25 de noviembre de 2012

El Árbol Genealógico




Un árbol genealógico es un esquema gráfico (genograma) que representa las relaciones familiares entre personas.

El árbol genealógico nos ayuda a situar a nuestros antepasados en relación a nosotros y nos permite entender con un vistazo quién es padre de quién, hermano, tío...

La representación gráfica de las relaciones familiares puede ser simple o muy compleja. 
En la infancia iniciamos la curiosidad por la estructura familiar, un árbol genealógico sencillo nos ayudará a explicar las relaciones más cercanas e inmediatas. 
Por otro lado, el árbol puede ser un esquema muy completo tanto por la cantidad de generaciones y relaciones representadas como por la información adicional que puede llegar a contener. 
Los árboles son una herramienta imprescindible para la investigación genealógica.

Cada persona tiene un árbol genealógico único, aunque seáis familiares el punto de vista (estructura y relaciones) no es el mismo. 
Los árboles de dos hermanos serán prácticamente iguales, las relaciones con sus ascendientes (padres, abuelos, bisabuelos, etc) serán las mismas pero no lo serán las relaciones con sus descendientes (hijos, nietos...). 
El árbol de dos primos hermanos compartirán solo el 50% de sus relaciones ascendientes, la rama materna o paterna que les una.




Clasificación según las relaciones que representa


Un árbol genealógico puede representar relaciones familiares más allá de las genealógicas, es decir puede mostrar además de los antepasados todos los otros familiares o puede representar solo unas relaciones concretas:
  • Parentescos: Muestra las relaciones familiares, tanto consanguíneas como adopciones y políticas directas.
  • Ascendente: Muestra solo los parentescos ascendentes (padre/madre, tíos/as, abuelos/as, tíos-abuelos/as, bisabuelos/bisabuelas...)
  • Descendente: Muestra solo los parentescos descendentes (hijo/a, yerno/nuera, nieto/nieta ...)
Estos árbol genealógicoes pueden llegar a ser extremadamente extensos y complejos. 
Así cada uno de estos árboles genealógicos puede concretarse, el autor puede reducir sus ramas por grados de relación o siguiendo los estándares genealógicos
  • Costados: Muestras las relaciones directas (no muestra a tíos, tíos abuelos etc) se expande de forma exponencial en cada generación, mostrando padre y madre, cuatro abuelos/as, ocho bisabuelos/as...
  • Agnatícia (línea masculina de sangre o linaje): Esquema que muestra una línea directa solo entre varones (en España* normalmente la que sigue al primer apellido) *hasta en la actualidad que los padres pueden decidir modificar el orden de los apellidos
  • Cognatícia (línea femenina o de ombligo): Esquema que muestra una línea directa solo entre hembras. Si eres mujer y quieres realizarte un estudio genealógico genético es la única linea de la que podrán informarte.
  • Primogenitura: Como la Agnáticia pero siguiendo únicamente la línea de los primeros varones (común en los árbol genealógicoes descendientes de por ejemplo reyes).
Un árbol genealógico de parentescos bien completo nos ayudará a tener una visión general y nos será útil para marcarnos los objetivos de la investigación pero no para realizar la propia investigación. 
Para iniciar la investigación genealógica acota tu búsqueda de forma agnaticia o cognaticia.

Clasificación según la forma del esquema


Un árbol genealógico no tiene porqué tener forma ni aspecto de árbol genealógico real, existen muchas formas de estructura y aspectos posibles. 
Algunas formas y estilos serán más aconsejables o solo posibles según el contenido que se desee mostrar.
Todos los genogramas muestra en desgloses los contenidos, nos muestran elemento contiene más elementos y estos a su vez contienen otros tantos y así de forma continua mostrándolo en niveles.
Así un elemento serían por ejemplo un padre y una madre que contienen 4 elementos que serian sus hijos y estos a su vez contienen otros elementos que serian los hijos de estos (nietos de los primeros). 
Esos estarían representados en 3 niveles que coinciden con el número de generaciones que representamos (abuelos, hijos y nietos).
Aquí mostramos unos ejemplos de árboles genealógicos (o genogramas) clasificados en dos amplios grupos.

 

 Árbol Genealógico Clásico

Adecuado para todo tipo de contenido, es el más utilizado para el de "Parentescos".
A partir del protagonista del árbol genealógico crece en una dirección.
Este genograma puede mostrarse de forma Horizontal (las generaciones las tendríamos en el eje horizontal o "X") o de forma Vertical (las generaciones se muestran en el eje vertical o "Y").
 A su vez estos pueden mostrarse en una tabla o en esquema (formas geométricas unidas por lineas).
Los horizontales suelen representan mostrando el crecimiento de izquierda a derecha quedando los antepasados más alejados al protagonista del árbol genealógico en el lado derecho.
Los verticales se representan con el crecimiento de la parte inferior a la superior quedando los antepasados más alejados en la parte más alta o a la inversa de superior a inferior quedando en la parte superior el protagonista del árbol genealógico o sus descendientes.
A estos árboles genealógicos de esquema clásico según la forma que se les de se les llama también árboles genealógicos en abanico o semicirculares
Ejemplo de árbol genealógico clásico horizonal en tabla de crecimiento de izquierda a derecha (solo de representación consanguinea)


Para mayor información consulta: