanos. La
ciencia ha de hacernos renunciar al mundo subjetivo/privado de cada uno,
pero ésto, aún contando con la mejor voluntad de la gente, es más
complejo de lo que parece. En principo es difícil decidir qué es un dato
subjetivo y cual es objetivo. Cualquier dato se adquiere por medios
privados: Nuestros sentidos. Existen sucesos que varios o muchos
individuos pueden presenciar y otros, como un dolor de muelas, qué sólo
experimenta el que lo padece. Si bien los demás podemos hacernos una
idea, pues suponemos que a organismos similares corresponden sensaciones
similares, de todas formas ésto no deja de ser una suposición. La
ciencia, ya trate de datos privados, como la psicología, o de datos
objetivos, como la botánica o la física, ha de ser objetiva, aún a costa
de ser ejercida por sujetos humanos encerrados cada uno en su
individualidad.
II.2.INFERENCIAS A PARTIR
DE LA PERCEPCION. De nuestra incesante observación del mundo se derivan
una serie de creencias. También, a partir de unas "creencias
primitivas" pueden derivarse otras que no tendrían apoyo directo en la
percepción sino en esas creencias primeras, que serían indispensables
para el conocimiento, pues todo se basa en ellas a fin de cuentas.
Podemos llamar a las creencias que se apoyan en otras "creencias
derivadas". Aparecen en virtud de ciertas operaciones lógicas. Debemos
tomar el compromiso de dar más crédito a un "dato inmediato" que a una
"creencia derivada". El no hacer caso de este consejo ha conducido a que
se consumaran tragedias como las de Othello y Desdemona. Recordemos que
Othello nunca tuvo el dato inmediato de la traición de Desdemona
(puesto que nunca hubo tal), sin embargo, inducido por Yago desarrolla
una serie de creencias derivadas erróneas. B. Russell nos recuerda que
el núcleo de los datos inmediatos no es ilusorio, sino sólo el de las
creencias derivadas: Los sentidos no se equivocan, el error se presenta
más adelante en el analizador o en el pensamiento, a la hora de
interpretar los datos sensoriales como signos de algo distinto de ellos
mismos. El mismo autor denomina "Inferencia animal" al proceso de
interpretación espontánea de las sensaciones. B. Russell dirá: "Por
inferencia animal entiendo lo que ocurre cuando un suceso A causa una
creencia B sin ningún intermediario consciente" La inferencia animal se
expresa espléndidamente en piezas de zarzuela como la famosa de "por el
humo se sabe donde está el fuego". La ciencia no puede basarse en la
inferencia animal, pues produce una cantidad de errores e imprecisiones
muy grande. Veamos de qué tipos de inferencias puede servirse la
ciencia: 1) Inferencia formal.- Es la utilizada por la lógica y la
matemática. Produce una verdad formal segura. 2) Inferencia
substancial.- Propia de las ciencias empíricas. Proporciona únicamente
probabilidad. Nos interesa especialmente la segunda, que es la que
presenta relación con nuestro tema. Las inferencias substanciales surgen
al analizar o criticar las inferencias animales. En la inferencia
animal, la percepción A causa la idea B, pero no existe conciencia de la
conexión. Sin embargo, en la inferencia científica (Válida e inválida),
hay una creencia que envuelve a A y a B, que puede expresarse diciendo
que "A es signo de B". Por tanto, terminamos diciendo que la percepción
es la fuente de la información humana. En una primera instancia la
percepción conduce a una serie de conexiones cerebrales un tanto
automáticas, en todo caso inconscientes, que forman un primer nivel
mental un tanto insuficiente, pero necesario, para un auténtico
conocimiento objetivo. Es en la crítica de estas primeras inferencias
(animales) donde surge la inferencia substancial o científica. Es de
notar que estas inferencias científicas son exclusivas del hombre,
mientras que la inferencia animal es común a los animales superiores. De
esta forma el hombre tiene opción a una salida de su mundo subjetivo,
mientras que los animales no. La conjunción entre la inferencia
substancial y la inferencia formal o matemática ha de dotar al
conocimiento humano de un caracter objetivo. El cómo se lleva esto a
cabo lo veremos en otro tema. "¿Qué es una percepción? Según uso yo la
palabra, es lo que ocurre cuando, en términos del sentido común, veo
algo u oigo algo o creo ser consciente de algo por medio de los
sentidos. El Sol, creo, está siempre allí, pero yo sólo lo veo algunas
veces: no lo veo de noche, con cielo nublado o cuando estoy ocupado en
otra cosa. Pero a veces lo veo. Todas las ocasiones en que veo el Sol
tienen cierta semejanza entre sí, lo cual me permitió en la infancia
aprender a usar la palabra "Sol" en las ocasiones correctas. Algunas de
las semejanzas entre las diferentes ocasiones en que veo el Sol están
obviamente en mí; por ejemplo: Debo tener los ojos abiertos y dirigidos
en la dirección correcta. Por ello, no las consideramos como propiedades
del Sol. Pero hay otras semejanzas que, en la medida en que el sentido
común puede discernir, no dependen de nosotros; cuando vemos el Sol, es
casi siempre redondo, brillante y caliente. Las pocas ocasiones en que
no es así son fácilmente explicables como debidas a la bruma o a un
eclipse. Por ende, el sentido común dice: hay un objeto que es redondo,
brillante y caliente; el tipo de suceso llamado "ver el sol" consiste en
una relación entre yo y ese objeto, y cuando esta relación se da, estoy
"percibiendo" el objeto. Pero en este punto interviene la física de un
modo muy extraño. Nos asegura que el Sol no es "brillante" en el sentido
en que entendemos habitualmente la palabra; es una fuente de rayos
luminosos que tienen cierto efecto sobre los ojos, los nervios y el
cerebro, pero cuando este efecto está ausente porque los rayos de luz no
chocan con un organismo vivo, no hay nada a lo que propiamente se pueda
llamar "brillantez". Exactamente las mismas consideraciones se aplican a
las palabras "caliente" y "redondo", al menos si se entiende "redondo"
como una cualidad perceptible. Además, si vemos el Sol ahora, el objeto
físico que se infiere de nuestra visión existió hace ocho minutos; si en
los minutos transcurridos el Sol hubiese desaparecido, aún veríamos
exactamente lo que vemos. Por lo tanto, no podemos identificar el Sol
físico con lo que vemos; sin embargo, lo que vemos es la principal razón
que tenemos para creer en el Sol físico." B. Russell:"El conocimiento
humano" Ed Orbis 1983 p.213. ψ Textos del tema de "Sensación y
Percepción" pg.1 "Decía un viejo sofista griego, Protágoras de Abdera,
que el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son y de las
que no son; y algo así, en verdad, parece ocurrir con la actividad
perceptiva humana. Esta 'subjetividad' o caracter relativo de la
percepción posee, por lo demás, un profundo significado psicológico. Por
de pronto, si penetrara en nuestra mente toda la información que, en
forma de energía estimulante, llega constantemente a nuestros sentidos,
viviríamos en un caos de impresiones carentes de significado. Las
puertas sensoriales que nos ponen en comunicación con el medio ambiente,
exterior o interior, no todas están siempre abiertas de par en par.
Unas se abren y otras se cierran, en función de lo que el organismo
necesite hacer en ese instante". J.L. Pinillos: "La mente humana".
Salvat editores. col.RTV. nro.41. 1970. Pag. 89.
"Así,
puesto que el estímulo difiere para los diferentes observadores,
también difiere la reacción; en consecuencia, en todas nuestras
percepciones de los procesos físicos existe un elemento de subjetividad.
Por lo tanto, si la física es verdadera en sus rasgos característicos
más salientes, lo que llamamos 'percibir' un proceso físico es algo
personal y subjetivo, a lo menos en parte, y constituye todavía el único
punto de partida posible para nuestro conocimiento del mundo físico".
B. Russell:"Fundamentos de Filosofía". Plaza & Janés Editores. Col.
Tribuna de Plaza & Janés. Barna'85. Pag.275.
"Un
percepto es un suceso observable; pero su interpretación en forma de
conocimiento de tal o cual suceso en el mundo físico está expuesta al
error, por razones que la física y la fisiología pueden aclarar bastante
bién. La subjetividad de los perceptos es una cuestión de grado. Son
mucho más subjetivos cuando las personas se encuentran embriagadas o
dormidas que cuando están serenas o despiertas. Son más subjetivas con
respecto a los objetos distantes que con respecto a los objetos
próximos. Pueden obtener varias clases de subjetividad por razones de
lesiones en el cerebro o en los nervios". B. Russell:"Fundamentos de
Filosofía". Plaza & Janés Editores. Col. Tribuna de Plaza &
Janés. Barna'85.Pag.284-5.
"El espacio de
los perceptos, como así mismo éstos, ha de ser privativo de cada
persona; existen tantos espacios de percepción como seres percipientes.
Mi percepto de una mesa es exterior a mi percepto de mi cabeza, dentro
del espacio de mis percepciones; pero no se sigue de aquí que sea
exterior a mi cabeza, considerada ésta como un objeto del espacio
físico. El espacio físico es neutral y público, y a nadie pertenece: en
este espacio todos mis perceptos están en mi cerebro, aún la estrella
más distante según yo la veo. El espacio físico y el de la percepción
tienen relaciones mutuas, pero no son idénticos, y la falta de
distinción entre ambos es una causa poderosa de confusiones". B.
Russell:"Fundamentos de Filosofía". Plaza & Janés Editores. Col.
Tribuna de Plaza & Janés. Barna'85. Pag. 293.
ψ Textos del tema de "Sensación y Percepción" pg.2 "¿Qué es una percepción? Según uso yo la palabra, es lo que ocurre cuando, en términos del sentido común, veo algo u oigo algo o creo ser consciente de algo por medio de los sentidos. El Sol, creo, está siempre allí, pero yo sólo lo veo algunas veces: no lo veo de noche, con cielo nublado o cuando estoy ocupado en otra cosa. Pero a veces lo veo. Todas las ocasiones en que veo el Sol tienen cierta semejanza entre sí, lo cual me permitió en la infancia aprender a usar la palabra "Sol" en las ocasiones correctas. Algunas de las semejanzas entre las diferentes ocasiones en que veo el Sol están obviamente en mí; por ejemplo: Debo tener los ojos abiertos y dirigidos en la dirección correcta. Por ello, no las consideramos como propiedades del Sol. Pero hay otras semejanzas que, en la medida en que el sentido común puede discernir, no dependen de nosotros; cuando vemos el Sol, es casi siempre redondo, brillante y caliente. Las pocas ocasiones en que no es así son fácilmente explicables como debidas a la bruma o a un eclipse. Por ende, el sentido común dice: hay un objeto que es redondo, brillante y caliente; el tipo de suceso llamado "ver el sol" consiste en una relación entre yo y ese objeto, y cuando esta relación se da, estoy "percibiendo" el objeto. Pero en este punto interviene la física de un modo muy extraño. Nos asegura que el Sol no es "brillante" en el sentido en que entendemos habitualmente la palabra; es una fuente de rayos luminosos que tienen cierto efecto sobre los ojos, los nervios y el cerebro, pero cuando este efecto está ausente porque los rayos de luz no chocan con un organismo vivo, no hay nada a lo que propiamente se pueda llamar "brillantez". Exactamente las mismas consideraciones se aplican a las palabras "caliente" y "redondo", al menos si se entiende "redondo" como una cualidad perceptible. Además, si vemos el Sol ahora, el objeto físico que se infiere de nuestra visión existió hace ocho minutos; si en los minutos transcurridos el Sol hubiese desaparecido, aún veríamos exactamente lo que vemos. Por lo tanto, no podemos identificar el Sol físico con lo que vemos; sin embargo, lo que vemos es la principal razón que tenemos para creer en el Sol físico." B. Russell:"El conocimiento humano" Ed Orbis 1983 p.213.
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