21 de enero de 2013

La Planificación del Estudio


La Planificación del Estudio






Con toda seguridad habrás oído muchas veces que para conseguir alguna meta en la vida o realizar cualquier tarea con eficacia hay que organizarse

Con el estudio ocurre exactamente igual: para que sea productivo el esfuerzo que vamos a desarrollar es imprescindible organizar el tiempo y las fases de ese estudio. 

Pensemos que cualquier proyecto que llevemos a cabo en nuestras vidas exigirá, antes de ejecutarlo, una reflexión previa sobre cómo hacerlo, en cuántas fases, de qué forma y, si después observamos que contiene deficiencias o no cumple nuestras expectativas, pues entonces también hay que saber modificarlo.

Es importante cuidar las condiciones necesarias antes de estudiar, es decir, todas aquellas que son preparatorias y que por ello se deben acometer antes de este esfuerzo intelectual. Recordémoslas: 

- Una alimentación sana.
- Un ambiente apropiado.
- Un alto grado de motivación. 

Ahora podemos organizar el estudio en etapas, dividir los tiempos que se dedican a esta tarea para que la distribución sea de la forma más racional y productiva posible. 

El plan de estudios es una herramienta que puede servir para guiar los esfuerzos que desplegamos cuando estudiamos; también pretende administrar de forma óptima el tiempo dedicado al estudio. 
Una buena planificación del estudio, en efecto, puede contribuir a obtener mayor rendimiento escolar. 
Todas las actividades preparatorias de nada servirán si después no se materializan en actos concretos. Es decir, estudiar con interés, extremar la concentración y realizar un esfuerzo personal. 
Sin esfuerzo no hay aprendizaje y cualquier aprendizaje requiere esfuerzo personal.
El éxito en los estudios depende en gran medida de una buena planificación

Los estudiantes que destacan no son habitualmente los más inteligentes, sino aquellos que saben planificar su trabajo, aplican un buen método de estudio, están motivados y tienen mucha confianza en sí mismo.


La planificación del estudio permite obtener mejores resultados y hacer más llevaderos los estudios, evitando en gran medida los temidos momentos de agobio, de estrés y de apuro. 

No es lo mismo llevar al día las asignaturas y en época de exámenes dedicarse a repasar, que perder el tiempo durante el curso y cuando llegan los exámenes tratar de hacer lo que no se ha hecho antes, con jornadas de estudio maratonianas, agotadoras, con una enorme ansiedad y con muchas probabilidades de que al final no sirva para nada todo el esfuerzo, es decir, ni para aprobar, y mucho menos para aprender. 






Planificar el estudio es sencillamente organización y para ello podemos responder a las siguientes preguntas:


¿Qué contenidos hay que dominar perfectamente de cara a todas las evaluaciones?
¿Qué esfuerzo hay que realizar para lograr este nivel de conocimiento?
¿De cuanto tiempo se dispone?

Y en función de las respuestas a las preguntas anteriores:


¿Qué esfuerzo diario debo realizar para llegar a las evaluaciones bien preparado?

Con ello se trata de determinar el ritmo de estudio diario que hay que establecer desde el primer día de clases. Cuando éste comienza no dispones de toda la información necesaria para precisar el esfuerzo diario que debe realizar, pero a medida que el lapso avanza sí es posible determinar cuantas horas necesitamos para estudiar diariamente, dependiendo de la complejidad de cada asignatura y de las porpias capacidades para el estudio de la misma  . 

Al principio es preferible ser precavido y establecer un ritmo diario de estudio más duro. Y a medida que va avanzando este ritmo se irá ajustando, aumentándolo o disminuyéndolo según proceda. 

Si en alguna asignatura uno se va quedando retrasado, como decíamos antes, de acuerdo a la complejidad y al ritmo personal, se pueden utilizar los fines de semanas para darles un "empujón" y ponerlas al día.


A comienzos de cada lapso el estudiante debe tomar un calendario de cada mes y señalar las fechas estimadas de las evaluaciones

Es fundamental exigirle a los profesores el Plan de Evaluación con las fechas precisas de cada evaluación y valor de cada una de ellas. 
 
En función de dichos días fijará las fechas orientativas para el comienzo de cada uno de los repasos de cada una de las asignaturas.

Se trata de una planificación preliminar que irá perfilando a medida que avance el curso y vaya conociendo con mayor precisión el ritmo de cada asignatura, su nivel de dificultad, los días definitivos de las evaluaciones.
Con esta planificación el estudiante podrá llegar a las fechas de las evaluaciones con todas las asignaturas convenientemente preparadas, pendientes únicamente de un repaso final.

Hay que ser muy rigurosos con el cumplimiento de estos plazos.
Si uno se queda atrás tendrá que acelerar, en cambio, si va por delante es preferible mantener dicha delantera ya que le permitirá estar más tranquilo en los días finales.

Por último, señalar que agobiarse no es malo, siempre y cuando se cuente con tiempo suficiente para reaccionar. 

Agobiarse a principios del lapso al ver que el Plan de Evaluación es muy extenso puede ser hasta beneficioso, ya que hará que uno le imprima un ritmo de estudio más intenso.

El problema es agobiarse demasiado tarde, cuando ya no hay posibilidad de reaccionar.

 ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO


Cuando hablamos de la organización del estudio nos estamos refiriendo al control sobre el tiempo, el lugar, y los materiales

Consideraciones Previas

- ¿ Qué tengo que estudiar ?
- ¿ Cuándo voy a estudiar ?
- ¿ Cuánto tiempo voy a dedicar al estudio ?
- ¿ Dónde voy a estudiar ?
- ¿ Qué materiales voy a utilizar ?

Toda organización debe ser

Personal porque debe responder a nuestras necesidades.
Realista porque se debe ajustar a la realidad del momento en que nos encontramos.
Flexible para que nos facilite la tareas de estudiar.

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO. PROGRAMACIÓN

A) La sesión de estudio.-

Es el periodo de tiempo de estudio al que nos dedicamos en un espacio concreto y con una duración determinada.

Para que favorezca la instauración del hábito de estudio debe realizarse todos los días, a la misma hora, en el mismo sitio. También es positivo dedicar un día al descanso.


 CURVA DE RENDIMIENTO 
EN UNA SESIÓN DE ESTUDIO
4 horas de trabajo 
con intervalos de diez minutos de descanso
A: asignatura de dificultad media
B: asignatura de dificultad máxima
C: asignatura de dificultad máxima
D. asignatura de dificultad mínima
  
Interpretación de la curva de Rendimiento


- 1º Periodo de la sesión de estudio: comenzaremos por una materia de una dificultad media, durante 1 hora u hora y media. Descansamos 10 minutos.

- 2º Periodo: materia de máxima dificultad. Descanso de 10 minutos.

- 3º Periodo: materia fácil puesto que se encuentra cansado.

 Los Descansos durante el Estudio



- Los descansos son imprescindibles ya que si no se descansa, se baja el rendimiento.
 - Descansar la vista, que es el órgano que se fatiga más. 
- No leer. 
- Mirar espacios abiertos, a través de la ventana, por ejemplo.
- Mover el cuerpo
- Huir de las distracciones, sobre todo de la televisión, ya que tiene un componente semihipnótico.
- Ventilar la habitación.

Administración del Tiempo y los Espacios de Estudio



 - Estudiar todos los días. 
- Estudiar a la misma hora y en el mismo lugar.
- Anticipar las consecuencias positivas.
- Establecer asísmismo un premio.
- Durante la primera semana estudiar 10 minutos a tope. Aumentando de 10 en 10 minutos hasta llegar a cuarenta y cinco minutos, volviendo a aumentar de 10 en 10 minutos 
- Evaluar cada sesión de trabajo.
- El sitio dónde estudiemos debe ser agradable y funcional, es decir adaptado a la función de lugar de estudio. Por ello debe ser respetado por todos como tal lugar de estudio.
- Tiene que ser un lugar bien iluminado.
- Se debe estudiar mejor sin música, pero sino hay más remedio, es mejor la música sin letra, ya que veces favorece la concentración.
- Mantenernos en una temperatura ambiente templada que no nos haga tener demasiado calor ni demasiado frío.

ORGANIZACIÓN DE LOS MATERIALES DE ESTUDIO

- MESA: superficie clara y mate, para evitar que haya resplandor y reflejo. Debe ser lo más amplia posible.

- SILLA: que responda al tamaño de la persona y de la mesa. El cuerpo debe estar apoyado completamente: espalda, nalgas y muslos hasta la rodilla. Debe permitir la transpiración (sudoración). Se recomienda que sea de altura regulable.

- ESTANTERÍAS: en ellas debemos de tener el material de estudio, ordenado y fácilmente localizable.

- MATERIAL DE ESTUDIO: un libro por cada asignatura. Sobre la mesa no debe de haber más que lo necesario, para evitar distracciones. Este material se debe de preparar con anticipación. Para ello tendremos que saber lo que vamos a necesitar para evitar sorpresas de última hora que nos impidan realizar el trabajo.




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