20 de abril de 2013

La Sensación y La Percepción


El proceso Senso-Perceptivo

Es un proceso mediante el cual todos los humanos experimentan e interactúan con el mundo que les rodea. 

Desde el momento del nacimiento, el bebé es un ser humano que participa, recibe e interactúa y goza con una relación recíprocamente satisfactoria con el medio inmediato que le rodea y, posteriormente con el mundo que se expande a su alrededor. 

El sistema nervioso central del organismo humano está constituido de forma que experimenta un continuo deseo de estímulo a través de los órganos sensoriales a fin de que el cuerpo pueda entrar en contacto con el mundo exterior. 




La energía física del ser humano o los estímulos externos excitan los receptores sensoriales y alteran el estado de equilibrio del cuerpo, lo que crea la necesidad de algunas respuestas satisfactorias que permitan a los organismos recuperar su estabilidad.
 
Cualquier sonido, imagen, gusto, olor o rugosidad estimula los sentidos del niño. 

A medida que los nervios sensoriales envían sus mensajes al sistema nervioso central, y especialmente al cerebro, estos mensajes adquieren significado y comienza así la percepción. 

Más adelante, las percepciones del mundo comienzan a agruparse para ser recordadas y de esta forma surge el aprendizaje. por ejemplo un niño agita una sonaja ( oído) , después de agarrarla (tacto) y luego la mordisquea (gusto) a través de estas acciones el entra en la interacción con ese objeto para reconocerlo. 



Esos conocimientos se afirman y las percepciones se vuelven más significativas a lo largo de los años dos factores son importantes en este desarrollo, la maduración del sistema nervioso y la experiencia en el mundo.

Fase Fisiológica: La Sensación



Es la fase de recepción sensorial de estimulo y su conducción a los centros nerviosos de procesamiento. 

Es la emoción, alteración o excitación que se registra en el estado de ánimo frente a un acontecimiento, una experiencia o una novedad o noticia significativa en el ambiente. 

También es la capacidad de captar las características sensibles de los objetos, como los colores, las formas, entre otros.

Las sensaciones son vivencias subjetivas, porque dependen del sujeto y pueden influir significativamente en la sensibilidad al dolor, en los malestares del funcionamiento de los órganos y en la tolerancia a tratamientos y medicamentos, porque es innegable que tanto las sensaciones internas como externas son vividas y percibidas de una manera diferente por cada sujeto. 

Se distinguen tres características en la sensación

La cualidad se refiere a la naturaleza del estímulo.

La Intensidad es el grado en que afecta la conciencia

La Duración, el tiempo que necesita para ser registrado.




Los Estímulos


Es cualquier cosa que influya efectivamente sobre los órganos sensitivos de un organismo viviente, incluyendo fenómenos físicos internos y externos del cuerpo.

En el campo de la psicología, los estímulos están unidos al proceso de aprendizaje, ya que a través de ellos se desencadenan conductas específicas. 

La disminución o desaparición de una respuesta ante un determinado estímulo es la forma más elemental de aprendizaje. 

Todo estímulo requiere de una intensidad para poder ser percibido. 

Debido a que afectan a los órganos sensoriales, presentan una gran variedad de formas.

En psicología social, es cualquier fenómeno cuya presencia provoca en el organismo una reacción diferente a la que provocaría en su ausencia. 

En sociología se habla de "estímulos sociales" como aquellos que generan una respuesta en el individuo como miembro de grupo. 

Estímulos sociales son la opinión pública, los usos y costumbres, los fenómenos de masas y otros”.

 Tipos de Estímulos

Mecanorreceptores
Tacto, presión, gravedad, ondas, movimiento y posición del cuerpo, detección de la contracción muscular, alargamiento del tendón, detección de mvto. de ligamentos, ondas de presión, sonido, aceleración angular.
 
Receptores táctiles, Propiorreceptores, huesos músculos, órganos de Golgi de los tendones, receptores articulares, laberinto del oído, canales semicirculares, caracol.

Quimiorreceptores
Compuestos químicos específicos, papilas gustativas, epitelio olfatorio.

Termorreceptores
Calor. Terminales nerviosas y receptores de la piel (Corpúsculos de Ruffini y Krausse)

Fotorreceptores
Retina (Conos y Bastones), sensibles a la energía lumínica.



Formas Básicas de las Sensaciones


1.- Sensaciones visuales: sus unidades receptoras son los bastones y conos de la retina ocular. Informan sobre la forma, el tamaño, movimiento y color de los objetos. Su estímulo es la luz.

2.- Sensaciones auditivas: su unidad receptora es la membrana basilar del caracol. Informa de la frecuencia, tono, ubicación de los objetos. Sus estímulos son los sonidos y ruidos.

3.- Sensaciones olfativas: su unidad receptora es la membrana pituitaria nasal. Informa del olor. Sus estímulos son las sustancias químicas en el aire. Se le considera sentido químico.

4.- Sensaciones gustativas: sus unidades receptoras son las papilas gustativas de la lengua. Informan del sabor, del valor químico del material (dulce, ácido, amargo). Sus estímulos son las sustancias químicas en solución. También se le llama sentido químico.

5.- Sensaciones táctiles: sus unidades receptoras son un conjunto de receptores especiales instalados en la piel. Informa del tamaño y textura de los objetos. Sus estímulos son el contacto y presión de la piel con los objetos.

6.- Sensaciones térmicas: sus unidades receptoras son los corpúsculos de Ruffine y de Krause de la piel. Informan de la temperatura del aire o de los objetos (ardiente caliente, frío, fresco). Sus estímulos son los cambios de temperatura.

7.- Sensaciones doloríficas: sus unidades receptoras son terminaciones nerviosas llamadas nocireceptores que se encuentran en la piel, tejido que rodea a los músculos; en los órganos internos, membrana que recubren los huesos, y en la córnea del ojo. Informan del dolor, grado de daño o lesión al cuerpo. Sus estímulos son excitantes, intensos, presión, grietas en la piel.

8. Sensaciones kinestésicas: sus unidades receptoras se encuentran en los músculos profundos y articulaciones. Informan sobre la ubicación, tensión, resistencia y movimiento del cuerpo y de los miembros. sus estímulos son de articulaciones, presión de la piel.

9.- Sensaciones de orientación: sus unidades receptoras son los canales semicirculares del oído interno y el órgano vestibular. Informa sobre los movimientos de rotación y desplazamiento del cuerpo. Sus estímulos son las posturas corporales.

10-Sensaciones cenestésicas: sus unidades receptoras son las terminaciones nerviosas de las membranas de los órganos internos. Informa sobre el estado vital de los órganos y del organismo como totalidad en relación con estados afectivos vitales. Sus estímulos son la fisiología digestiva, respiratoria, muscular y otros.

11.-Sensaciones de equilibrio: sus unidades receptoras son los canales semicirculares del oído interno. Informan de la dirección del movimiento y el equilibrio corporal. Sus estímulos son los movimientos del cuerpo.

12.- Sensaciones orgánicas: se refiere a una variedad de sensaciones que proceden de los órganos internos del cuerpo encargados de las funciones vegetativas del cuerpo. Entre ellas están la respiración, la circulación de la sangre, el hambre, la sed, el sueño, la asfixia, las sexuales, entre otros.


Fase Psicológica: La Percepción 

  


La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón de ésta información es que usa la que está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal (incluyendo al hombre) formar una representación de la realidad de su entorno. 



La luz, por ejemplo codifica la información sobre la distribución de la materia-energía en el espacio-tiempo, permitiendo una representación de los objetos en el espacio, su movimiento y la emisión de energía luminosa.



A su vez, el sonido codifica la actividad mecánica en el entorno a través de las vibraciones de las moléculas de aire que transmiten las que acontecen en las superficies de los objetos al moverse, chocar, rozar, quebrarse, entre otros

En este caso son muy útiles las vibraciones generadas en los sistemas de vocalización de los organismos, que transmiten señales de un organismo a otro de la misma especie, útiles para la supervivencia y la actividad colectiva de las especies sociales. El caso extremo es el lenguaje en el hombre.




El olfato y el gusto informan de la naturaleza química de los objetos, pudiendo estos ser otras plantas y animales de interés como potenciales presas (alimento), depredadores o parejas. 

El olfato capta las partículas que se desprenden y disuelven en el aire, captando información a distancia, mientras que el gusto requiere que las sustancias entren a la boca, se disuelvan en la saliva y entren en contacto con la lengua. 



Sin embargo, ambos trabajan en sincronía. La percepción del sabor de los alimentos tiene más de olfativo que gustativo. 

Existe en realidad como fenómeno psíquico complejo, la percepción, el resultado de la interpretación de esas impresiones sensibles por medio de una serie de estructuras psíquicas que no proceden ya de la estimulación del medio, sino que pertenecen al sujeto. 

En la percepción se encuentran inseparablemente las sensaciones con los elementos interpretativos. dentro de este analisis es tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imagenes o sensaciones externas o comprender y conocer algo.



El llamado sentido del tacto es un sistema complejo de captación de información del contacto con los objetos por parte de la piel, pero es más intrincado de lo que se suponía, por lo que Gibson propuso denominarle sistema háptico, ya que involucra las tradicionales sensaciones tactiles de presión, temperatura y dolor, todo esto mediante diversos corpúsculos receptores insertos en la piel, pero además las sensaciones de las articulaciones de los huesos, los tendones y los músculos, que proporcionan información acerca de la naturaleza mecánica, ubicación y forma de los objetos con los que se entra en contacto. 


El sistema Háptico trabaja en estrecha coordinación con la quinestesia que permite captar el movimiento de la cabeza en el espacio (rotaciones y desplazamientos) y combinando con la propiocepción, que son las sensaciones antes mencionadas, relacionadas con los músculos, los tendones y las articulaciones, permite captar el movimiento del resto del cuerpo, con lo que se tiene una percepción global del movimiento corporal y su relación con el contacto con los objetos.



  Fases de la Percepción

1. Sensorial: se refiere a los sentidos

2. Simbolizante: se asocia a lo percibido, la experiencia o al concepto.

3. Emocional: proporciona placer, satisfacción, gusto, rechazo, indiferencia, molestia o incomodidad.
  

Factores de la Percepción




1) Factores Funcionales: son las condiciones o características personales que poseen el individuo que percibe, por ejemplo:
 
Actitudes: influyen mucho la predisposicion para reaccionar donde interviene lo afectivo de manera determinante.
 
Aprenzizaje: la adquisicion de nuevos conocimientos puede alterar o determinar el modo como captamos los hechos y objetivos.
 
Experiencias: el vivir un acontecimiento y la manera de enfrentarlo genera habilidades de vivir y relacionarse con las cosas.
 
Cultura: modo de ser o de hacer las cosas por parte de una sociedad particular, lo cual influye en el modo de cómo los miembros de ella interactúa entre sí y con su entorno.
 
Motivos: aquello que dinamiza, activa, excita, mueve y orienta a un individuo, lo cual puede no influir en otro sujeto. Por esto, cada quien, segun sus intereses, tiene metas distintas.
 
Capacidad mental: son los factores intelectuales y aptitudinales que permiten a la persona distinguir y precisar lo percibido.

2) Factores situacionales: se refieren  al contexto en el que se establece la relacion entre el  receptor y el estímulo. 

Es el contexto ambiental en el que se observa o se percibe un objeto o acontecimiento. De esta manera influyen en la persona: el tiempo, la luz, el calor, el lugar físico, el entorno social, entre otros.
 
3) Factores Estructurales: son las condiciones o las características de estructuración y naturaleza del estímulo u objeto.  

Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada Ley de la Prägnanz (Pregnancia), que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. 

Las partes de una figura que tiene "buena forma", o indican una dirección o destino común, forman con claridad unidades autónomas en el conjunto. 

Esta ley permite la fácil lectura de figuras que se interfieren formando aparentes confusiones, pero prevaleciendo sus propiedades de buena forma o destino común, se ven como desglosadas del conjunto. Otras leyes enunciadas son:

- El cierre o cerramiento es un principio organizador innato de la percepción, según el cual las brechas que separan entre sí las sensaciones se "cierran" automáticamente a fin de conformar totalidades o configuraciones completas.




-La Proximidad es el agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia. Establece que los objetos contiguos tienden a ser vistos como una unidad. Los estímulos que están próximos tienden a percibirse como formando parte de la misma unidad.


- A través de La Semejanza: nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.



 
- En La Continuidad, los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.

 


-Por La Simetria, las imágenes son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Tiene tal trascendencia, que desborda el campo de la percepción de las formas para constituir uno de los fenómenos fundamentales de la naturaleza. La biología, la matemática, la química y la física, y hasta la misma estética, se organizan siguiendo las leyes especulares, simples o múltiples, de la simetría.


 
-En la Constancia de la forma, aunque la imagen de los objetos que vemos está deformada por efecto de la perspectiva nuestra percepción asume que es el mismo objeto aunque su forma o tamaño varíe.



-En Figuras y Fondos se establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. Depende de la percepción del objeto sera la imagen a observar.

 

-En Destino Común se infiere de la tendencia manifiesta en las partes de ciertos patrones lineales o figuras que, en función de la ley de continuidad (V.), aparecen unidas o forman unidades fácilmente. 

Así pues, partes que pertenecen a distintos objetos se ven juntas, en tanto otros patrones que ópticamente se hallan en contacto aparecen separados.




Percepcion 
de Espacio y Profundidad 




Es la habilidad de la relacion del objeto y el observador visual de percibir el mundo en tres dimensiones. 

Es un rasgo común de muchos animales superiores. La percepción de la profundidad permite al que la tiene medir con precisión la distancia hasta un objeto.

En terminología moderna, la "visión estereoscópica" es la percepción de la profundidad de una visión binocular a través de la explotación del paralaje. 

La percepción de la profundidad se basa en realidad ante todo en la visión binocular, pero también usa muchos recursos monoculares para formar la percepción integrada final. 

Hay recursos monoculares que serían significativos para una persona de un sólo ojo, y otros recursos más complejamente inferidos, que requiere ambos ojos para percibir al mismo tiempo, mientras que los recursos monoculares son destacados. 

Este tercer grupo se basa principalmente en el procesamiento dentro del cerebro de la persona, al ver un campo total de vista con ambos ojos.


Percepción del Movimiento




Es un proceso que incluye la información visual proveniente de la retina y los mensajes provenientes de los músculos de los ojos mientras siguen un objeto.
 
El Movimiento Real designa el desplazamiento físico de un objeto de un lugar a otro. 

La percepción del movimiento real se basa sólo parcialmente en el desplazamiento de las imágenes a través de la retina. 

El cerebro puede distinguir las imágenes retinianas de un objeto en movimiento contra un fondo inmóvil y el resto de las imágenes que se desplazan en la retina.



Las Ilusiones Ópticas



Es cualquier ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. 

Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, entre otros, como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo, como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente. 




Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones) donde las imágenes no son perceptibles con claridad por el ojo humano, ya que nuestro cerebro solo puede asimilar una imagen a la vez. 

En conclusión, el cerebro humano solo puede concentrarse en un objeto, por lo que, cuando se presentan dos formas en una sola imagen, se ocasiona confusión y el cerebro entra en desorden, con lo cual este lleva a ver otra visión de lo visto.
 
Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión, ya sea en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.

Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes.




Las ilusiones ópticas fisiológicamente ocurren durante la conexión del hemisferio derecho y el izquierdo, gracias a esto tenemos la capacidad de percepción.




El cine también produce una ilusión óptica, ya que una película consiste en una serie de fotografías que al ser proyectadas, dan la sensación de movimiento aparente. 


Los efectos especiales de las películas, también fundamentadas en ilusiones ópticas.




Algunas ilusiones ópticas son:


La ilusión óptica también se usa en el cine, conocida es la técnica de la perspectiva forzada, que nos hace ver maquetas pequeñas como escenarios reales y gigantes.



 







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