Quiroga Forteza
El Maestro del Cuento
En general, los principales tipos de cuentos tradicionales, los
mitos (Mitología), las leyendas y los cuentos fantásticos, se intercambian
entre sí y se refieren a cualquier tipo de narración ficticia producto de la
imaginación que por lo común implica falsedad o inverosimilitud.
Sin embargo, para los eruditos del folklore, cada uno de estos
tres tipos representa una forma característica de cuento tradicional.
Otros tipos son los cuentos de animales y fábulas, las patrañas
o relatos fantásticos, las anécdotas y chistes, un grupo formado por cuentos de
fórmula (como los cuentos de nunca acabar) y fábulas cantadas, cuya narración
incluye canciones o rimas.
Los seres humanos siempre han sido contadores de cuentos y,
allí donde no tenían una Biblia, libros de historia, novelas o
relatos, han formado a las generaciones más jóvenes con historias conservadas
en su memoria.
Por influencia de Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga perfecciona
el cuento fantástico en América.
Aprende a especular sobre el tema de la crueldad y el terror,
crea personajes de psicología enfermiza que actúan en un clima de misterio.
Los Hermanos Grimm observaron muchas semejanzas entre los
cuentos europeos y los de otros continentes.
La mayor parte de los eruditos del siglo XIX se centraron en
detallar estas semejanzas, pero, en general, ignorando el extenso acervo de los
folklores africano, oceánico y de los indígenas americanos, que existían al
margen de la tradición indoeuropea, e investigaron sólo en aquellas partes del
mundo que creyeron las más importantes.
Así, los Hermanos Grimm postularon un origen común de los
cuentos tradicionales.
Biografía
- Nació en Salto, Uruguay el 31 de diciembre de 1879.
- Es el segundo hijo del matrimonio de Prudencio Quiroga y Pastora Forteza.
- Pertenecía a una familia burguesa.
- En el momento de su nacimiento, su padre había sido, por dieciocho años, el Vice-Cónsul Argentino en Salto.
- Antes de cumplir dos meses y medio, el 14 de marzo de 1879, su padre murió al dispararse accidentalmente con una escopeta que llevaba en la mano.
Una Trágica Vida
• La
muerte accidental de su padre.
•Mueren
sus hermanas, Pastora y Prudencia, por la fiebre tifoidea.
• El
suicidio del padrastro delante de sí.
• Mató
de un disparo a su amigo Federico Ferrando, de forma accidental,
en un día de caza. Por este motivo se muda a Buenos Aires.
• Su
primera esposa muere envenenada en 1910.
• Su
hija se quitaría la vida un año después de la muerte de su esposa.
• Su
segunda esposa lo abandonó en la selva y se llevó a su hija Pitoca.
• Muere
el 19 de febrero de 1937 cuando bebió un vaso de cianuro
en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires, a los 58 años de edad, tras enterarse de que padecía de
cáncer de próstata.
HECHOS IMPORTANTES
Hizo sus estudios en Montevideo,
capital de Uruguay, hasta
terminar el colegio secundario.
Estos estudios incluyeron
formación técnica (Instituto Politécnico de Montevideo) y general (Colegio
Nacional).
Siendo muy joven fundó la Sociedad
de Ciclismo de Salto, y viajó en bicicleta desde Salto hasta Paysandú (120 km).
En esta época
pasaba larguísimas horas en un taller de reparación de maquinarias y herramientas.
Por influencia del hijo
del dueño del taller donde trabajaba, empezó a
interesarse por la filosofía.
Simultáneamente
trabajaba, estudiaba y colaboraba con las publicaciones La Revista y La
Reforma.
Poco a poco fue puliendo su
estilo y haciéndose conocido.
Aún se conserva
su primer cuaderno de poesías, que contiene 22 poemas de distintos estilos,
escritos entre 1894 y 1897.
En 1898 conoció a su primer
amor, una niña llamada María Esther Jurkovski, que
inspiraría dos de sus obras más importantes: Las sacrificadas y Una Estación de Amor.
Viaja a París en 1900 y hace una breve
experiencia viviendo
como bohemio pobre.
Inició
sus actividades de escritor con un libro de versos, Los arrecifes de coral, en
1901
Regresa a Montevideo
y posteriormente se traslada a Buenos Aires, a casa de su hermana.
Comenzó a trabajar como profesor de Castellano
en el Colegio Británico.
Publicó algunos libros, pues para ese entonces
había logrado algunos premios.
Alrededor de 1904,
con una herencia paterna, se trasladó a la Provincia de Chaco para encarar una
plantación de algodón.
Fracasado este intento, regresó a Buenos Aires
a desempeñarse nuevamente en la docencia.
Recomendado por su
amigo y eximio poeta, Leopoldo Lugones, con quien había realizado un viaje de estudios a las
misiones guaraníticas de los jesuitas,
Quiroga conoció el pueblo de Misiones, en los alredores
de San Ignacio en 1903, como fotógrafo, encargado por el Ministerio de
Instrucción Pública. Quedó enamorado de este ambiente, que se convirtió en su
residencia.
En 1906 compró 185
hectáreas sobre el río Paraná y levantó su casa de madera con sus propias
manos.
La selva de Misiones, en los
alrededores de San Ignacio, fue su mayor inspiración, y su refugio al huir de
un pasado trágico, una región muy aislada e indomable en el noreste de Argentina.
La fauna y flora de
Misiones son subtropicales, su tierra es de un color rojo intenso, profundo, y las aguas de los arroyos y ríos se entintan de rojo por las constantes lluvias que ayudan a la selva a llenarse de una espesa vegetación exuberante.
El largo y ancho río Paraná
atraviesa la región.
La casa de Quiroga estaba rodeada de selva virgen y por ende, de animales salvajes.
Los habitantes originales de
Misiones eran los indígenas guaraníes, quienes fueron sometidos por los colonizadores españoles en el siglo XVI.
El idioma guaraní penetró en el vocabulario español usado en la región misionera.
Trabajó la tierra e impuso, en un medio
salvaje, la ley urbana de la producción.
Todo lo hizo con sus manos y recuperó su
pasión juvenil por la química, la misma que de madrugada despertaba a su
familia con incendios y explosiones.
Retomó el viejo anhelo de la mecánica,
el ciclismo y su oculta vocación por la vida marina.
En 1909 se casa con
Ana María Cirés.
Allí fue Juez de Paz y oficial del
Registro Civil de esa Provincia.
Al suicidarse su esposa, regresó a
Buenos Aires.
Trabajó en el Consulado Uruguayo en
Argentina.
Contrae nuevamente matrimonio con María
E. Bravo, en 1927 y se trasladó nuevamente a Misiones con su familia en 1932.
Allí vivió unos
cuatro o cinco años, hasta que quedó solo en la selva y enfermó.
Regresó a Buenos Aires a internarse en
el Hospital de Clínicas, y al enterarse de su enfermedad: cáncer de próstata,
puso fin a su vida, suicidándose, el 19 de febrero de 1937.
La Producción Literaria
Tres fases
Aprendizaje
Historia
de un amor turbio (1908)
Pasado
amor (1929)
Madurez creadora
Cuentos
de amor de locura y de muerte (1917)
Cuentos
de la selva para niños (1918)
Anaconda
(1921)
Los
desterrados (1926)
Obra maestra: La gallina degollada
otros
cuentos (1925)
Rompe con una estructura
ordenada del relato
Más
allá (1935)
Su primer libro fue una selección de
poemas que se llamó "Los arrecifes de coral" y fue publicado en 1901.
En 1904 aparece "El crimen del
otro“.
En 1908 presenta su primera novela
"Historia de un amor turbio".
Años más tarde publica su segunda
novela, "Pasado amor".
Se publican los "Cuentos de Amor,
de Locura y de Muerte" en 1916, escritos entre 1910 y 1916 en Misiones.
"El Salvaje" en 1920.
"Cuentos de la Selva" en 1921.
"Anaconda" en 1923.
"Los Desterrados" en 1926.
"El Desierto" en 1924.
"Más Allá" en 1934, siendo
ésta su última obra.
CARÁCTERÍSTICAS DE
SU OBRA
-
La cuentística de Quiroga a veces
se remonta a escenas de la vida prehistórica, y en ella mezclan, con extraña
astucia, personajes humanos y animales que hablan, como en las fábulas
clásicas, pero estableciendo una sutil frontera entre la vida natural y la
civilización.
- Sus figuras son de
pioneros, de europeos abandonados en los confines de la selva, de cansados de
la vida y de empresarios alocados, lo cual crea un mundo de irrepetibles y
particulares personalidades.
-En sus comienzos
recibe influencia de los modernistas: de Maupassant recibe la
habilidad para crear expectativa en el lector.
- En algunos
relatos, como en La gallina degollada, toma la inspiración de Kipling por los temas de
la naturaleza y la selva, lo cual para él es una vivencia intensa.
- También recibe influencia del ruso Dostoievsky y de Balzac.
- El tema del amor es frecuente en relatos
como: Historia de amor turbio (1908), Pasado amor (1929).
- El tema del horror y la crueldad asociado a
la muerte es típico en su Cuentística como en: Las sacrificadas (1929), Los
desterrados (1926), El crimen de otro (1904), Cuentos de amor, de locura y de
muerte (1917).
- La problemática social lo atormenta, el
describe cómo los hombres luchan en permanente drama con la vida. Se ve en
Suelo natal (libro de lectura para niños, en colaboración con Leonard Glusberg) y Más allá
(1935).
- La lucha con la naturaleza y sus dimensiones
se viven en obras como: Cuentos de la selva (1918), El salvaje (1920), Anaconda
(1921), El desierto (1924).
-Es un Maestro en la creación del misterio y el suspenso
-Temas tratados:
•La selva.
•La enfermedad.
•La muerte.
•La problemática relación matrimonial.
•La representación de alucinaciones
•Estados de una conciencia alterada
-La trágica vida de Horacio Quiroga, llena
de suicidios y muertes, llegó a obsesionarlo de tal manera que logró que todos
sus cuentos y novelas tuvieran un contenido macabro y morboso.
-Su estadía en Misiones hace que todo este
contenido se base en características de animales y su contacto con la
muerte.
-Podemos apreciar también en sus obras, como
el contacto con la naturaleza, con los animales de la selva misionera y con la
vida primitiva dejan grandes huellas en su estilo de escritura.
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