Las eras geológicas son la medida geocronológica que representa el tiempo en el que se desarrollaron las rocas formadas dentro de un era, un tipo de unidad de medida perteneciente a las del tipo cronoestatigráfica, la cual representa a las rocas formadas durante la era geológica.
Cabe destacar que las “eras”, son la segunda medida geocronológica que abarca más períodos, siendo rebasada por los supereones, los eones, siendo subdivisión de los mismos, y seguido de los períodos (los cuales la dividen), épocas, edades y los crones.
El eratema por su parte, por ser el equivalente de las eras, ocupa el segundo puesto, es superada por los eonotemas y encontrándose por debajo los sistemas, las series, los pisos y los cronozonas.
Anteriormente, los períodos de vida de la tierra se dividían en 4 edades: la era primaria, era secundaria, era terciaria, era cuaternaria.
Sin embargo, hoy en día se pueden hallar de acuerdo a las unidades métricas, siendo así su clasificación: el precámbrico sería la unidad del supereón, para ser dividido en hádico, arcaico, proterozoico, y el fanerozoico.
El primero duró muy poco tiempo por lo que no fue clasificado en eras; el arcaico, por su parte, se divide en eoarcaico, paleoarcaico, mesoarcaico y neoarcaico; el proterozoico en paleoproterozoico, mesoproterozoico y neoproterozoico; por último, el fanerozoico es clasificado por paleozoico, mesozoico y cenozoico.
Mientras tanto, los períodos son: sidérico, riácio, osiríco, estatérico, calímico, ectásico, esténico, tónico, criogénico, ediacárido, cámbrico, ordovícico, silúrico, devónico, carbonífero, pérmico, triásico, jurásico, cetáceo, paleógeno, neógeno y, por último, el cuartenario.
Las edades son clasificadas en: pensilvaniense, misisipense (dentro de la época del carbonífero), paleoceno, eoceno, oligoceno, mioceno, plioceno, pleistoceno y el holoceno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario