28 de abril de 2013

El Aprendizaje




El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. 

Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. 

El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. 

Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. 

El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

El aprendizaje es concebido como el cambio de la conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos, ritmos biológicos, enfermedad u otros que no correspondan a la interacción del organismo con su medio.
 
El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción.

El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. 

Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, entre otros. 
Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.

El aprendizaje también es un proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

Además, el aprendizaje es la habilidad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. 

Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta.

Aprendizaje Humano

  
El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.

En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. De modo que, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.

Bases Neurofisiológicas del Aprendizaje

 


Debido que el cerebro tiene una función extremadamente compleja en el desarrollo de la persona, la naturaleza ha previsto que se encuentre más disponible para el aprendizaje en la etapa que más lo necesita. 

Así, en el momento del parto, el cerebro de un bebe pesa alrededor de 350 gramos, pero sus neuronas no dejan de multiplicarse durante los primeros 3 años. 

Precisamente durante este proceso de expansión es cuando se da la máxima receptividad, y todos los datos que llegan a él se clasifican y archivan de modo que siempre estén disponibles. 

En esto consiste el aprendizaje: de disponer de conocimientos y diversos recursos que sirven como plataforma para alcanzar nuestros objetivos.

No se conoce demasiado sobre las bases neurofisológicas del aprendizaje, sin embargo, se tienen algunos indicios importantes de que éste está relacionado con la modificación de las conexiones sinápticas. 



 En concreto comúnmente se admite como hipótesis que:
  • El aprendizaje es el resultado del fortalecimiento o abandono de las conexiones sinápticas entre neuronas.
  • El aprendizaje es local, es decir, la modificación de una conexión sináptica depende sólo de las actividad (potencial eléctrico) de las neurona presináptica y de la neurona postsináptica.
  • La modificación de las sinapsis es un proceso relativamente lento comparado con los tiempos típicos de los cambios en los potenciales eléctricos que sirven de señal entre las neuronas.
  • Si la neurona presináptica o la neurona postsináptica (o ambas) están inactivas, entonces la única mnodificación sináptica existente consiste en el deterioro o decaimiento potencial de la sinapsis, que es responsable del olvido.
  

Método de Aprendizaje

Por Símbolos o Simbólico: es el sistema convencional, cifrado y transmitido al sujeto (ser pasivo) mediante la palabra o hablada o escrita. 
 
Consiste en aprender de modo mecánico, leyendo o escuchando. 
 


 
 
Por Observación o Icónico: el mensaje se transmite con mayor fidelidad apoyado en medios tecnológicos de comunicación: imágenes fijas, grabaciones, entre otros. 
 
Estos medios facilitan la observación y permiten la asociación. Podemos decir que al signo del lenguaje se le añade la imagen.

 
 
Por Experiencia o Activo: es aquel método que, apoyándose en los otros dos, facilitan en el individuo la posibilidad de integrarse al contexto, ya que permite que ellos sean sujetos activos del aprendizaje. 
 
Abre el horizonte de la comprensión, asimilación e interacción entre el conocimiento, la persona y su contexto.
 
 
 
 Teorías del Aprendizaje





1. Condicionamiento Clásico: esta teoría fue elaborada por Iván Pavlov (1849-1936), quien realizaba estudios con perros sobre la fisiología de la digestión. 

En uno de éstos, notó que los perros salivaban no sólo cuando se les presentaban los alimentos, sino también ante estímulos que acompañaban el proceso de alimentación; por ejemplo, los sonidos, las pisadas, otros olores, etc.

Estas observaciones llevaron a Pavlov a darse cuenta de que los perros no sólo respondían a necesidades biológicas, sino también como resultado de un aprendizaje.

A todo esto se le llamó condicionamiento clásico, que es un tipo de aprendizaje con el que un individuo responde a un estímulo que no produce de manera obligada dicha respuesta.

En el experimento de Pavlov, el perro, cuando veía la carne, comenzaba a salivar, luego, se le presentaba la carne acompañada con el sonido de la campana, y posteriormente, se le hacía sonar la campana (sin la comida) y el perro, de manera inmediata, salivaba.






En el Condicionamiento Clásico intervienen cuatro elementos:
  1. El estímulo incondicionado: es aquel estímulo que genera automáticamente determinada respuesta, en este caso sería la comida.
  2. La respuesta incondicionada: es la generada automáticamente por el estímulo incondicionado, en este caso, la salivación sería la respuesta incondicionada.
  3. El estímulo condicionado (neural): es aquel acontecimiento u objeto que acompaña al estímulo incondicionado, en este caso, el sonido de la campana.
  4. La respuesta incondicionada: es la correspondiente al estímulo neutral; es la respuesta similar a la respuesta incondicionada pero menos intensa, en este caso sería una ligera salivación.

Determinantes del Condicionamiento Clásico:
    • Adquisición: la respuesta condicionada se requiere después de que el estímulo condicionado se asocia con el estímulo incondicionado, casi siempre en forma repetida. El reforzamiento incrementa la probabilidad de que ocurra determinada respuesta.
    • Generalización: consiste en producir la respuesta condicionada ante un estímulo semejante al estímulo condicionado. Mientras más se parezcan ambos estímulos hay más posibilidad de generalización. Por ejemplo: el perro puede salivar ante sonidos similares al de la campana.
    • Discriminación de estímulos: es el proceso por el cual el organismo aprende a diferenciar diversos estímulos, restringiendo su respuesta a uno de ellos y respondiendo a otros. Por ejemplo: la capacidad que tenemos de diferenciar entre luz verde y luz roja de un semáforo.
    • Extinción: consiste en el debilitamiento, e incluso, desaparición de la respuesta condicionada, cuando se presenta un estimulo condicionado frecuentemente sin la compañía del estímulo incondicionado. La extinción borra completamente el condicionamiento.



2. Condicionamiento Instrumental: se trata del experimento de Edward Thorndike. 

Esta teoría se conoce también como aprendizaje de "ensayo y error".

Consiste en establecer una conexión instrumental definitiva entre la conducta apropiada y la recompensa a la que conduce; es decir, se aprende una conducta que es un instrumento para obtener una recompensa.

Thorndike elabora su experimento colocando un gato en la "caja-problema"; de allí el gato no podía salir si no accionaba o presionaba un dispositivo que abría la puerta. 

El gato estaba hambriento y la comida estaba a la vista pero fuera de su alcance.


 El animal buscaba de varios modos alcanzar el alimento, pero todos los intentos eran fallidos ya que no accionaba el dispositivo. Solo cuando, por casualidad logró accionarlo se abrió la puerta, y fue cuando pudo comer. 

Thorndike midió el tiempo en que el animal tardaba en abrir la puerta. 



Descubrió que había una estrecha correlación entre la cantidad de veces que el animal había escapado (numero de ensayos) y el tiempo invertido en encontrar la solución para escapar (abrir la puerta). 

En otras palabras: a mayor número de ensayos, menos tiempo tardará en salir; el animal fue eliminando las respuestas inútiles y fue escogiendo la adecuado.

La teoría nos lleva a aprender una conducta que es instrumental para obtener así, una recompensa. 



3. Condicionamiento Operante: muchos científicos plantean que esta teoría es una modalidad del condicionamiento instrumental. Fue elaborada por Frederick Skinner.

En concreto, se trata de un aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se fortalece o se debilita, por medio de una recompensa o castigo, según que sus consecuencias sean positivas o negativas.

Sus experimentos los realizó con animales en situaciones sencillas. 

Por ello ideó un aparato llamado "Caja de Skinner": consiste en una caja equipada con una palanca o barra, con unos botones para la luz, agua y un orificio que proporciona alimentos.



 Le enseñó al animal a oprimir el botón para obtener el alimento.

Skinner argumenta que, si se crean consecuencias agradables que sigan a formas específicas de comportamiento, aumentará la frecuencia de este. 

De este modo las recompensas son más eficaces si son inmediatas las respuestas deseadas. 




El Reforzamiento o Refuerzo: Skinner llamó reforzamiento al proceso que lleva a la paloma a seguir picoteando el botón.

Reforzamiento es el proceso por el que un estímulo incrementa la probabilidad de que se repetirá un comportamiento precedente. 

Todos los reforzamientos aumentan la frecuencia de conducta. Estos pueden ser:

Reforzamiento positivo: viene siendo la presencia de un estímulo que fortalece y mantiene una conducta deseada. 

Reforzamiento negativo: consiste en la eliminación o ausencia de un estímulo negativo, para fortalecer y mantener una conducta deseada. 

Castigo: se provoca una condición desagradable o dolorosa, en un intento por eliminar un comportamiento no deseado. Puede ser:
  • Primario: son aquellos estímulos que causan aversión de manera innata.
  • Condicionado: se asocia con castigos innatos hasta que se vuelven desagradables por sí mismos.
  • Social: consiste en ridiculizar y desaprobar reacciones negativas en las personas.



4. Aprendizaje por Imitación de Conducta: conocido también como Aprendizaje Social. 

Un gran investigador en este campo fue el psicólogo Alberto Bandura y algunos de sus colegas.

Ellos planteaban que gran parte del aprendizaje se basaba en la observación: los individuos pueden aprender observando o siguiendo los patrones conductuales de otras personas: padres, amigos, maestros, artistas, estudiosos, entre otros…

A lo que ellos definían como aprendizaje a través de la observación y de la experiencia directa del comportamiento de otra persona, lo llamaron aprendizaje por imitación.

La clave de este aprendizaje es tener en claro la conducta del modelo a imitar. 
Muchos de los comportamientos agresivos y violentos que imitan los niños son expuestos por la televisión o el cine. 

Sin embargo, los modelos que reciben recompensas tienden a ser más imitados que aquellos que reciben castigos.

Bandura plantea cuatro procesos que determinan la influencia que un modelo tiene sobre un individuo.
    • Proceso de atención: consiste en poner atención a una conducta y valorar las propiedades de sus características.
    • Proceso de retención: lo que más recuerde el individuo del modelo influenciara en su acción.
    • Proceso de reproducción o ejecución: consiste en convertir en acción la observación.
    • Proceso de reforzamiento: consiste en ver las consecuencias de su reproducción, es decir, si reciben incentivos o recompensas, o por el contrario castigos que llevan al fracaso de la imitación.







5. Aprendizaje como Proceso: es el utilizado por el hombre para adaptarse al medio.  

Es un proceso constante que implica un cambio relativamente permanente de la conducta como resultado de experiencias. 


 Este proceso, en el que el individuo logra responder a las demandas de la vida, es dinámico y constante.

Para ello implica:
  • Objetivos claros y determinados que hay que conseguir.
  • Medios específicos para lograr metas u objetivos de tipo Psicológicos, Biológicos y Ambientales.
  • Una retroalimentación o información de retorno sobre la coherencia entre la meta y las condiciones del individuo.
  • Acción o retroalimentación según los resultados, donde se evalúan las consecuencias, límites o alcances del proceso de aprendizaje.
En todo este proceso juega un papel preponderante la motivación, ya que ella impulsa eficazmente la conducta para obtener logros específicos.



 

6. Aprendizaje Significativo: según el teórico norteamericano David Ausubel, es el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. 

Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.

 

 

Ideas Básicas del Aprendizaje Significativo

  1. Los conocimientos previos han de estar relacionados con aquellos que se quieren adquirir de manera que funcionen como base o punto de apoyo para la adquisición de conocimientos nuevos.
  2. Es necesario desarrollar un amplio conocimiento metacognitivo para integrar y organizar los nuevos conocimientos.
  3. Es necesario que la nueva información se incorpore a la estructura mental y pase a formar parte de la memoria comprensiva.
  4. Aprendizaje significativo y aprendizaje mecanicista no son dos tipos opuestos de aprendizaje, sino que se complementan durante el proceso de enseñanza. Pueden ocurrir simultáneamente en la misma tarea de aprendizaje. Por ejemplo, la memorización de las tablas de multiplicar es necesaria y formaría parte del aprendizaje mecanicista, sin embargo su uso en la resolución de problemas correspondería al aprendizaje significativo.
  5. Requiere una participación activa del discente donde la atención se centra en el cómo se adquieren los aprendizajes.
  6. Se pretende potenciar que el discente construya su propio aprendizaje, llevándolo hacia la autonomía a través de un proceso de andamiaje. La intención última de este aprendizaje es conseguir que el discente adquiera la competencia de aprender a aprender.
  7. El aprendizaje significativo puede producirse mediante la exposición de los contenidos por parte del docente o por descubrimiento del discente.
  8. El aprendizaje significativo utiliza los conocimientos previos para mediante comparación o intercalación con los nuevos conocimientos armar un nuevo conjunto de conocimientos.
 


 

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