23 de abril de 2012

23 de Abril: Día del Libro y del Idioma




El 23 de abril es el Día Internacional  del Libro y El día del Idioma, se escogió este día porque sucedieron tres hechos importante para la literatura a nivel mundial, esta fecha nació en 1564 William Shakespeare y en la misma fecha, 52 años después en 1616, falleció el gran autor inglés. Esta misma fecha, las letras hispanas despiden a Don Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote. 
La UNESCO declaró este día en honor al ilustre escritor universal Miguel de Cervantes y Saavedra figura máxima de  las letras  castellanas, quien con gracia sin igual, supo imprimir en sus letras la magia de la prosa que perdura durante cuatro siglos.
Fue un genial novelista que cultivó todos los géneros narrativos de su época; y aunque su existencia estuvo llena de penalidades y la incomprensión de sus coterráneos, dejo con su obra, un valioso legado a la humanidad que enaltecen al idioma castellano.
Su obra cumbre y la más universal es sin duda “Aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”; cuya primera parte se público por primera vez en Madrid en 1605 y fue completada 10 años después por una segunda parte.
El Quijote condensa todas las tendencias del arte novelístico del renacimiento español, novela caballeresca por excelencia. El idioma español se extiende por todo el planeta. Es la segunda lengua más hablada después del chino mandarín, con cerca de 400 millones de hablantes.
Cuando cayo el Imperio Romano, los pueblos, siguieron utilizando el  latín pero, se fueron haciendo adaptaciones en cada región; lo que dio lugar a las lenguas romances.
El castellano se originó en España en la provincia de Castilla y llego al continente americano con la invasión española.
Nuestro idioma ha dado lugar a una rica y prolífica diversidad cultural vertida en letras que enriquecen el acerbo cultural de la humanidad .
Las escuelas, durante este día realizan actividades para realzar la importancia de leer un libro, la importancia de la lectura para el conocimiento de lo real o lo imaginario, de la información, de la ciencia, cultura, deporte, política.